Crisis en Venezuela

Nicolás Maduro planea comprar petróleo argelino

Sería la primera importación de crudo en la historia del país.

La estatal venezolana PDVSA está considerando importar petróleo argelino Saharan Blend para diluir su propio crudo extrapesado, de acuerdo con un documento de la empresa al que Reuters tuvo acceso este miércoles, lo que marcaría la primera importación de crudo en la historia del país miembro de la OPEP.

Pese a contar con las mayores reservas de crudo del mundo, en los últimos años Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha estado comprando un volumen creciente de nafta pesada para mezclar con la extracción de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, su mayor región productora.

Estas mezclas se hacen para convertir el extrapesado en un producto exportable, en medio de la declinación de la producción local de crudos medianos y livianos, que antes se usaban como diluyentes, y de retrasos en la construcción de nuevos mejoradores que pueden cambiar la calidad del crudo.

"(El departamento de) Comercio (de PDVSA) evalúa la reciente estrategia de importar crudo Saharan Blend de Argelia", dice el documento.

Las compras de nafta de PDVSA se han estado haciendo a elevados precios en el mercado abierto, lo que golpea su flujo de caja y afecta la principal fuente de ingresos del gobierno socialista de Nicolás Maduro.

En julio la compañía lanzó una oferta al mercado abierto para comprar al menos cuatro cargamentos de 500.000 barriles cada uno de nafta pesada para el período septiembre-diciembre y, de acuerdo con operadores, Petrochina y las firmas comerciales Delaney y Noble Group ganaron los contratos.

Contar con un proveedor estable de crudo ligero a través de un contrato de suministro implicaría un ahorro para la empresa, aun cuando recurrir a la importación de petróleo siempre ha sido motivo de controversia en el país petrolero.

La estatal no respondió de inmediato a las peticiones de información de Reuters, pero el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, había dicho este año que Venezuela podría recurrir a la importación de crudos ligeros como "último recurso" para contar con suficiente diluyente para sus crudos extrapesados.

La estrategia de importar crudo argelino podría ser temporal si PDVSA y media docena de proyectos que opera en la Faja del Orinoco con firmas como la estadounidense Chevron, la italiana ENI y la española Repsol finalmente construyen nuevos mejoradores, en medio de importantes demoras.

El país sudamericano ha sido un notable exportador de petróleo por casi una década. El año pasado vendió en el mercado internacional un promedio de 2,43 millones de barriles por día (bpd) de crudo y derivados, según cifras de PDVSA.

El documento, que estudia los costos de transporte para acometer las importaciones, añade que PDVSA planea usar su propia flota para mover el crudo argelino, incluyendo tanqueros VLCC de gran capacidad (Very Large Crude Carriers) que recientemente entraron en servicio.

La estatal está intentando expandir su flota propia para recortar costos de transporte, especialmente en rutas muy largas a China e India, que están recibiendo volúmenes crecientes de petróleo venezolano.

El año pasado, PDVSA mantuvo conversaciones con la firma estadounidense Valero Energy para reiniciar cinco unidades de la refinería de Aruba y producir nafta pesada allí, pero ni esta ni otras estrategias para reducir costos de importación han dado frutos.

Venezuela y Argelia han sido cercanos aliados en la OPEP, aunque sus petroleras estatales nunca se han asociado formalmente.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo- 8/28/14 2:17pm  El problema es que el modelo economico de Cuba lo han exportado para Venezuela y ahora Maduro esta haciendo lo que hacen los capitalistas estatales y es de robarce toda las riquezas del pais para su bien personal, entonces el pais es quien paga por esas desiciones del gobierno, lo unico que digo es que FC siempre dijo que la situacion economica de Cuba era debido al embargo norteamericano, y es aqui en donde se descubre la gran mentira de FC, Venezuela ahora afronta el mismo problema economico que Cuba siempre ha tenido  en 55 años de comunismo,  Venezuela no tiene embargo pero si tiene su autobloqueo producto de el ineficiente modelo economico cubano, Con el modelo cubano Cuba importa toda las riquezas propias del terruño cubano, y ahora Venezuela esta importando riquezas propias del territorio nacional "que verguenza".A los comunistas cubanos no les da pena que han quedado al descubierto al conducir a un pais super rico   al fracaso?, Los dirigentes cubanos y los efectivos cubanos que estan en Venezuela no se dan cuenta del problema que Cuba le ha ocacionado a Venezuela despues de ser un pais rico y que ahora por querer implantar el modelo economico cubano lo han llebado a la ruina?  Yo opino que los ciegos creyentes y seguidores del sistema estan claros de lo que defienden y lo hacen porque estan seguro del daño que le estan haciendo al pais 

Imagen de Anónimo

No querian socialismo del siglo 21?

Que se jodan!

Imagen de Anónimo

Esto es un cuento "argelino" de Nicolás y su combo de mafiosos. Si no tienen -porque se roban los boliburgueses enchufados el dinero destinado a importaciones- ni para papel para limpiarse los venezolanos, con qué van a comprar petróleo? A diferencia de Cuba, que contó durante 30 años con los 'subsidios sovieticos' -muchos de los cuales ahora Rusia dice que eran "deudas" y como no tienen con que pagar los castros se la condonan en un 90%-, Venezuela no tiene de quien "depender" económicamente hablando. La oposición está cada vez más dividida, comprada, diluida o silenciada por las oleadas de terror fascista de esta dictadura foragida. Me gustaría pensar en un futuro próximo de libertad y democracia para ese pais, pero la realidad es todo lo contrario. Venezuela ha muerto o está a punto de morir. Tal y como murió Cuba. En paz descansen ambos paises que en un tiempo fueron prósperos y sostenibles (como les gusta eufemísticamente llamar a su futuro socialismo a estos comunistas trasnochados). No en balde más de 1.5 millones de venezolanos con títulos universitarios, maestrias y doctorados han abandonado su país. Así nos fuimos millones de cubanos y por lo menos en mi caso, no pienso jamás volver. ¡Que Dios ayude a aquellos que no pueden abandonar ambos paises!

Imagen de Anónimo

?Esperan aún más disparates del Socialismo, Comunismo o como quiera llamar a esa porquería de sistema? Cuba compra frutas a Canadá, Venezuela petróleo a Argelia y no dudo que -no muy lejos- Argentina le compre carne a Alaska. !Vivir para ver! El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

El proximo paso sera importar ayacas y arepas chinas

Imagen de Anónimo

La magia del comunismo, acabar con todo.

Imagen de Robustianoellibre

lo que tocan lo convierten en caca, castro desaparecio la industria azucarera y ahora los chavistas estan destruyendo la industria petrolera, algo impensable algunos anos atras.

Imagen de Anónimo

Cuba importando azucar y  Venezuela importando petroleo jajaja!!!!!

Imagen de Anónimo

Ahora si que la mula tumbo a Genaro, Arturo, Fernando, Marcelo, Regustiano, y la villa completa! Ay mi madre, el segundo pais en reservas del mundo??!!

Imagen de Anónimo

Bueno que lo compre es lo de menos, el problema sera que pague, ahi el dinero que queda no alcanza ni pa' la repartidera. En los 15 a~os que llevan les ha entrado mas que los 85 anteriores y estan en la frontera de un periodo especial, de pipi queridos amiguitos!!!.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.