Política

Los venezolanos, con una visión favorable de EEUU y una negativa de Cuba, pese a la propaganda chavista

El 57% tiene una opinión desfavorable sobre la Isla, en un 38% es muy negativa, según un estudio.

Los venezolanos tienen una opinión favorable de Estados Unidos y una visión negativa de Cuba pese a la propaganda antiestadounidense que el Gobierno de Venezuela ha estado divulgando durante 15 años —primero con el fallecido presidente Hugo Chávez y ahora con el actual mandatario, Nicolás Maduro—, revela el estudio Global Attitudes 2014 del centro Pew Research, informa el diario español El País.

El estudio intentó averiguar cuál es la percepción de la población venezolana acerca de los principales socios comerciales del país.

En concreto, el 62% de los venezolanos tiene una opinión favorable sobre Estados Unidos, un 9% más respecto a 2013. Los que tienen una visión negativa representan el 31% de la población, de más de 30 millones de ciudadanos.

Entre los que tienen de 18 a 29 años, esa percepción positiva sube al 66%, pero incluso entre los mayores de 50 la opinión es favorable, el 56%.

Esa percepción contrasta con la opinión del 92% de los venezolanos, quienes se oponen al uso de drones en la lucha contra el terrorismo. Las cifras sobre la imagen de Estados Unidos en el mundo fueron divulgadas el pasado 14 de julio y también apuntan a que, en Latinoamérica, el 65% de los ciudadanos tiene una visión positiva sobre el país.

En cambio, el 57% de los venezolanos tiene una opinión desfavorable sobre Cuba —el 38% tiene una impresión muy negativa—, mientras el 37% respaldan a la Isla, según los datos divulgados el martes por el centro.

La institución hizo hincapié en las dificultades que enfrentan los venezolanos: una inflación del 60% en mayo, el posible aumento en el precio del combustible y la escasez de productos básicos en el supermercado. Subrayó la fuerte relación de interdependencia entre Cuba y Venezuela, que abastece al país caribeño de petróleo a precios preferenciales a cambio de médicos, profesores y asesoría militar. Todo ello ha favorecido la percepción de una "cubanización" del país, criticada por la oposición.

Pew Research comparó también la opinión de ciudadanos de distintas corrientes políticas. Entre los que se consideran de izquierdas, la opinión positiva sobre Estados Unidos es del 34%, en contraste con el 84% de los de derechas. Entre los moderados, la opinión favorable a Estados Unidos es del 63%.

Respecto a Cuba, el 72% de los ciudadanos de izquierdas tienen una visión positiva de la Isla, mientras que en la población de derechas esta percepción positiva es solo del 14%. Entre los moderados, el 34%.

Para el estudio fueron entrevistados 1.000 venezolanos en abril y mayo de este año.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

El "Boli Bar" era un cafetucho en Colón y Pajarito antes del cataclismo del 59....Pero me acuerdo que una cerveza costaba alli 20 centavos y si tu quería te despachaban "una media en un vaso por 10 centavos"  ademas habían mujeres de hasta 60 por venirse (orgásmo) y hasta te lavaban el miembro en una palanganíta que tenian....

Imagen de Anónimo

Anonimo 8/28/14 2:49pm Quieren hacer con Bolivar lo que FC  ha hecho con Marti

Imagen de Anónimo

Son unos Pitiyanquis, Huelen a Azufre Mister Buuuuuuuchhhhhhhh, Viva Fider!

El Pajarito que se le aparece a Maduro.

Imagen de Joshua Ramir

Preocupante, un 43% tiene una opinion positiva de la isla, tendran a jaimanitas de metropolis para rato... pero ellos son arrechos, no son cuba, se levantan, el bravo pueblo etc...

Imagen de Anónimo

Maduro se limpia con esas encuestas y hace, mas bien deshace a su antojo como si lo apoyara el 99% de los venezolanos y en la concreta eso es lo que cuenta para la buena  o mala marcha del pais,cometieron el error en dar un cheque en blanco a un caudillo y eso en latinoamerica es fatal,mas si el tipo es comunista y aliado de los castro.Los venezolanos se han olvidado de la vision de su procer Bolivar en cuanto al peligro que conlleva entregar el poder a un solo hombre,en cambio su imagen ha sido manipulada y usada hasta el cansancio como camuflage a su fantasia populista por los oportunistas que que han torcido al pais  en los ultimos 15 an'os.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.