Opinión

Colombia y la farsa de la reconciliación

Es muy raro, casi inexistente, el arrepentimiento de quienes cometen crímenes contra 'enemigos de clase' por causas que a ellos les parecen justas.

El presidente Juan Manuel Santos ha llevado a algunas víctimas a La Habana para que se reconcilien con sus verdugos. La idea detrás de la ceremonia se origina en las terapias sicológicas. Es una extensión de los procesos de sanación de las parejas en las que se produce un agravio severo. Quien cometió la falta asume la culpa, se arrepiente, y la víctima perdona. A partir de ese punto retoman la relación y, poco a poco, se restauran los vínculos emocionales. Sin ese proceso es difícil la recuperación de la confianza en el otro.

El problema de ese modelo de terapia es que solo funciona entre individuos, no colectivamente. Es probable que las víctimas realmente perdonen, porque se liberan de la angustia que producen el odio y el deseo de venganza. No obstante, es muy raro, casi inexistente, el arrepentimiento de quienes cometen crímenes contra "enemigos de clase" mientras luchan por causas que a ellos les parecen justas.

El Che Guevara lo expresó en una frase sincera y elocuente: "El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar".

¿Se imagina alguien a Guevara o a Stalin avergonzados y contritos por sus asesinatos? ¿O a Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet o Videla? ¿Puede alguien creer que Tiro Fijo o Mono Jojoy estarían dispuestos a arrepentirse de sus crímenes "revolucionarios"? ¿Lo está Timoshenko, el actual jefe de las FARC?

La Habana tampoco es el lugar ideal para intentar la reconciliación. La Isla no es, precisamente, el cantón de Basilea. ¿Se arrepienten los anfitriones cubanos de los miles de fusilados, de la persecución a los homosexuales, de los actos de repudio? ¿Se arrepienten Fidel y Raúl Castro de haber hundido un barco cargado de refugiados en el que se ahogaron dos docenas de niños, o del derribo sobre aguas internacionales de dos avionetas desarmadas que auxiliaban balseros? ¿Se arrepienten de la muerte de Oswaldo Payá y de Harold Cepero?

Los tupamaros, los montoneros, los escuadrones de la muerte de la derecha asesina, las narcoguerrillas comunistas de las FARC y los narcoparamilitares que los combatían, todos esos grupos violentos y delirantes, a la derecha y a la izquierda, no creen que tienen nada de qué arrepentirse. Están llenos de justificaciones y coartadas ideológicas y políticas.

Hace años, intrigado por esa falta de empatía, le pregunté a una persona que había "ejecutado" a 13 enemigos políticos si sentía algún remordimiento. Paradójicamente, era un hombre bueno y tierno en el ámbito familiar. Incluso, era tímido y compasivo. Los había matado unas veces por medio de atentados y otras en balaceras provocadas por los otros. Eran crímenes políticos. Me miró con asombro y me respondió sin la menor vacilación: "Sí, me remuerde la conciencia por todos los que se me escaparon". Y luego procedió a relatarme varios intentos fallidos de quitarles la vida a otros pistoleros violentos.

No se puede creer en estos procesos colectivos de reconciliación. Suelen ser una farsa. A mi juicio, las narcoguerrillas comunistas de las FARC están dispuestas a abandonar las armas, pero solo para tratar de llegar al gobierno por la vía chavista de un proceso electoral. No han renunciado a conquistar el poder ni a crear una dictadura colectivista, sino al método hasta ahora empleado. Realmente, no piden perdón. Juegan a ello. (París, ya se sabe, bien vale una misa.)

Con cien o docientos millones de dólares que les proporcionen el narcotráfico, más lo que aporte Venezuela, y agazapados tras el mascarón de proa de un rostro izquierdista potable, como hicieron los comunistas en El Salvador escudados tras Mauricio Funes, van a tratar de llegar a la Casa de Nariño "legalmente", aprovechando las divisiones y la debilidad de los grupos democráticos. Una vez ocupada la poltrona comenzaría la fiesta clientelista y prebendaria hasta reclutar a una precaria mayoría y con ella desmantelar totalmente los fundamentos de la República.  

Santos lo sabe, pero  su objetivo, como el de media Colombia, es terminar la guerra a cualquier precio. Veremos si luego los colombianos consiguen mantener las libertades y ganar la partida. Ojalá que "estalle la paz", pero que ese no sea el inicio de otra expresión del horror. 

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Tania ha elegido el mejor sitio para retratarse. Como no podría ser de otro modo, con el rostro del asesino a sangre fría, que se llevó por delante a miles de cubanos inocentes y destruyó la economía del país. Ese mismo. El que ella como otros idiotas siguen adorando. La maldigo, por miserable y asesina, igual que la camilita chilena y otras tantas imbéciles que se dan gusto con la imagen del asesino argentino. Las maldigo

Imagen de Anónimo

Juan Manuel Santos, no es mas, que un Enano Traidor, que entregara Colombia al Comunismo de Los Asesinos Narcoterroristas de las FARC !!!! Quien lo duda ???

Imagen de Anónimo

Por el Camino que Santos, quiere llevar a Colombia, a una Paz Negociada, y donde, Nada menos que en La Habana!!!! El Lugar menos indicado, pues el que es parte del Problema, jamas ayudara en la Solucion!!!!

La Unica Solucion, que puede existir en Colombia, es derrotar a las FARC, Militarmente, pues con Terroristas y Narcotraficantes, no se negocia, pues antes de halar la silla para sentarte, ya perdiste, y si La Habana, esta en medio del Negocio, Perdiste Dos Veces!!! Que bueno, que Santos, pudiera leer esto, y fuera honesto, al decir lo que piensa!!!

Si sigue por el Camino que va, Santos terminara La Guerra con Las FARC, pero les entregara Colombia al Comunismo!!! Anotenlo por ahi, para que no se les olvide!!!

Imagen de Anónimo

Nadie tiene el derecho de poner en duda la dignidad de quien perdona, como tampoco a quien no puede o no quiere perdonar. El perdón es una decisión individual, íntima, existencial, un gesto moral de no dejarse invadir por la venganza y el odio, que no supone olvidar, ni renunciar a la justicia, que es diferente al perdón jurídico y al judicial. Las personas que perdonan merecen respeto, no matonería.

http://www.elespectador.com/opinion/cabalmatoneria-columna-512373

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

De acuerdo con CAM. En estos dias, la blandita TV "hispana", CNN incluida, hablaba de las victimas de los militares y de los paramilitares, pero apenas mencionaba a las victimas de las guerrillas. Medio siglo de crimenes, terrorismo, narcotrafico, esclavizacion de niños, violaciones y abusos a las mujeres. Eso, a estas alturas "no es importante". En fin de cuentas, una de las condiciones basicas para ser "victimas", es serlo de las fuerzas de derecha. Y la izquierda, en eso de hacer el papel de victima, no tiene comparacion.

Imagen de Anónimo

Los guerrilleritos asesinos y narcotraficantes saben que no van a ganar nunca esa guerra de guerrillas - eso no va a ninguna parte-, además de que están hartos de las picaduras de mosquitos y las garrapatas, así como de las persecuciones y algún que otro bombazo que les cae arriba de vez en cuando. Muchos de esos guerrilleros ya se están poniendo viejitos, y vejez es sinónimo de RETIRO. Para ellos nada mejor que retirarse y poder disfrutar desde la legalidad el dinerito que algunos han acumulado con el narcotráfico. Esa es posiblemente la razón por la que están buscando una anmistía para intentar legalizarse. Lo que dice Montaner es cierto, esos tíos no están arrepentidos de nada, tampoco es descartable que quieran entrar en el juego político con aspiraciones de poder, para luego -si ganan- cerrucharle el piso a la democracia.

Imagen de Anónimo

100% de acuerdo con CAM con lo expresado en el articulo, excepto que mas alla de como piensen y en lo que crean no considero que, al menos hasta ahora, el Salvador sea una Venezuela ni que el FMLN haya tratado de adueñarse del poder -- mas alla de lo apretadas que hayan sido los resultados de las elecciones pasadas -- por metodos fraudulentos como han hecho los chavistas.

Realmente  con  esa referencia innecesaria al Salvador CAM toma, en el aspecto intelectual, una posicion parecida a la de esos estremistas de que nos habla en el articulo.

Imagen de javier monzon velazques

1000% de acuerdo. La estrategia de las FARC es llegar al Poder con la complicidad, conciente o no, de los politicos santistas, y de los pacifistas a toda costa. Una vez en el gobierno,  desmantelaran la democradia e instauraran un Estado narco guerrillero comunista.

Imagen de Anónimo

Absolutamente de acuerdo con esta nota de CAM. Creo que todos los colombianos deberían tomar conciencia de lo que esta sucediendo para que después no tengan que lamentar un gobierno populista que devenga en una dictadura. 

La historia reciente de Hamas y de los Chavistas nos han demostrado que se puede instaurar una dictadura totalitaria por la vía de las urnas. Los alemanes lo saben muy bien con el establecimiento del tercer Reich por Adolfo Hitler en enero 30 de 1933, por eso después de años de lucha y millones de muertos de por medio han legislado la prohibición del partido fascista, nacional socialista y todo lo que se les parezca al tema.

Tal vez cuando tengamos una Cuba libre y democrática tengamos que hacer algo parecido a la Alemania moderna y prohibir al partido Comunista por los daños acarreados a la nación.Ahora le toca a los Colombianos decir NO.

No legitimar a un grupo que tiene las manos ensangrentadas y le ha costado tanto a Colombia.

Clive Rudd Fernández

Imagen de Anónimo

Por lo mismo que he leido en este articulo y lo expresado en varios de los comentarios considero que este pais, los Estados Unidos no debe aceptar mas la entrada de todos estos personajes o malandrines porque de los contrario en un futuro no muy lejano este pais se volvera otra Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina, El Ecuador y otros muchos paises latinos, porque todos ellos ven con  buenos ojos ese tipo de sociedad (deberia decir suciedad) que cada dia esos gobiernos empobresen ha sus pueblos, asi  que sierren el  banderin porque de lo contrario dentro de unos anos comeremos pan de piquito.