China

El régimen de Pekín celebra los 110 años de Deng Xiaoping, 'el arquitecto en jefe'

Archivado en:

Fue el padre de la 'apertura y modernización' del gigante asiático. También el responsable de la matanza de Tianamen.

El oficialismo chino celebró este viernes el aniversario 110 del nacimiento de Deng Xiaoping, "el gran reformador", que, según el régimen de Pekín, "puso fin a las disputas sobre cuál debía ser el camino de China: capitalista o socialista".

Los actos cerraron tras varios días de eventos "para honrar la memoria del político que condujo al país hacia una economía de mercado", señaló la agencia oficial Xinhua.

"Debemos agradecer a Deng por nuestra prosperidad actual", dijo Liu Jianxin, un residente de Guang'an que visitó la estatua del fallecido dictador, junto a su nieta. "Su política de reforma y apertura solucionó nuestros problemas de alimentos y ropa", abundó.

Deng nació en 1904 y murió en 1997. "La reforma y apertura de China, que inició a fines de los años 70, trajeron a la nación a una fase de desarrollo rápido, luego de la Revolución Cultural de 1966-76", añadió Xinhua.

En un simposio en Pekín, el actual gobernante Xi Jinping describió a Deng como "arquitecto en jefe de la reforma socialista de China, la apertura y la modernización". Xi, por su parte, prometió "avanzar con la reforma".

Un editorial publicado este viernes en el oficialista Diario del Pueblo recordó la cita de Deng de que "la construcción del mercado y el sistema legal deben ir de la mano".

"Eliminar las barreras de pensamiento y acción que se interponen en el camino del desarrollo chino, será sin dudas la mejor manera de homenajear a Deng en su natalicio", dijo el periódico del Partido Comunista.

Más allá de las reforma económicas, a Deng también se le recuerda por su estilo autoritario de Gobierno y su desprecio por la democracia. En 1989, ordenó el uso de la fuerza contra las protestas en la Plaza de Tianamen, lo que provocó centenares de muertos.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de javier monzon velazques

Contradicciones: honran por igual a Deng y a Mao, cuando ambos solo se parecen en lo autoritarios y asesinos. Lastima que el personaje no haya ido mas alla de lo economico para que hoy China fuera una democracia y no un regimen comunista y explotador de sus subditos.

Imagen de Anónimo

     Estos son masoquistas... como les gusta meterse en el pasado y desagradable.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.