Crisis Rusia-Ucrania

Kiev: Convoy ruso es una 'invasión directa'

Archivado en:

Estados Unidos advierte que habrá 'acciones adicionales' contra Moscú. La Unión Europea condena la entrada ilegal en Ucrania.

Rusia envió unilateralmente decenas de camiones de ayuda a los rebeldes en el este de Ucrania, alegando que se agotó su paciencia después de una semana de tácticas dilatorias por parte del gobierno ucraniano. El gobierno en Kiev dijo este viernes que el envío, sin su aprobación, constituye una "invasión directa".

Camiones cargados de agua, generadores y sacos de dormir están destinados a la población civil en la ciudad de Luhansk, donde los combatientes separatistas pro rusos están sitiados por las fuerzas gubernamentales. La ciudad sufre cañoneos desde hace semanas, no hay electricidad ni agua y faltan alimentos, informa AP.

En los últimos días, Ucrania dijo que sus tropas habían capturado partes importantes de Luhansk, la segunda ciudad más grande en manos de rebeldes, y Kiev sospecha que la operación humanitaria está encaminada a arruinar los triunfos militares del gobierno. Se han reportado combates feroces alrededor de Luhansk y Donesk, la ciudad más grande en manos rebeldes, con decenas de fallecidos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que había planeado escoltar la caravana para disipar los temores de que estaba siendo usada como una fachada para una invasión por parte de Moscú, dijo que no había recibido suficientes garantías de seguridad para escoltar el convoy.

El jefe de del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentyn Nalyvaichenko, dijo a los reporteros en Kiev que la actuación de Rusia era una "invasión directa" que sucedió "por primera vez bajo la Cruz Roja".

Nalyvaichenko señaló que los hombres que conducían los camiones eran militares rusos entrenados para manejar vehículos de combate y agregó que los camiones semivacíos serán utilizados para llevar armas a los rebeldes y llevarse los cadáveres de combatientes rusos que fallecieron en el este de Ucrania.

Ucrania autorizó el ingreso de algunos vehículos, pero los que envió Rusia y que cruzaron por un paso fronterizo controlado por los rebeldes eran muchos más de los acordados. Kiev acusa a Moscú de apoyar y armar a los rebeldes, acusación que los rusos niegan.

Occidente condena la acción rusa

La Unión Europea condenó la entrada del convoy humanitario ruso, un paso que consideró una "clara violación de la frontera" ucraniana, por lo que instó a Rusia a dar marcha atrás.

"Deploramos la decisión de Rusia de introducir la ayuda humanitaria en el territorio de Ucrania sin la escolta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ni el consentimiento de las autoridades de Ucrania", afirmó el portavoz comunitario de Exteriores, Sébastien Brabant, según EFE.

"Se trata de una clara violación de la frontera con Ucrania", recalcó Brabant, quien explicó que la entrada de la columna formada por 34 camiones rusos a través de la región de Lugansk, que controlan las milicias separatistas prorrusas, también va en contra de los acuerdos establecidos entre Ucrania, Rusia y el CICR.

"Instamos a Rusia a revertir su decisión", añadió el portavoz.

Por su parte, Estados Unidos advirtió  que habrá "acciones adicionales" contra Rusia si no retira el convoy humanitario y reiteró que su presencia supone una "entrada no autorizada" por parte de Moscú en territorio ucraniano.

"Nuestra posición es clara y Rusia no debe utilizar una caravana humanitaria como excusa para cruzar la frontera", aseguró el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó también la entrada del convoy humanitario ruso en territorio ucraniano sin consentimiento de las autoridades de Kiev ni supervisión de la Cruz Roja.

"Hemos visto transferencias de grandes cantidades de armas, incluidos tanques, vehículos blindados y artillería a los grupos separatistas en el este de Ucrania", sostuvo Rasmussen, y agregó que la OTAN también está observando una alarmante acumulación de fuerzas aéreas y terrestres rusas cerca de la frontera con Ucrania.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

EE.UU deberia bombardiar la frontera y enviar el mensaje a Rusia que estamos dispuestos a ir auna guerra nuclear mundial de Rusa seguir haciendo presiones , veremos si los Ruso tiene ganas de pasar a una mejor vida!!!!Obama es un ca---ca!

Imagen de Anónimo

EE.UU es el terrorista más grande, junto con los cómplices de la U.E, pero qué bien, qué consciencia tienen algunos para darse cuenta de los enemigos!

Imagen de Anónimo

Una invasión de leche en polvo, agua, carne rusa, frazadas, arroz, generadores eléctricos. Esa población no tiene ni electricidad ni comida ni agua y está siendo bombardeada de noche y de dia. Los que quedan, ya que unos 700,000 han cruzado la frontera con Rusia. Obvio que al gobierno de Ucrania no le interesaba hacerles llegar lo más básico, a pesar de ser ciudadanos ucranianos. No dió el permiso oficial a Rusia, pero los dejó pasar, a pesar de todo. Ese convoy iba desarmado y había sido inspeccionado por la Cruz Roja y por periodistas de muchos países. Así que si hubieran querido, lo habrían detenido u obligado a regresar a Rusia. No pierde nada Ucrania, le llegan los alimentos básicos a esa población asediada, sin que a ellos les cueste un centavo y ahora pueden acusar a los rusos de una provocación pues dice Ucrania que los rusos no esperaron el  permiso de cruzar. Es parte de la otra guerra, la sin balas, la de la propaganda y la psicológica. En esta los rusos también participan pues ellos también salen ganando, tanto entre los ruso-ucranianos como entre los rusos de Rusia. Mientras no pase de ahí, no me alarmo. Pero depdende de lo que pase en los dias siguientes.

Imagen de Anónimo

..........a llorar a maternidad!...........

Imagen de Anónimo

Vivo en EEUu, le agradezco su refugio politico, le agradezco lo que ha hecho por la humanidad, pero realmente ya nadie lo respeta, desde que se durmio con los cagastros, fue perdiendo autoridad moral,politica y militar.Cuanto me duele sberlo.

Imagen de Anónimo

EUA no es la policia mundial. Que cada pais ponga sus muertos si quiere vivir en libertad, no mas jovenes ni militares norteamericanos a morir por otros!!!!!!, 

Imagen de Anónimo

A los Estados Unidos ya nadie los respeta en este mundo, la inoperancia de sus políticas erróneas, la miopía de sus presidentes y el enrramado burocrático, complicado y sobre todo lento de su democracia a la hora de tomar decisiones urgentes, han hecho no que el comunismo y los regímenes totalitarios hayan ganado el dominio del mundo sino que los países libres y democráticos, lo hayan perdido.

Jacinto Portieles...