Colombia

Viajan a Cuba cinco mandos militares para preparar el cese al fuego con las FARC

Archivado en:

Según la oposición uribista, la decisión 'humilla y desmoraliza' al Ejército y 'puede afectar de manera grave la seguridad nacional'.

Cinco altos mandos militares colombianos partieron de Bogotá con destino a La Habana para preparar el quinto punto de la agenda del diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC, referido al cese bilateral del fuego y la dejación de armas.

Según el presidente Juan Manuel Santos, la comisión la encabeza el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez, quien está acompañado por tres coroneles del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, y un capitán de navío de la Armada, informa EFE.

"La comisión de militares activos que viajarán, están viajando en este momento, es del más alto nivel, encabezada por el general Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares", confirmó Santos.

El general Flórez es el número dos de las Fuerzas Militares, comandadas por el general Juan Pablo Rodríguez Barragán. Pese a que no se han filtrado los nombres de los otros integrantes de la delegación, fuentes oficiales indicaron a EFE que se trata de oficiales con rango de coronel en el caso del Ejército, Fuerza Aérea y Policía, en tanto que la Armada estará representada por el cargo equivalente de esta fuerza, capitán de navío.

No obstante, subrayó Santos, estos cargos no viajan para participar en un nuevo ciclo de negociaciones, sino en la creación de una subcomisión que preparará el quinto punto, que no tiene fecha de inicio puesto que aún se encuentra en desarrollo el cuarto punto, referido a las víctimas.

Uribismo: 'Es una humillación'

El Centro Democrático, partido del senador Álvaro Uribe, se mostró en contra de que el Gobierno envíe a La Habana a varios militares activos de alto rango, reportó la emisora BluRadio.

"Todo esto desemboca en un grave riesgo de seguridad y en una nueva afectación institucional", dijo Uribe.

Por su parte, el senador Alfredo Rangel considera que es ilegal. "Lo consideramos ilegal porque humilla y desmoraliza a las Fuerzas Militares y puede afectar de manera grave la seguridad nacional", manifestó.

Además, Óscar Iván Zuluaga, vocero de la colectividad, aseguró que llevar a militares a dialogar con las FARC viola rotundamente la democracia.

"Diferentes razones nos llevan a advertir el riesgo y el peligro que esto tiene para la sociedad, la democracia y las instituciones de nuestro país", finalizó Zuluaga.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Pobre Colombia. Otra victima de los Castro 

Imagen de Anónimo

Las armas serán depositadas en Cuba,para su cuidado y consevacion por si acaso.

el bobo alipio*´

Biran-PaloK/gao-Jaimanitas