Chile

El Ejecutivo de Bachelet apelará el fallo contra el 'autor intelectual' del asesinato de un senador derechista

Asegura que lo considera insuficiente por tratarse de un acto 'terrorista'.

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet apelará el fallo que condenó al exguerrillero chileno Enrique Villanueva Molina a cinco años de libertad vigilada como "autor intelectual" del crimen del senador derechista Jaime Guzmán Errázuriz, en 1991, reporta EFE.

"Vamos a pedir que sea revisado el fallo. Como ustedes bien saben, desde el gobierno de (Patricio) Aylwin (1990-1994) hemos considerado esto como un hecho terrorista", señaló a periodistas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Recalcó que el Ejecutivo pedirá que se reconsidere la pena que la corte le fijó al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). "Nosotros pedimos 20 años en su momento", enfatizó.

El fallo fue dictado el pasado 11 de agosto por el juez Mario Carroza, y se refiere al homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz, fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Guzmán es considerado el principal autor de la Constitución que Augusto Pinochet impuso en Chile en 1980 y el máximo ideólogo de la UDI, partido que respaldó a la dictadura.

El FPMR, que incluso atentó sin suerte contra la vida del dictador en 1986, se dividió tras la recuperación de la democracia y una facción denominada autónoma, que persistió en la violencia como herramienta política, asesinó a Guzmán cuando salía de impartir una clase de Derecho en la Universidad Católica, el 1 de abril de 1991.

Villanueva, alias "comandante Eduardo" en el FPMR, fue procesado como autor intelectual del delito de atentado terrorista con resultado de muerte, porque formaba parte de la cúpula del grupo cuando se planificó el atentado Guzmán.

Villanueva es el único procesado por el asesinato de Guzmán que se encuentra en Chile. El juez mantiene pendiente la situación procesal de Miguel Ángel Peña y Sergio Galvarino Apablaza, quienes se encuentran en Bélgica y Argentina respectivamente y habrían participado en el hecho.

A Galvarino Apablaza el Gobierno de Cristina Fernández le otorgó hace algunos años el estatus de refugiado, pese a que la Justicia de ese país había aprobado su extradición a Chile.

Se cree que otro de los prófugos, Ricardo Palma Salamanca, vive en Cuba, aunque las autoridades de la Isla lo niegan.

Hace poco más de una semana la UDI acusó a los gobiernos de Cuba y Argentina de dar protección a los asesinos de Jaime Guzmán.

"Hay muchas personas que están involucradas, identificadas, que ha sido requerida su extradición por parte de la justicia chilena. No se ha verificado por una red de protección internacional de la izquierda, que tiene personas guarecidas en otros países", afirmó Juan Antonio Coloma, senador de la UDI.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de javier monzon velazques

Que gran amigo del gobierno chileno es el regimen de Castro, y que consideracion le tiene a Bachelett, cuando esconde en Cuba a uno de los autores directos del crimen, "solo" porque fue marido de Mariela Castro.

Imagen de Anónimo

Y el Chele, el ex esposo de Mariela Castro Espín, que está escondido en Cuba? Cuándo lo extraditan?