Venezuela

La designación de la hija de Chávez como embajadora en la ONU provoca indignación

Analistas advierten que podría ser una estrategia para convertirla en la sucesora de Nicolás Maduro.

La designación de María Gabriela Chávez como embajadora alterna de Venezuela en Naciones Unidas, ha generado una ola de críticas e indignación en el servicio exterior del país sudamericano, informa el diario español ABC.

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela repudió el polémico nombramiento y resaltó que la joven no tiene mérito académico o profesional que la avale para ese cargo diplomático.

Su única credencial es ser hija del fallecido presidente Hugo Chávez, señaló.

Denunció la "partidización y desprofesionalización del servicio exterior venezolano". En la actualidad es "casi imposible ingresar si no se tienen las conexiones gubernamentales necesarias" y existe "especial ensañamiento en contra de los graduados en estudios internacionales", dijo el centro.

En un comunicado, citado por ABC, los estudiantes advirtieron que "la desmejora del servicio exterior ha devenido no solamente en la reducción de oportunidades de trabajo (…) sino, aún más importante, en el decaimiento de aquel servicio exterior que debe velar por los intereses nacionales".

"Repudiamos y rechazamos que María Gabriela Chávez sin ningún mérito académico o profesional que la avale, sea nombrada como representante de nuestro país ante el organismo intergubernamental más importante del mundo", enfatizaron.

Sucesora de Maduro

Políticos de la oposición también se han sumado al rechazo de la designación de la hija de Chávez, entre ellos el expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria, para quien el nombramiento tiene un doble propósito.

Arria cree que la primera razón sería garantizar la elección de Venezuela y "con ella Cuba, por supuesto", al Consejo de Seguridad de la ONU, en las elecciones que tendrán lugar en octubre próximo.

"La otra razón es promocionar a la hija de Chávez como sucesora de (Nicolás) Maduro o quien termine este periodo hasta 2019", opinó.

Por su parte, el diputado opositor Carlos Berrizbeitía calificó de "lamentable" la designación de María Gabriela Chávez porque se produce luego de que su nombre apareciera vinculado a una trama de corrupción.

El nombramiento se traducirá en que la hija de Chávez gozará de inmunidad, dijo Berrizbeitía a la agencia Notimex.

"Después de una serie de denuncias en Argentina y Venezuela sobre una supuesta sobrefacturación y sobreprecio de los miles de kilogramos de arroz que se están trayendo de Argentina y la vinculan a ellos, entonces se decide nombrarla embajadora", añadió el diputado opositor.

"Al nombrarla, por supuesto tiene protección diplomática, tiene un pasaporte que le da esa protección", por lo que quedaría al margen de cualquier investigación judicial que se realice, dijo.

El presunto acto de corrupción fue denunciado en Argentina por el diario Clarín, que sostuvo que la empresa Bioart vendió arroz por más de 23 millones de dólares al Gobierno venezolano con un "escandaloso sobreprecio" que rondaría el 30 por ciento.

Los dueños de Bioart se tomaron una fotografía con María Gabriela Chávez en la embajada venezolana en Buenos Aires, al momento de firmar el contrato de exportación del arroz, por lo que se presume que la joven estaría involucrada en el negocio.

Berrizbeitía afirmó que "no es ningún secreto que" el presidente Maduro "comparte el poder con las hijas de Chávez"

"Muestra de eso es que en (la residencia de) La Casona no vive la familia presidencial de Maduro, sino las hijas de Chávez", afirmó.

El integrante del partido Proyecto Venezuela (PV) consideró que esta situación se debe a que la familia Chávez siente que tiene "una herencia" en el poder, que se traduce en una práctica de nepotismo, y una protección por parte de los poderes del Estado.

El diputado opositor, que desde hace 15 años sigue el rastro al derroche presidencial, dijo hace pocos días que Maduro y las hijas de Chávez gastan diariamente unos 2,6 millones de euros. Es una cifra "inmoral y obscena", fustigó.

Señaló que este nombramiento diplomático de María Gabriela Chávez también es una muestra del deterioro del servicio exterior venezolano desde la llegada al poder de la "revolución bolivariana" en 1999.

"El servicio exterior venezolano, que era un servicio respetado en el exterior, se desmanteló durante estos 15 años, el servicio exterior está ejercido en la mayoría de los cargos por funcionarios que no han tenido carrera diplomática, que ni siquiera hablan inglés", concluyó.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Los venezolanos escupieron para arriba, y les cayo en la cara. Los cubanos le advertimos lo que les pasaría, y se llenaron la boca diciendo que ellos no eran como los Cubanos,  y que eran muy democráticos.

Incluso, hasta nos acusaban a los Cubanos de pendej.. y que no nos habíamos podido quitar los castros de encima. Que no teníamos moral para darles consejos, ni abvertirlos

Recuerdo que tuve muchas discusiones con venezolanos. Y yo les decía, en aquel tiempo no existía la tecnología que hoy existe. Fuera de Cuba, ni se sabia lo que estaba pasando.

Pero nadie aprende por cabeza ajena. 

Imagen de Anónimo

     A las dos "nenas" de Chávez y a ésta concretamente, como dirían Cristina y sus nenes de La Cámpora, lo que le falta es "ser emperatriz de los países del ALBA" y ¿el Emperador?: pues "Antoñito Izquierdo (Castro)" que ya fue a adorar el Santo Sepulcro de Venezuela en días pasados, y de paso a ver si le cae el premio junto a la otra Chávez (la Princesa de momento) o a ver si les sale el Pajarito gritándole a Maduro de una vez: "Perro maldito, vete al Infierno", que aquí están mis herederas y el "nene" del que mantiene a mi sangre en el poder de Venezuela.

Imagen de Anónimo

Y eso que muchos venezolanos se llenaban de arrechera diciendo: NOSOTROS NO SOMOS COMO LOS CUBANOS!