El Salvador

El papa Francisco abre la vía a la beatificación de Oscar Arnulfo Romero

El papa Francisco aseguró este martes que el arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa, es un "hombre de Dios" y que no hay impedimentos para su beatificación, reportó EFE.

"Romero es un hombre de Dios, pero ahora el proceso debe continuar y el Señor nos tiene que dar una señal. Los postuladores se tienen que mover porque no hay algún impedimento" a su beatificación, explicó el Papa durante la rueda de prensa que dio a bordo del avión en el que regresaba desde Corea del Sur, según informan medios italianos.

El proceso de beatificación de Romero se encontraba paralizado desde hace tiempo, pero ha registrado una aceleración desde la elección de Francisco.

El pontífice argentino explicó que la causa de beatificación de monseñor Romero se encuentra ya en estudio en la Congregación para la Causa de todos los Santos.

Óscar Arnulfo Romero, considerado uno de los principales representantes de la llamada Teología de la Liberación, fue asesinado de un disparo cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer de San Salvador, en marzo de 1980, en los días previos al estallido del conflicto armado entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército (1980-1992).

La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992), señaló como uno de los autores principales del homicidio de Romero al ya fallecido militar Roberto D'Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país durante 20 años (1989-2009) y que ahora está en la oposición.

En 1994 se abrió el proceso de beatificación del prelado. Ahora se necesita que se reconozca el martirio o que se le atribuya un milagro para ser beatificado.

El presidente salvadoreño, el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, calificó de "grata noticia" las palabras del Papa.

"Todos los salvadoreños (…) se sintieron felices", expresó Sánchez Cerén en un discurso de inauguración de obras en el aeropuerto internacional, que lleva el nombre del asesinado arzobispo.

"Estamos seguros que (en) esta tierra en la que vivió el martirio monseñor Romero también vamos a recibir sus bendiciones y vamos a salir adelante siempre en temas tan importantes como la seguridad y el crecimiento económico", añadió el gobernante.

La iglesia católica salvadoreña ha expresado que confía en que Romero sea canonizado en 2017, año del centenario de su nacimiento.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Es increible ver la ignorancia y el extremismo de algunos que opinan por aqui sin saber un pito de quien fue Mons. Romero ni quienes ni por que lo asesinaron. Seguro que muchos de estos "luchadores verticales" en su momento eran de los que gritaban: "pa'lo que sea fidel, pa'lo que sea" y "esta calle es de fidel".

Imagen de Anónimo

Ya el padre Francisco está sacando sus pezuñas. Si beatifica a un comunista, tú me dirás qué es. Yo no voy a decirlo, pero verde con punta...

Imagen de Anónimo

Al que debe beatificar francisquito es Al Carnicero de la Cabana, San Ernesto de la Higuera, aclamado por los indios de Evo Morales.

Imagen de Anónimo

Este sacerdote, en su momento fue igual que Frei Beto, un comunista solapado, amparado por el sacerdocio. Al igual que han habido sacerdotes pederastas y degenerados, estos sacerdotes no tiene que ver nada con Jesucristo. Respeto profundamente al sacerdocio, pero los sacerdotes, a la postre son hombres, ylos hombres son imperfectos, impuros y dados al pecado.  El Señor no predicó el, la esclavitud, el oscurantismo, la demagogia,la mentira; por tanto no predicó las ideas comunistas, entonces estos "sacerdotes" fueron y son unos apóstatas. Como Cristiano, como Católico, repruebo totalmente, estoy en contra de la beatificación de un hombre que contribuyó a sembrar la semilla de la esclavitud, de una ideología foránea a la idiosincracia Latinoamericana  en su país.

Imagen de Anónimo

     Puestos a betificar, por qué no le proponemos que beatifique a Fidel y Raúl castro y a Jaime Ortega y Alamino. Para iniciar el proceso basta con demostrar tres milagros que haya realizado cada uno. En el caso de Fidel estaría: la destrucción total de Cuba de manera gradual desde 1959, la salida de más de 2 millones de cubanos al exilio desde su llegada al poder más lo que han muerto en el camino y el fusilamiento y opresión de miles de cubanos por pensar diferente, entre ellos los católicos... A Raúl y a Jaime Ortega los beatificaría juntos, por compatibilidad de caracteres... Firmas para la propuesta.

Imagen de Anónimo

     ¿Beatificará también a las víctimas asesinadas por los ataques injustificados de Corea del Norte (comunista) a Corea del Sur, entre las que hay cristianos que no visitó en su viaje a Corea del Sur?, ¿Santificará a las víctimas cristianas de la Guerra de Corea, inciada por la Corea comunista...?

Imagen de Anónimo

     Propongo que se beatifiquen también a Osvaldo Payá, Laura Polán, Cepero, Zapata y otros mártires cristianos cubanos asesinados por la dictadura comunista desde su llegada al poder en 1959.