Colombia

Las víctimas del conflicto piden reconciliación sin renunciar a la 'verdad'

Archivado en:

Rechazan el 'intercambio de impunidades'.

Víctimas del conflicto armado colombiano que claman justicia desde hace años llamaron este sábado a la "reconciliación" sin renunciar a la "verdad", después de que entregaran sus testimonios en una emotiva e inédita sesión con delegados del Gobierno y las FARC en La Habana, reporta la AFP.

"Durante esta jornada hemos compartido el compromiso por la verdad como base de la paz (...) y no de intercambio de impunidades", dijeron en un comunicado las 12 víctimas que participaron en la sesión, aludiendo a iniciativas legales que, para asegurar la paz, buscan dotar de inmunidad a militares e insurgentes que cometieron crímenes durante el conflicto de medio siglo.

La sesión, que duró casi nueve horas, comenzó con unas palabras de los jefes de las delegaciones de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez.

Entre los 12 había víctimas del grupo ilegal armado, de agentes del Estado (militares y policías), de paramilitares de derecha, de narcotraficantes y de distintos grupos armados combinados.

Varias de las víctimas estuvieron este sábado por primera vez cara a cara con los representantes de sus victimarios.

"Iván Márquez se acercó y me pidió perdón. Me dijo que fue una equivocación lo que cometieron con mi familia", dijo Constanza Turbay, quien perdió a manos de las narcoterroristas FARC a ocho miembros de su familia, incluida su madre y dos hermanos, entre 1997 y 2000.

Alfonso Mora —cuyo hijo era un efectivo urbano de las FARC que fue secuestrado, torturado y asesinado por militares junto a otros cinco jóvenes— contó que después de su exposición se acercaron a charlar con él los generales Oscar Naranjo y Jorge Mora, los dos uniformados del equipo del Gobierno.

"Esos generales se arrimaron a mí (...) y muy respetuosamente me escucharon con mucha atención", contó Mora, quien a pesar de ser un suboficial retirado del Ejército, es víctima de agentes del Estado colombiano.

'No queremos que otros vivan lo que hemos vivido'

La emotiva e inédita sesión se desarrolló en un salón de El Laguito, un complejo residencial del Gobierno cubano.

Cada víctima tuvo 15 minutos para relatar su caso y plantear sus demandas, con la esperanza de que se plasmen en un eventual acuerdo de paz.

"No estamos acá por dinero, apostamos por un proceso de paz duradera", dijo Luz Marina Bernal, cuyo hijo de 26 años con discapacidad mental fue secuestrado y asesinado en 2008 por militares que lo hicieron pasar por un guerrillero abatido en combate, en uno de los casos conocidos como "falsos positivos".

La reparación de las víctimas es el cuarto de los seis puntos de la agenda de paz y uno de los más complejos, debido a que ambas partes se culpan mutuamente por la violencia armada, que ha dejado en medio siglo 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

Las dos delegaciones de paz ya consensuaron los tres primeros temas de la agenda.

Estas fueron las primeras víctimas, de un total de 60, que podrán entregar su testimonio ante ambas delegaciones, que buscan acabar el último conflicto armado de América Latina.

Ángela María Giraldo, que perdió a manos de las FARC a un hermano que era diputado departamental, llamó a los críticos y escépticos del proceso de paz a dejar de lado sus reservas.

"Si hoy ese proceso no se lleva a cabo va a ser muy difícil que otro presidente, que otro Gobierno, le apueste a la paz en Colombia y no queremos que otras personas vivan este conflicto", dijo.

"Los que no le apuestan a la paz es porque nunca han vivido lo que nosotros hemos vivido", agregó Giraldo.

Las víctimas llegaron a Cuba desde Bogotá el viernes en un vuelo fletado, acompañadas por el coordinador de ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild; el director del programa de paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas; y el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Luis Augusto Castro.

Estas instituciones seleccionaron a las 12 víctimas.

"Los verdaderos héroes y las verdaderas heroínas de ese conflicto para mí son precisamente las víctimas como ellos", dijo Hochschild a la AFP.

"Yo trabajo hace 30 años con víctimas en todos los continentes en muchas situaciones de conflicto y ésta ha sido una de las experiencias más conmovedoras", agregó.

Las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos están negociando la paz desde noviembre de 2012. Ambas partes reconocieron en 2013 tener una cuota de responsabilidad en las víctimas.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

pienso q este es un buen paso de avance pará-lá paz en colombia peo y cuando van a negociar côn los paramilitares,narcotraficantes y delinqüentes q pululan en Colombia,para q lá paz llegue a este pais,los millones de muertos lo exigen