Brasil

Candidato presidencial socialista muere en un accidente aéreo

Archivado en:

La presidenta Dilma Rousseff decretó tres dias de duelo oficial y suspendió sus actividades electorales.

El candidato socialista a la presidencia de Brasil, Eaduardo Campos, murió este miércoles al estrellarse el jet en el que viajaba, en la ciudad portuaria de Santos (Sao Paulo, sureste), en una tragedia que altera el escenario político para los comicios de octubre, informa AFP.

La presidenta Dilma Rousseff, aspirante a la reelección y lider de las encuestas, decretó tres dias de duelo oficial y suspendió sus actividades electorales.

Campos, de 49 años, tercero en las encuestas para las elecciones del 5 de octubre y compañero de fórmula de la ecologista Marina Silva, estaba a bordo del jet Cessna 560XL que cayó sobre un gimnasio y viviendas de Santos, a 75 km de la ciudad de Sao Paulo.

"Es con mucho pesar que recibo la noticia de la tragedia que involucra a Eduardo Campos. Estoy muy afectado", dijo el diputado del PSB Julio Delgado en Twitter. Su colega Beto Albuquerque añadió en la misma red social: "Perdimos a nuestro mayor líder, estoy destrozado".

La noticia no ha sido confirmada oficialmente aún por el equipo de campaña del candidato, por su partido político o por la candidata a vicepresidenta del PSB, Marina Silva.

Una portavoz del PSB en Brasilia solo confirmó que Campos viajaba en el avión accidentado, y que los altos dirigentes del partido están viajando a Sao Paulo.

Además de Campos, exgobernador de Pernambuco (noreste), otras seis personas estaban a bordo del jet ejecutivo y ninguna sobrevivió, indicó la Fuerza Aérea brasileña, citada por la televisión Globo. Según su partido, lo acompañaban asesores, un fotógafo y un videasta.

Marina Silva no estaba a bordo del avión, precisó la prensa brasileña.

La aeronave había despegado del aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro, con destino al aeropuerto de Guarujá (litoral de Sao Paulo), precisó en un comunicado Pedro Luis Farcic, jefe del centro de comunicación de la Aeronáutica brasileña.

"Cuando se preparaba para aterrizar, el avión cayó debido al mal tiempo. Enseguida, el control de tráfico aéreo perdió contacto con la aeronave", explicó.

En el lugar del accidente, en una poblada área de la ciudad portuaria de Santos, se ve el jet destrozado en medio de escombros en llamas, de donde se eleva una columna de humo, constató un fotógrafo de la AFP. Hay también llamas saliendo de varias casas.

Rivales cancelan agenda

La presidenta Rousseff y el candidato a la presidencia Aecio Neves (PSDB, oposición), los dos mayores rivales de Campos en las elecciones de octubre, cancelaron sus agendas este miércoles. Rousseff tiene previsto dirigirse a la nación en breve.

La última encuesta Ibope, difundida el 22 de julio, dio a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), como favorita para la reelección, con un 38% de las intenciones de voto, seguida por su principal rival, el socialdemócrata Neves (PSDB), con un 22%. En tercer lugar se ubicaba Campos (PSB), con un 8%.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Eduardo Campo surgió como una alternativa al PT y al PSDB que son los que se han distribuido el poder en los últimos 25 años, que es una cuestión que fortalece la democracia, que conste que soy petista, junto a Marina Silva, ecologista disidente del PT, su campaña está fundamentada por la crítica a ambos partidos, entre ella el desarrollo desmedido del corporativismo partidista de coalición donde los partidos se agrupan de acuerdo a sus intereses partidistas, donde los ministerios y los cargos del segundo escalón son repartidos teniendo esos intereses a cambio de apoyo político, lo que genera más corrupción todavía y fue unas de las críticas de las manifestaciones masivas de 2013, el PSB es un partido similar al PSOE de España, al PSF de Francia, al PSP de Portugal entre otros que han impulsado reformas políticas transcendentales en sus países como las de Mitterrand, Felipe Gonzales, Mario Soares  (Francia, España y Portugal), COMENTARIO de Esopo 3.

Imagen de Anónimo

El PSB fue aliado del PT tradicional y en el primer gobierno Lula, Eduardo Campos fue ministro de Ciencia y Tecnología y en las elecciones del segundo mandato se postuló para gobernador de Pernambuco y gobernó ese estado por dos periodos consecutivos y no nacionalizó empresas por el contrario permitió el desarrollo amplio de sector privado constituido por las grandes corporaciones, media, pequeñas empresas y el sector cooperativo, logrando el un avance social de ese estado que como los estado del Norte son los más atrasado de Brasil (educación, salud, y promoción de clase pobre a clase media entre otras cuestiones), COMENTARIO de Esopo 2

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 14 Ago 2014 - 2:52 am.. Te agradezco tu comentario , El Partito Socialista Brasileiro surgido, si mal no recuerdo, en la década del treinta como una alternativa al Partido Comunista de Brasil, que era el partido más numeroso en aquella época, de corte estalinista que planteaba la lucha de clase y tomar el poder e instaurar la dictadura del proletariado, el partido socialista por el contrario era y es un partido izquierda que ciertamente lucha por el desarrollo económico y la justicia social de Brasil, incluso en los estatutos del PSB mantenía una cláusula de su fundación sobre la preponderancia las empresas estatales en el sector de la industria básico que fue una crítica de los adversarios políticos actuales y fue modificado, El  impulsor de esas empresas fue Getulio Vargas de derecha COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Ago 2014 - 11:12 pmSr. Esopo, yo siempre le he tenido respeto y le sigo teniendo por sus acertados comentarios y su posición frente al castrismo,  no obstante y sinceramente, quisiera presentarle mis reservas, quizás por pura ignorancia,  respecto a sus comentarios acerca de un seguidor del socialismo. Discúlpeme, pero mi posición personal es una analogía de lo que dijo Castro una vez de "...con la Revolución todo, contra la Revolución nada"; Contra el castrismo y todas las formas de izquierdismo todo, a favor de ellos nada. Muchas Gracias.

Imagen de Anónimo

.... Oye pero que suerte tiene Dilma no?....

Imagen de Anónimo

Uno menos!!

Imagen de Anónimo

Este comentario lo hice para TalCual de Venezuela: Más que un candidato presidencial, Brasil pierde un gran político, porque pudiera ser que Eduardo Campos en estas elecciones no llegara presidencia de la república pero sin duda lo sería futuramente. Político de abolengo nieto e hijo por partida doble de luchadores sociales y prominentes políticos brasileiros, ejemplar, padre de familia. Presidente del Partido Socialista Brasileiro, con 48 años tenía una vasta experiencia como parlamentario y gobernador por dos períodos del estado de Pernambuco, la sociedad brasileira está consternada al igual que yo un cubano\brasileiro, COMENTARIO de Esopo.