Venezuela

Maduro quiere un sindicalismo a su medida

Archivado en:

'Hay que construir un sindicalismo para el socialismo', dice.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la "clase obrera" construir un nuevo sindicalismo "para el socialismo", un día después de que enviara a la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) a reprimir con bombas lacrimógenas y perdigones una protesta de obreros de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

"Hay que construir un nuevo sindicalismo, un sindicalismo para el socialismo, un sindicalismo para una patria libre e independiente", dijo el gobernante durante su programa de radio En contacto con Maduro, reportó EFE.

Pidió a los participantes en un congreso de trabajadores que se desarrolla en el país que estudien mecanismos para implementar "el consejo de gobierno de la clase obrera" pues hay "grandes tareas" pendientes.

"Una es el área de la construcción de la economía socialista, es la tarea principal de la clase obrera venezolana, en algunos sectores hemos avanzado bastante y bien, en otros no agarra el ritmo todavía que debe agarrar y en otros por corrientes sindicales, anarcosindicalistas que no entienden", dijo.

Los incidentes en la siderúrgica Sidor, nacionalizada en 2008 por el fallecido Hugo Chávez y ubicada en el sur del país, comenzaron el viernes pasado, un día después de que Maduro pidiera en el I Congreso de Trabajadores Socialistas apoyo para "liberar" a la compañía de lo que llamó "secuestro" por parte de "cuatro sindicaleros".

El lunes las protestas desembocaron en enfrentamientos con la Guardia Nacional con un saldo de varios trabajadores heridos, dos de ellos por arma de fuego.

El presidente de Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (SUTISS), José Luis Hernández, indico que los heridos se produjeron cuando los trabajadores reclamaban beneficios laborales en el marco del nuevo convenio colectivo.

Aseguró, además, que "fue una persecución con más de 500 guardias nacionales, más de ocho tanquetas", que se lanzaron bombas lacrimógenas y que "más de ocho" obreros resultaron heridos con perdigones.

El coordinador general de la oficialista Central Bolivariana de Trabajadores de Venezuela (CBST), Carlos López, acusó a los sindicalistas de Sidor de buscar "violencia" y llamó "barbaridad" la "espiral de reivindicaciones" salariales que realizan.

Sidor es el principal productor de acero de la región andina y se ha paralizado en varias oportunidades durante el último año por intermitentes huelgas de sus trabajadores.

La siderúrgica, creada hace 52 años con capitales italianos y argentinos, fue nacionalizada en 2008 durante el Gobierno de Chávez (1999-2013), luego de que en 2007 otra oleada de huelgas, al igual que ahora, paralizara por completo su producción.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

"Uds. los cubanos estan equivocados. Aqui en Venezuela no va a pasar lo mismo que en Cuba pues el venezolano si que es arrecho."

(Un taxista caraqueño en el año 2000 llevandome de La Guaira a Caracas)

Imagen de Anónimo

Osea, que maduro quiere puros corderos que no luchen por sus derechos, igual que los de la Cuba de fidel castro. ¿Y a eso llama el sindicatos?

Imagen de Anónimo

hijo de gato caza ratones!!!!

Imagen de Anónimo

hay cubazuela, lo q te espera!!! :-(

Saludos, Luis

Imagen de Anónimo

Maduro quiere una Central de trabajadores al estilo de los Castros. Un sindicato que en vez de defender a los trabajadores, defienda al patrono que en este caso es el ESTADO COMUNISTA (los 4 enchufados y sus parentelas).  Al que se atreva a protestar... fuete con él.