Chile

Oposición chilena acusa a La Habana y Buenos Aires de proteger a los asesinos de Jaime Guzmán

'Si quien comete un delito terrorista es amparado por un gobierno, ese gobierno ampara terroristas', denunció la UDI.

El partido chileno Unión Democrática Independiente (UDI) señaló a los gobiernos de Cuba y Argentina como responsables de la "red de protección internacional" a favor de los asesinos del senador Jaime Guzmán.

"Hay muchas personas que están involucradas, identificadas, que ha sido requerida su extradición por parte de la justicia chilena. No se ha verificado por una red de protección internacional de la izquierda, que tiene personas guarecidas en otros países", afirmó Juan Antonio Coloma, senador de la UDI, reportaron medios locales.

Según Coloma, en Argentina se encuentra Galvarino Apablaza, "que es un autor muy importante, que está protegido por el gobierno de la presidenta Fernández".

"A pesar de que la Corte Suprema argentina aprobó la extradición, se le dio una especie de asilo completamente improcedente", dijo Coloma en entrevista con Radio Cooperativa.

El senador indicó que "otros están en Cuba comprobadamente, a pesar de la negación de dicho país respecto de esa realidad".

El exguerrillero chileno Enrique Villanueva Molina fue condenado el lunes a cinco años de libertad vigilada como autor intelectual del homicidio de Jaime Guzmán Errázuriz en 1991.

El fallo del juez Mario Carroza fue criticado tanto por el condenado, que se declara inocente, como por la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido de Guzmán, que considera que merecía una mayor pena.

"El acto descrito por el juez Carroza fue calificado como un delito terrorista. Y si quien comete un delito terrorista es amparado por un gobierno, ese gobierno ampara terroristas", denunció Coloma.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

perro no come perro.............facistas no comen facistas

Imagen de Anónimo

anonimo 12:33 pm. no hay duda de que los ex-guerrilleros, miristas, frentistas, etc. tienen su red de proteccion. y tampoco hay duda de que cuba es parte de esa red de proteccion. pero no creas que es solo de parte de la izquierda. aca en chile eso se aplica a todos los bandos. de hecho la propia UDI es parte de la red de proteccion a torturadores y represores de la dictadura militar. sin ir mas lejos, el ex-alcalde de una de las comunas de Santiago fue oficial de CNI (o la DINA, no se cual de las 2) y el compadre organizaba homenajes a Miguel Krasnoff, por ejemplo, que es uno de los mas grandes hijueputas de la epoca de la dictadura (aunque este, afortunadamente si esta preso, pero con todos los privilegios habidos y por haber, tal como el Mamo Contreras y otro grupo de esbirros). en fin, que la cosa no es tan simple como "plan de la izquierda mundial", al menos aca en chile. ahora mismo, hay un cura que lo estan investigando por adopciones irregulares y secuestro de menores cuando la dictadura... y cual es la respuesta de la iglesia? mandarlo a españa a pasar un curso de no se que... 

Imagen de Anónimo

Esto forma parte de la ola populista de izquierda que está (por suerte) en baja, a partir de la muerte de Chávez.

Si hubiese muerto un dirigente "del campo social y popular" la condena habría sido mucho más dura. Pero en Argentina siguen los pasos de Venezuela y en Chile (Bachelet) por su alianza con los comunistas locales, deben hacerse los distraidos frente a estos atropellos generados desde La Habana.

Recordemos que el ex esposo de Mariela Castro Espín, el "chele", un chileno del FPMR, está escondido en Cuba, gracias a su ex suegro, RC.