Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Colombia

Jefe de las FARC descarta que este año concluya la negociación por la paz

Archivado en

Las negociaciones de paz entre la narcoguerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia no concluirán este año porque las partes se enfrentan a temas complejos para acabar con el conflicto de más de medio siglo, dijo el máximo líder del grupo terrorista.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que resultó reelecto en junio con la promesa de acabar con el violento conflicto interno, había dicho a comienzos de año que el proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba podría concluir este año, informa Reuters.

Pero el jefe guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko, no fue tan optimista, según declaraciones publicadas este lunes en la página de internet del grupo.

"Es fácil concluir que los plazos para este año no dan", sostuvo Londoño. "Debe tenerse en cuenta también que el tema de la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos".

El Gobierno colombiano y las FARC están sentados a la mesa de negociaciones en La Habana desde finales de 2012, en un intento por dejar atrás un conflicto que dejado más de 200.000 vidas y millones de desplazados.

Desde entonces, las partes solo han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a campesinos pobres, sobre garantías para que los guerrilleros puedan participar en la política, y sobre la lucha contra el narcotráfico.

Aún quedan pendientes temas complejos como la compensación de las víctimas y la aprobación por parte de los colombianos de los acuerdos a través de un mecanismo como un referendo.

A pesar del proceso de paz, las Fuerzas Armadas colombianas y las guerrillas siguen combatiendo en las montañas y selvas del país. Santos ha rechazado un cese al fuego bilateral propuesto por los rebeldes con el argumento de que la guerrilla podría usarlo para dilatar las negociaciones y sacar ventaja militar.

"Hemos insistido en la necesidad de establecer un cese el fuego bilateral, cosa que el Gobierno Santos rechaza de plano. No tenemos la menor intención de asimilar la muerte de algún otro miembro del secretariado (órgano de dirigencia de las FARC), a menos que se trate de causas naturales", dijo Londoño.

Durante el primer mandato de Santos, dos importantes líderes del secretariado de la guerrilla murieron en bombardeos: Alfonso Cano y Víctor Julio "El Mono Jojoy" Suárez.

A pesar de todo, Londoño reiteró que la intención de las FARC —que cuenta con unos 8.000 combatientes— es seguir en la mesa de negociaciones hasta lograr un acuerdo de paz definitivo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de javier monzon velazques

Como cantaba Rolando Laserie: Pasaran mas de mil anos, muchos mas....". A Santos le estan poniendo rabo las FARC; o no, tal vez el sabia que esto iba a ocurrir, pero ya logro lo que queria: reelegirse. Al final del cuento, le va tocar resolver este problema al proximo Presidente uribista de Colombia, y Santos pasara a la historia como un bobo.

Imagen de Anónimo

Este le cogió el gusto a la langosta en La Habana. A ese paso, se pueden tomar 5 o 6 años más. Y Fidel Castro les hará el favor de no morirse para ver el final de las negociaciones. Ñooo, no por favor, que acaben cuanto antes

Imagen de Anónimo

lOS DELINCUENTES, NO SE PONEN DE ACUERDO.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo Amienne, ni el año que viene, ni el otro, ni el otro tampoco se van a concluir esos diálogos, ya veremos en la realidad, el comunistón de Santos solo ha servido para prolongar el castrocomunismo en Venezuela y facilitar su penetración en el resto de América del Sur. Pobres colomianos dejándose guiar y eligiendo a este energúmeno egocentrista...Jacinto Portieles

Imagen de Anónimo

otro año de prorroga de las vacaciones en la habana pa los cinicos de las farc. El EXAGERAO

Imagen de Armienne la Puta

¿Y alguien espera que lleguen a algo? Pues no. Los comunistas solo dialogan para recuperar fuerzas y asesinar a los interlocutores.