Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Turquía

Erdogan gana las primeras elecciones por voto popular directo

Archivado en

Tayyip Erdogan ganó el domingo la primera elección presidencial por voto popular directo de Turquía, luego de conseguir la mayoría de los votos, dijo la Alta Junta Electoral (YSK), citando cifras provisionales, informa Reuters.

Canales de televisión dijeron que Erdogan tenía un 52,0 por ciento de los votos, 13 puntos más que su rival más cercano. Sus opositores creen que podría crear un Estado cada vez más autoritario.

El resultado hace innecesaria una segunda vuelta y convierte a Erdogan en el primer jefe de Estado elegido directamente en una elección libre en Turquía, algo que se espera fortalezca su poder.

En un mensaje en Twitter confirmado por su oficina, el ministro de Justicia Bekir Bozdag dijo: "Erdogan se ha convertido en el primer presidente electo por el pueblo". El segundo al mando del gobernante partido AK dijo que Erdogan ganó con un poco más del 52 por ciento de los votos.

"Vamos a continuar sirviendo a nuestra nación para una mejor democracia y para que funcione el proceso [de paz con la milicia kurda del PKK]", afirmó el mandatario electo.

El proceso intenta poner fin a un conflicto que ha dejado 40.000 personas muertas en 30 años.

Turquía ha surgido como una potencia económica regional bajo el mandato Erdogan, quien como primer ministro, durante más de una década, ha gozado de un sólido respaldo de conservadores religiosos para transformar a la república laica fundada por Mustafa Kemal Ataturk en 1923.

Los críticos de Erdogan advierten que un presidente, que se apoya en el Islam político y no tolera a los disidentes, alejaría el país, miembro de la OTAN y candidato al ingreso en la Unión Europea, de los ideales seculares de Ataturk.

El principal candidato opositor, Ekmeleddin Ihsanoglu, tenía un 38,8 por ciento de los votos, con un 90 por ciento de los sufragios contados, mientras que Selahattin Demirtas del izquierdista Partido Popular Democrático tenía un 9,2 por ciento de apoyo, dijeron los canales de televisión CNN Turk y NTV.

La participación en la votación habría rondado el 74,4%.

Las encuestas de opinión daban a Erdogan, de 60 años, una clara ventaja frente a los dos rivales que se han presentado en los comicios presidenciales. Hasta ahora, el Parlamento turco había elegido al jefe de Estado, pero esto fue cambiado por una ley impulsada por el Gobierno de Erdogan.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.