Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Venezuela

Citgo y una senadora demócrata habrían evitado sanciones a funcionarios venezolanos en EEUU

La petrolera Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, y la senadora demócrata norteamericana Mary Landrieu se aliaron para impedir que el Senado de Estados Unidos aprobara sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos, publicaron medios estadounidenses, informa el diario El Carabobeño en su edición digital.

El diario en internet Politico dijo que tuvo acceso a e-mails en los que Citgo, filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), se mostraba preocupada por las posibles repercusiones de las sanciones contra funcionarios venezolanos en la refinería de la compañía en Lake Charles, Luisiana.

Citgo dijo que las sanciones podrían afectar la llegada de crudo a la refinería de Luisiana y que ello llevaría a la pérdidas de puestos de trabajo, indicó Politico.

Esa advertencia de Citgo hizo que Landrieu, senadora por Luisiana, objetara que el proyecto de ley se aprobara por la vía rápida en el pleno del Senado antes de que los senadores se fueran el pasado viernes de vacaciones.

La refinería de Citgo en Luisiana, construida en 1994, es la sexta más grande de Estados Unidos y emplea a unos 2.000 trabajadores.

Landrieu, quien se presenta a la reelección en noviembre, dijo la semana pasada estar preocupada por la repercusiones negativas que la legislación pudiera tener en su estado.

El portavoz del despacho de la senadora, Matthew Lerner, confirmó que esta se opone a las sanciones: "Trabajamos apoyando a Citgo", aseguró Lerner.

Según el diario venezolano El Nacional, PDVSA ha gastado 650.000 dólares para hacer lobby en Estados Unidos en los primeros seis meses de 2014, un 62,5% más de lo que pagó en 2013. Los datos fueron publicados por la entidad Center for Responsive Politics (CRP).

El proyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos, aprobado ya por el Comité de Relaciones de Exteriores del Senado, se encuentra a la espera de que el pleno de la Cámara alta le dé luz verde.

Para que el Senado apruebe las sanciones por la vía rápida todos los senadores deben dar su consentimiento. El trámite por la vía habitual puede llevar meses.

La propuesta de ley bipartista del Senado —redactada por el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, ambos cubanoamericanos, contempla el congelamiento de las cuentas en Estados Unidos de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro acusados de participar en la represión de manifestantes opositores.

La Cámara de Representantes aprobó a finales de mayo una legislación similar, que deberá ser consensuada con la que el Senado eventualmente apruebe, antes de llegar a la Casa Blanca.

Chávez gastó más de 10.682.000 dólares en cabildeo

Coincidiendo con los reportes sobre las maniobras de PDVSA a través de Citgo, el diario El Universal informó que el fallecido presidente Hugo Chávez gastó en sus 14 años de Gobierno más de 10.682.000 dólares para hacer lobby en Washington.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que existen 15 empresas registradas que actúan en nombre de Caracas; se encargan de relaciones públicas, cabildeo y actúan como consultores de política estadounidense. Tres son afines a Petróleos de Venezuela.

Cuando Chávez llegó a la presidencia, Bill Clinton ocupaba la Casa Blanca. En esa época, Caracas gastó 1.888.236,39 dólares en promocionar al Gobierno chavista, difundir su mensaje y proyecto político.

En el periodo de mayor confrontación entre Caracas y Washington, la presidencia de George W. Bush (2001-2008), el chavismo invirtió 7.862.679,74 dólares.

Tras la llegada de Barack Obama al poder en enero de 2009, el lobby disminuyó sustancialmente: de 2009 al primer semestre de 2013 se gastaron 931.221,65.

PDVSA, principal fuente de ingresos de Venezuela, pagó el 5,2% de los fondos de cabildeo.

A través de su filial Citgo Petroleum se inyectaron 5.183.993 dólares (1999-2014).

Desde 2011 el dinero se ha utilizado también para defender a Irán, Corea del Norte y Siria, según el sitio en internet OpenSecrets.org, del CRP.

La filial petrolera venezolana ha hecho lobby en instituciones estadounidenses como el Departamento de Justicia, el Congreso, la Casa Blanca, el Departamento de Energía, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Servicios Humanos y Sanitarios para disminuir la percepción negativa sobre Teherán, Pyongyang y Damasco.

Los 650.000 dólares gastados por Citgo en cabildeo durante el primer semestre de 2014 representan la cifra más alta registrada en los últimos 16 años —108.000 dólares por mes, en promedio—.

Caracas ha destinado también dinero a buscar la extradición de Luis Posada Carriles.

En los últimos siete años, pagó al abogado cubano José Pertierra 525.618,75 dólares para hacer relaciones públicas con congresistas estadounidenses, dar conferencias de prensa y asesorar a venezolanos en el tema migratorio y de extradición.

Pertierra niega haber hecho lobby o relaciones públicas como consta en los documentos del Departamento de Justicia, pero reconoce haberse inscrito en dicha institución para representar legalmente a Venezuela en el caso de Posada Carriles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Jose Pertierra se ha hecho rico defendiendo las causas de tiranias como Cuba y Venezuela viviendo en el imperio. Ese cabron si ha sabido como chuparle el rabo a labjutia.