Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Venezuela

El chavismo quiere introducir en las escuelas una educación militar 'nacionalista, socialista y antiimperialista'

Archivado en

La Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, dominada por el oficialismo, discute un anteproyecto de ley del chavismo que busca imponer la educación militar en "todos los niveles" de la enseñanza pública y privada, informa el diario El Nacional.

La Ley Orgánica de Educación vigente en el país sudamericano establece que el sistema educativo nacional abarca desde las guarderías, la escuela primaria y el bachillerato, hasta la educación universitaria y de posgrado.

Al ser consultado sobre el alcance de la norma, el presidente de la Comisión de Defensa, William Fariñas, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que, por el momento, el anteproyecto es un documento de trabajo.

"Todo lo que tiene que ver con la independencia, la soberanía y la defensa integral de la patria son corresponsabilidad de todos los venezolanos. Comprender toda la fenomenología de lo que es la vida militar y lo que son los avatares de la guerra es fundamental", justificó Fariñas

Por su parte, Stalin González, del Partido Un Nuevo Tiempo (UNT), rechazó el argumento y advirtió que la Comisión de Defensa podría extralimitar sus funciones.

Las leyes venezolanas limitan la educación militar a los miembros de las Fuerzas Armadas (FANB); en ningún caso involucran a la población civil.

Según El Nacional, en el anteproyecto que discute la comisión de la AN, el chavismo afirma que la educación militar tiene como misión "formar y capacitar a los integrantes de la FANB y preparar al pueblo para la participación activa en la preservación de la independencia".

Propone que esa formación se instrumente a través de un "eje curricular" dirigido a fortalecer "la unidad cívico militar en correspondencia con la ética bolivariana y el concepto de guerra popular prolongada", además de "los principios de patriotismo, independencia, soberanía, ética bolivariana".

El plan tiene también un aspecto ideológico. Uno de sus artículos señala que la educación militar será "bolivariana, nacionalista, socialista y antiimperialista" y que las "bases doctrinarias, filosóficas e ideológicas del pensamiento y acción de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y del comandante supremo Hugo Chávez Frías" serán esenciales.

Oro artículo estipula la promoción y difusión del "legado del comandante supremo Hugo Chávez para el estudio de la historia patria, la realidad nacional e internacional".

'El Gobierno quiere militarizar a nuestros niños'

Olga Ramos, directora del Observatorio Venezolano de Educación, advirtió que el proyecto llevaría a Venezuela "de una sociedad civil y pacífica a una de conflicto".

"Eso es contrario a lo que promueve la Constitución, que señala que somos un país basado en la cultura de la convivencia y la paz. Una cosa es que la FANB sirva al país y otra es crear una institucionalidad de relaciones basadas en la cultura cívico militar", criticó.

La Federación Nacional de Sociedades de Padres (FENASOPADRES) y del Colegio de Profesores de Venezuela rechazaron la iniciativa chavista.

"La educación militar no se corresponde con la educación para la vida civil en sociedad, porque en ella se plantea la sumisión a través de la subordinación (…) Rechazamos cualquier tipo de educación militar porque es contradictorio con el proyecto político de país que tenemos plasmado en la Constitución", dijo Tomasa Lira, representante del Colegio de Profesores.

Nancy Hernández, de FENASOPADRES, destacó que este sería el cuarto intento de introducir el factor castrense en las escuelas: en 2001, Chávez propuso que la educación premilitar fuera un módulo de enseñanza del bachillerato; en 2007 se incluyó la doctrina de la unión cívico-militar en la reforma constitucional, y en 2011 el Ministerio de la Defensa emitió la resolución del plan de instrucción premilitar como eje integrador.

"Siempre lo hemos rechazado; primero, porque el Ministerio de la Defensa no tiene competencia en materia educativa y, segundo, porque repudiamos cualquier intento de militarización de la sociedad que es en el fondo lo que se sigue buscando", señaló Hernández.

"El Gobierno quiere militarizar a nuestros niños, convertirlos en soldados; convertirnos a todos en soldados, como si toda Venezuela fuera un cuartel", alertó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

el socialista Allende tambien gano las elecciones en Chile pero aparecio PINOCHE y salvo al pueblo y al país,.. en Venezuela hace falta lo mismo, en Cuba ni hablar. 

Imagen de Anónimo

Bueno... si a estas alturas del partido ya les estan clavando la educacion comunista, solo puedo decirles a los venezolanos: PIONEROS POR EL COMUNISMO... SEREMOS COMO CHÁVEZ...Preparen las maletas los empresarios que puedan irse y salgan de ahi, porque eso... ya no tiene solución a menos en el corto plazo de 20 años...

Imagen de Anónimo

Esta clarisimo y ponganle el cuño que sera asi, que en Venezuela, asesorados por la Seg. del Estado Cubano (MINFAR) y el PCC del regimen castrista dentro de poco los jovenes mayores de 18 años tendran que ir al SMO o crearan uno parecido al de Cuba y unas MTT a semejanzas a las de la isla con el pretesto que el pueblo tiene que prepararse por si el enemigo ataca y tambien crearan organizaciones revolucionarias con el mismo objetivo para incorporar a las mujeres a la defensa de la patria, es decir, crearan un aparato tipo KGB igual a Cuba para controlar de una manera totalitaria al pueblo y no dudo tambien que dentro de poco en la Asamblea Nacional, Maduro, planteara que hara una Constitucion nueva suplantando la anterior creada en 1961 implantando un articulo que dira que "Venezuela sera siempre un pais socialista" y en ella agregaran un acapite en que derogaran los derechos humanos a la libre expresion, de reunion, de asociacion y el PSUV sera el unico partido que riga los destinos de los venezolanos y asi desaparecera para siempre la democracia, asi como haran las elecciones como las de Cuba para que Maduro se perpetue en el poder y se convierta asi de esa manera en una dictadura dificil de tumbar recuerden que ellos tienen la fuerza y para ello cuentan con el apoyo 100% del ejercito chavista, asi que pueblo venezolano vayan prepandose para la hecatombe y la destruccion de su pais con un regimen comunista que cuando coge el poder ni con candela sueltan!!!!.

Imagen de Juan

El de la 6 y 56 pm se quiso pasar por venezolano pero en lo ultimo de su escritura boba se delato "descaráos"  es una palabra única y los cubanos de ahora son los que le dan mas uso. Te quedo grande tratando de imitar a un venezolano.En aquel entonces Chavez no tenias el poder absoluto en el congreso  cuando el trato de hacer o pasar esa ley. Como dicen los cubanos lo que le vienes a los venezolanos es timba en trampa y por lo que veo tu eres unos de esos cubanos que le estas  poniendo la trampa.

Imagen de Anónimo

El Maduro quire parecerce a Hitler, pero le falta una sola cosa!!! SOLVENCIA ECONOMICA!!! lo demas le sobra!!!

Imagen de Anónimo

El lema será,en las guarderias y hasta la secundariaSeremos como nuestro comandante Chavez--->(Burritos)el bobo alipio*´(Biran-Palo K/gao-Jaimanitas)

Imagen de Anónimo

Ese es un proyecto de ley, ¿no leen acaso que Chávez 'lo intentó', lo de la reforma educativa, y fué rechazado? Por otra parte, cuando vemos comentarios como "a Venezuela le hace falta un Pinochet", entonces no sé de qué se quejan en cuanto a 'la militarización de la sociedad' cuando lo de Pinoche fué una dictadura militar. Lo que confirma que muchos cubanos no se oponen a ninguna 'pérdidad de la democracia' sino que quieren una dictadura que a ellos les guste. Pero se da el caso de que la situación de Venezuela es muy diferente a la de Chile por muchísimas razones y diferente a la de Cuba. Y allá en Venezuela no hay estalinistas, más estalinistas hay entre los cubanos que acá comentan. Gente mala y del montón, del montón de descaráos.

Imagen de Anónimo

Yo no creo que los venezolanos votaran en masa. Se sabe muy bien que esas elecciones fueron un fraude !

Imagen de Anónimo

Quieren crear la cantera de los futuros paramilitares,miembros de brigadas de accion(represion)rapida,caratecas rompehuesos mujeres incluidas,chivatones delatores hasta de su madre, agentes para la infiltracion de la MUD en fin toda una coleccion de insignes "patriotas bolivarianos" para "defender la revolucion".Que facil le ha resultado a los castro la conquista de Venezuela a traves de Maduro y comparsa,con ese regocijo va a alcanzar los 100 an'os de vida el viejo capo de punto cero.

Imagen de Anónimo

"Uds. los cubanos estan equivocados. Aqui en Venezuela no va a pasar lo mismo que en Cuba pues el venezolano si que es arrecho."( taxista caraqueño en el año 2000 en viaje La Guaira - Caracas)