Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Opinión

Israel o la lucha contra la infamia

"Hamás, Hamás, judíos a la cámara de gas". Esa fue la consigna en varias ciudades de Europa. Todo se ha visto y oído durante el enfrentamiento entre la banda terrorista Hamás e Israel. Desde esvásticas pintadas en las sinagogas y cementerios judíos en diversas partes del mundo, hasta grupos que coreaban ese infame pareado.

La mayor parte de los judíos (y los demócratas verdaderamente responsables) están tristemente asombrados por la intensidad del antiisraelismo mostrado por el grueso de los medios de comunicación en Occidente, por las reacciones de algunos gobiernos europeos y latinoamericanos —Brasil entre ellos—, y por los numerosos incidentes callejeros antisemitas.

El origen del pleito lo resume magistralmente el escritor Amos Oz con un par de preguntas formuladas a la cadena alemana Deutsche Welle: "¿Qué haría si su vecino, con un niño sentado en el regazo, le dispara a la guardería infantil a cargo de usted?". "¿Qué haría si su vecino cava un túnel desde su guardería infantil hasta la suya con el ánimo de agredir a quienes usted está obligado a cuidar?".

Es obvio que los judíos contraatacaron. ¿Es tan difícil entender la posición israelí? Luego de comenzado el conflicto se supo que por los casi cuarenta túneles descubiertos (probablemente hay otros), los comandos suicidas de Hamás iban a desatar una carnicería atroz el 24 de septiembre, fecha en que los judíos celebran su año nuevo o Rosh Hashaná.

¿Por qué el antisemitismo ha resurgido con tanta virulencia? Por varias razones.

Los seres humanos formulan sus juicios basados en estereotipos y en categorías. Es nuestra manera de asomarnos a la compleja realidad. Creemos tener una idea de cómo son los alemanes, los ingleses, los norteamericanos, los catalanes, los negros, los blancos, los chinos. Esas visiones esquemáticas, con frecuencia están cargadas de connotaciones negativas, como padecen los gitanos y a los negros.

Lamentablemente, la idea del judío fue acuñada por sus enemigos cristianos. Un pleito en la sinagoga —unos pocos judíos se convencieron de que ya había llegado el Mesías y se llamaba Jesús— se convirtió en una persecución cruel e interminable tan pronto el cristianismo, esa rama hereje del judaísmo, se convirtió en la religión del Imperio Romano por obra y gracia del Edicto de Tesalónica (año 380), promulgado por Teodosio I el Grande, un resuelto emperador que declaró "loco y malvado" a todo aquel que desconociera la autoridad del Patriarca de Antioquia.

A partir de ese punto, y por los próximos mil seiscientos años, los judíos fueron caracterizados como demoníacos, perversos, avaros, traidores, desleales y sucios. Los persiguieron, masacraron, expulsaron, difamaron y encerraron en guetos. Los marcaron como infames y los condenaron a llevar distintivos visibles, los obligaron a abjurar de sus creencias, so pena de muerte, y crearon instituciones represivas, como la Santa Inquisición, que tenía entre sus objetivos destruirlos o "purificarlos" en las hogueras.

Este acoso permanente acuñó un estereotipo muy negativo, perpetrando de manera continuada el "asesinato de la reputación" de todo un pueblo. La gran literatura se encargó luego de recoger y esparcir esa bazofia: Shakespeare, Lope de Vega, Quevedo, Voltaire, Dickens, T.S. Eliot, Pío Baroja, Dostoievski y otros cien magníficos autores incurrieron en diversas manifestaciones de antisemitismo que mantuvieron viva la llama del odio.

Fue Napoleón quien comenzó la liberación de los judíos, derribando las murallas de los guetos a principios del siglo XIX, pero el cambio de las leyes no impidió que la tradición del antisemitismo se mantuviera hasta llegar al paroxismo nazi: unos tipos convencidos de que la erradicación total de este pueblo solucionaría casi todos los problemas de la humanidad. La felicidad, sostenían, llegaría de la mano de un monstruoso genocidio.

Hoy el viejo antisemitismo de la Inquisición, de los cosacos, de los nazis, es una de las señas de identidad de los grupos llamados "progresistas". Si en nuestros angustiosos días alguien quiere asumir instantáneamente un rol revolucionario, la manera más eficiente de lograrlo es mostrar su rechazo a los judíos y su condena a Israel. Es el equivalente de colgar un cartel del Che o ponerse una camiseta con su efigie.

Afortunadamente, la terrible etiqueta colgada al pueblo judío es reversible. El hecho de que Israel, rodeado de enemigos, sea una sociedad tercamente democrática, próspera, creativa, generadora de ciencia y tecnología, donde viven los únicos árabes libres de toda aquella torturada zona, incluidas las mujeres árabes, desmiente el maligno estereotipo. Poco a poco se irá abriendo paso la verdad: Israel es la más exitosa y digna experiencia política de la segunda mitad del siglo XX. Pero hay que decirlo en voz alta y sin miedo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 143 ]

Imagen de Anónimo

VIVA ERETZ YISRAEL!!! Muerte a Hamas, a la Yijad Islámica y al Estado Islámico.

Imagen de Anónimo

Que artículo más parcializado y falto de objetividad. La realidad es otra y no se puede esconder a los ojos del mundo, por eso son las críticas en Occidente. Un estado supermilitarizado agrediendo a la carcel a cielo abierto más grande del mundo y se quejan de los 2 millones de personas encarceladas y condenadas a muertes, de vez en cuando puedan enviar un cohete a Israel para que de alguna forma elevar su protesta antes de que ya no tengan más población y territorio para protestar. Claro pr cada cohete y por cada muerto le toca morir a 100 palestinos y 10 edificiones de gaza. La pelea es de León a Mono y el mono amarrado y aún s ele pide que se deje morir lentamente. Que cinismo Montaner.!!!!

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

Y termino. Toda muerte civil es lamentable, y una sola ya es demasiado. Si la comunidad internacional anhela minimizar las bajas civiles palestinas un buen comienzo será exigir al Hamas (sucursal de los Hermanos Musulmanes y del Estado Islámico/IS) que respete las leyes que rigen los conflictos armados y desista de su política vil de jugar con las vidas de la población civil que gobierna y utiliza como escudos humanos. Si se aspira ya no a minimizar sino a evitar fatalidades, entonces se deberá presionar al Hamas para que no inicie guerras insensatas en primer lugar y respete al Estado de Israel (y no a destruirlo como preconizan sus bases fundacionales). Abogo por la paz y por la existencia de dos estados el de Israel y el de Palestina con las fronteras posteriores a 1967.

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

Una complicación adicional ha radicado en la propensión de Hamas a exagerar la cifra de víctimas civiles palestinas. Conforme MEMRI --fuente gazatí-- ha informado, el 17 de julio el Ministerio del Interior de Gaza hizo público un video que decía: “Cualquier muerto o martirizado será llamado un civil en Palestina, antes de que hablemos de sus estatus en la Jihad o rango militar. No olviden de añadir siempre ´civil inocente´ o ´ciudadano inocente´ en vuestra descripción de aquellos matados en los ataques israelíes en Gaza”. Tal como notó PMW, la televisión oficial de Hamas Al-Aqsa transmitió el 10 de agosto: “Incluso los combatientes de la Jihad en el campo de batalla son realmente civiles palestinos que cumplen su deber religioso y nacional. Es por eso que… decimos ´un coche civil´,  ´un objetivo civil´ y así sucesivamente, ya que no tenemos un ejército regular…”.  

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

Israel ante el ataque terrorista de Hamas y la Yihad Islamica puso a su poblacion civil a resguardo y protección . Muy por el contrario, cuando el ejército israelí informó a los residentes de Gaza de qué espacios serían bombardeados, el Ministerio del Interior de Hamas instó a los pobladores a no abandonar sus hogares. Insólitamente, ubicó lanzaderas de misiles al lado de mezquitas, escuelas y hospitales y empleó ambulancias para trasladar a combatientes no heridos. A pesar de contar con una vasta red de túneles -construidos de mala fe con cemento que Israel permitió ingresar a la franja con finalidades humanitarias- Hamas no los usó como refugios para la población civil, sino para ocultar arsenales y terroristas. Por último, los combatientes de Hamas -que tan orgullosamente se muestran en uniforme militar durante los desfiles públicos en tiempos de calma- durante la guerra los dejaron de lado y vistieron principalmente ropas civiles, creando confusión con el resto de la ciudadanía no beligerante.  

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

En la Franja de Gaza, tristemente, los civiles han quedado expuestos al fuego israelí. Si bien fueron mayormente bombas de Israel las que ocasionaron estas muertes -digo mayormente porque alrededor de quinientos misiles de Hamas y otros grupos terroristas  cayeron dentro de la propia franja- es crucial evaluar la conducta de Hamas como beligerante para advertir qué parte de responsabilidad le cabe en torno a las muertes de los gazatíes. A pesar de que Gaza contiene zonas rurales despobladas o muy poco pobladas, Hamas optó por lanzar sus ataques contra Israel sólo o mayormente desde zonas densamente pobladas. Gaza tienen una densidad alta: alrededor de 4.500 habitantes por kilómetro cuadrado (Tel-Aviv tiene aproximadamente 7.500 habitantes por kilómetro cuadrado pero, como se ha indicado, su población fue resguardada del ataque enemigo). Al disparar desde estas concentraciones urbanas, Hamas deliberadamente expuso a la población que gobierna -y está obligado a proteger- a la represalia de su adversario.Aún cuando Hamas eligió disparar desde ciudades, pudo haber tomado la precaución de evacuar a los civiles a otras zonas de la franja. Decidió no hacerlo.  

Imagen de Anónimo

Israel con un ejercito despojando de su Territorio a los Palestinos desde 1948 encarcelandolos  en un Campo de Concentracion donde Israel decide si comen o No. Israel Masacrando Miles de Civiles Todos son Civiles pues el Pueblo Palestino No tiene Ni siquiera ejercito es un Genocidio, Hamas es un Partido politico elegido democraticamente con Votos por representar a la Mayor parte de la Poblacion Palestina, en pleno siglo XXI es dificil dejarse engañar quienes son los Genocidas

Imagen de Anónimo

¡Que Dios bendiga al pueblo de Israel, el muro de contension del terrorismo arabe!

Imagen de Anónimo

amadeus, si existe en realidad o no es lo de menos, no importa que sea ñato, la cuestion es respire.dale sin miedo.

Imagen de Anónimo

 Amigo 6.55, es usted quien debe despertar para luego no echarle la culpa a los chinos. Lea el siguiente parrafo extraido de http://www.nuevoaccion.com/noticias/el-poder-financiero-internacional-en-los-bancos-chinos/" La presencia de la banca Goldman Sachs en la trama bancaria-financiera de la República Popular China muestra con toda claridad el vínculo profundo que existe entre el crecimiento económico chino-comunista con el capitalismo financiero internacional". Por si no lo sabia Goldman Sachs es David Rockefeller, uno de los principales accionistas de la doctrina del sionismo politico. Los poderosos crean las crisis y los subterfugios, como ahora China, cuando usted cree que ellos pierden o estan debiles es porque estan dando pasos a la universalizacion de su poder. En serio, investigue mas.  Saludos.