Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Colombia

Bogotá y el ELN han tenido conversaciones en Ecuador, según reveló Rafael Correa

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han tenido conversaciones en Ecuador, según reveló el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su reciente visita a Bogotá.

Los acercamientos se realizaron durante "un par de semanas", según manifestó Correa en una entrevista con el Canal Capital, informa EFE.

El mandatario, que asistió en Bogotá a la jura de Juan Manuel Santos para un nuevo mandato presidencial, dijo que aunque aún no hay definiciones sobre el tema, "ya había habido conversaciones previas en el mes mayo probablemente o abril".

"Hubo reuniones de representantes del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en territorio ecuatoriano un par de semanas", aseguró Correa.

Según Correa, Santos y pueblo colombiano deben conocer "que en Ecuador tienen a sus hermanos y a sus servidores, y si nosotros podemos contribuir a la paz en Colombia cuenten con nosotros para prestar nuestro territorio para las conversaciones con el ELN".

El mandatario destacó que las relaciones entre Ecuador y Colombia están en su mejor momento.

"Con el presidente Santos teníamos grandes temores (fue ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe), pero ahora puedo decir que entre nosotros existe una profunda amistad y en lo personal tenemos nuestras diferencias ideológicas, pero es una buena persona y eso ha permitido que las relaciones bilaterales estén en su mejor momento", dijo.

Correa agregó que han hecho un trabajo conjunto "sobre todo para buscar la paz que tanto desea Colombia y América Latina".

Sobre Santos añadió: "Yo considero que es una persona honesta, sincera y seria en la cual se puede confiar y eso ha permitido que las relaciones bilaterales estén en un momento extraordinario y se haya avanzado mucho en el desarrollo fronterizo y en la búsqueda de la paz", enfatizó.

El presidente ecuatoriano se refirió también a la no pertenencia de su país a la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

"Respetamos las ideologías y no hacemos parte de la Alianza del Pacífico porque esta se instaura dentro del neoliberalismo", manifestó.

De igual manera sentó su posición sobre el embargo económico a Cuba y su ausencia a la Cumbre de las Américas de 2012, celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena.

"No fui a Cartagena porque a Cuba no se le permitió ir y no iré a la siguiente Cumbre si no está Cuba", puntualizó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.