Martes, 12 de Diciembre de 2017
17:58 CET.
Bolivia

Evo Morales compara el 'enclaustramiento' boliviano con el 'bloqueo a Cuba'

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comparó el enclaustramiento que vive Bolivia desde el siglo XIX, tras perder su salida al Pacífico en una guerra contra Chile, con el embargo económico que sufre Cuba, informa Notimex.

El mandatario boliviano, cuyo gobierno demandó a Chile ante la Corte de La Haya para obligarlo a que negocie una salida soberana al mar para su país, dijo que "el enclaustramiento a Bolivia es como el bloqueo económico a Cuba de parte de Estados Unidos".

En un discurso en ocasión de la tradicional Parada Militar, que se realizó este jueves en La Paz en homenaje a los 189 años de creación de las Fuerzas Armadas, Morales recordó que Bolivia "fue víctima de la ambición de empresas transnacionales y la oligarquía chilena".

Subrayó que su país fue víctima de una "invasión" chilena, que "usurpó" el litoral boliviano durante la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).

Indicó que tras reuniones con personalidades y exautoridades y de recibir la "orientación" de las Fuerzas Armadas, su gobierno decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar el derecho de los bolivianos a una salida soberana al mar.

"Es una herida que está pendiente de que se repare", enfatizó el presidente Morales, aunque recalcó el "carácter pacifista" de Bolivia y los "sólidos argumentos" que tiene su país para reclamar legalmente la "reparación de la invasión chilena".

Pidió a los institutos castrenses bolivianos "estar listos" para el momento en que Bolivia retorne a las costas del Pacífico.

En esa perspectiva, el mandatario recomendó una formación permanente en "marina mercante", para lo que existe una escuela orientada a "asumir la responsabilidad histórica" una vez se consolide el acceso al mar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Evo estas solito en tus ansias de recuperar salida soberana al mar,como estamos solitos los cubanos en quitarnos a los hermanos castro de encima,eso es bueno que te pase a ti precisamente para que comprendas en carne propia lo que se siente cuando,ante cualquier reclamo todos miran para otro lado y el asunto les importa un caraj.

Imagen de Anónimo

Necesitamos con urgencia, esos terrenos ilegalmente ocupados, para hacer Granjas de Pollos Y sembrar Coca, sino lo conseguimos por las Buenas tendremos que recurrir, al ejercito Cubano, nuestros amigos del Caribe!!!

Imagen de Anónimo

El exceso,de hormonas proviniente de los pollos,le ha creado un irrevercible desbalance neuronal.el bobo alipo*´Cacarajicara-Guaracabulla-Mir

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:03pm, no es verdad, fue Chile quien invadió: http://en.wikipedia.org/wiki/War_of_the_Pacific

Imagen de Anónimo

Sabia que Evo Morales seria quien al final definiera lo que es el Bloqueo a Cuba: Una cosa indescriptible que solo se define despues de haber mascado una libra de hojas de Coca.El MongoNew York - London - Jayalia

Imagen de Anónimo

Lo que no dice el indito lindo es que la guerra donde Bolivia perdio su salida al mar fue iniciada por ellos, desconociendo los tratados existentes y oyendo los canticos de sirena de algunas compañias para adueñarse del guano abundante en esa zona. Ahora quiere recurrir al Tribunal de la Haya, pero... Chile no acepta q La Haya se pronuncie sobre este tema debido a que este tribunal fue establecido en 1948 y las fronteras actuales se establecieron en el tratado de paz de 1904. Por demas, gracias a ese tratado Bolivia tiene acceso al mar, con un tratado libre, por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta. Este indito esta haciendo como su maestro de Punto Cero: desviando la atencion a otra parte, tratando de encender el patriotismo barato, para esconder su estupidez y falta de capacidad para sacar adelante un pais.

Imagen de Anónimo

Este tipo lo que necesita es un buen par de pechugas de pollo...KT

Imagen de Anónimo

Y donde esta la amistad entre los hermanos pueblos de nuestra America?, jajaja.

Imagen de Anónimo

Justicia con Bolivia, adelante Evo Morales.

Imagen de Anónimo

¿Y por no tener costas están atrasados? ¿Igual que Austria y Suiza?