Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Camboya

Cadena perpetua para dos exlíderes de los comunistas Jemeres Rojos

Archivado en

El tribunal internacional de Camboya condenó este jueves a cadena perpetua a dos exlíderes del Jemer Rojo por crímenes contra la humanidad, en la primera sentencia contra la cúpula de un régimen que causó 1,7 millones de muertos hace más de tres décadas, reporta EFE.

Los condenados son el ideólogo y número dos de la organización comunista, Nuon Chea, de 88 años, y el exjefe de Estado del régimen, Khieu Samphan, de 83, que rechazan los cargos que se les imputaron en esta primera fase del proceso.

"Millones de personas fueron víctimas por el ataque global y sistemático contra la población civil que seguía políticas y planes del partido", dijo el juez Nil Nonn en la lectura de la sentencia retransmitida en directo por el portal de internet del tribunal.

El juez consideró a los acusados culpables de crímenes contra la humanidad, exterminio, asesinato, persecución política y otros actos inhumanos, entre ellos, evacuaciones y desapariciones forzosas, por los hechos juzgados en la primera fase del proceso contra los exdirigentes.

Esta parte juzgaba la evacuación forzosa de Phnom Penh y la deportación de población urbana a campos de trabajo en zonas rurales, y la ejecución de soldados republicanos que el Jemer Rojo llevó a cabo tras tomar del poder en 1975.

"Unos dos millones de personas fueron transferidas a la fuerza de Phnom Penh bajo falsos pretextos, amenazas y a punta de pistola", dijo Nil Nonn.

El juez rechazó los argumentos de la defensa, que atribuyó la orden de evacuación al riesgo de bombardeos por parte de Estados Unidos y a la falta de alimentos, y les hizo responsables de los crímenes por formar parte de la "empresa criminal conjunta".

Los dos acusados, que apelarán la sentencia, se enfrentan a otros cargos de crímenes contra la humanidad y genocidio en la segunda fase del proceso que comenzó la semana pasada.

El tribunal decidió segregar en varias partes el caso contra los líderes del Jemer Rojo ante la complejidad del proceso y el temor de que los acusados, todos ellos de avanzada edad y frágil estado de salud, murieran antes de que se pudiera dictar sentencia.

El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en 1998 en el último bastión del grupo maoísta en la selva del norte de Camboya, prisionero de sus propios correligionarios.

Unos 1,7 millones de personas murieron entre 1975 y 1979 durante el régimen del Jemer Rojo a causa de trabajos forzados, enfermedad, hambruna y purgas políticas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Es increible que ante estas evidencias de la historia reciente y de lo que han sufrido la mayoria de los pueblos bajo regimenes comunistas,incluido el cubano,en america latina haya tantos adictos al comunismo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 7/8--5,35 pm-Revisé toda la prensa cubana,desde Cubadesastre hasta Prensa Letrina Inter.Pasando por Granma y JR,y ni una letra alusiva,estas cosas pueden causar espantos infartantes en la gerontracia mafiosa.Pero me pregunto algo,ya que la prensa internacinal nos ha abandonado a nuestra suerte y sobre todo las tv españolas,que cuando hay un accidente de transito con un muerto,en la India o Nepal,lo repiten 3 veces en sus noticieros,y a los accidentes en Cuba casi semanales con 3-4 muertos y decenas de heridos,no se le dedica ni un segundo en la tv,ni una referencia en los periodicos españoles,si esa es la prensa de la madre patria,que podemos esperar del resto del mundo,estamos abandonados a nuestra suerte,en manos de la mafia mas temible del mundo actual,en medios españoles ha causado una avalancha de informacion,el secuestro en Nigeria de 400 niñas,pero jamás dijo nada de que las escuelas al campo en Cuba,era un secuestro masivo de adolecentes llevados a trabajo forzado en los campos cubano bajo la amenaza,de que si no lo hacian,no podrian acceder a una carrera universitaria y donde tenían que cumplir una norma de deshierbe o recogida de productos,bajo la amenaza de"maestros"convertidos sátrapas,a veces las niñas bajo los dolores de la menstruación u otros males de la pubertad,eran obligadas y amenazadas por los gritos de los energúmenos difrazados de profesores,no esperemos nada en la prensa cubana sobre crimenes que"fuimos"complices.-/b.b.a

Imagen de Robustianoellibre

hubo una epoca en Cuba que todos los dias sin falta se hablaba por los medios castristas de los abnegados hermanos kampucheanos Pol Pot y Ieng Sary. Todos los dias! Por esa misma epoca por alla por Kampuchea andaban colaboradores y tecnicos cubanos de " la agricultura" y otras ramas. De cierta forma Castro fue complice del regimen comunista genocida de Kampuchea. Tiempo despues andaba diciendo que "no sabia nada de lo que alli ocurria, que se entero mucho despues cuando Vietnam intervino", para detener aquella locura ultracomunista y fascista. PolPot y Ieng Sary eran los "hermanos kampucheanos" de fidel y todavia recuerdo la visita del genocida y asesino Pol Pot a la Habana.

Imagen de javier monzon velazques

En un momento  durante el llamado periodo especial y en medio de las noticias de la desocupacion de las ciudades en aquel pais, temi que en Cuba se produjera una camboyizacion, y las ciudades fuesen llevadas al campo. Se hablo de crear brigadas de trabajo que encuadrarian a todos los trabajadores. Quiza eso no se materializo por estar nuestro pais ubicado en el hemisferio occidental, y no entre los bosques asiaticos.

Imagen de Anónimo

Seguro GRAMMA no publica nada de esto.KT

Imagen de Joshua Ramir

a los Khmers los tumbo Vietnam con invasion, creo que nos quedaremos con las ganas...

Imagen de Anónimo

El próximo juicio por genocidio tiene que ser a Fidel y Raul Castro.