Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Venezuela

La justicia chavista vuelve a posponer la audiencia de Leopoldo López

Archivado en

La justicia chavista volvió a posponer este miércoles la audiencia del líder opositor Leopoldo López, confirmó su esposa, Lilian Tintori, a través de Twitter.

La nueva fecha es el próximo 13 de agosto, indicó Tintori.

No es la primera vez que se aplaza la audiencia de López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular. El pasado 24 de julio, se había fijado como fecha este 6 de agosto.

La defensa de López había dicho que la de este miércoles era "una audiencia más" a la que acudiría sin testigos ni pruebas "ni nada" porque la jueza encargada del caso, Adriana López, ha admitido todas las pruebas presentadas por la Fiscalía y rechazado casi todas las de la defensa.

La jueza ha permitido además 138 testigos de los representantes del Gobierno y solo uno a favor del líder opositor, acusado de instigar hechos violentos en protestas contra Nicolás Maduro el 12 de febrero.

"Lo lógico es que (…) empiecen los testigos a declarar, bueno los testigos de ellos porque nosotros no tenemos ni uno solo ni testigo ni video ni prueba ni nada", dijo antes del aplazamiento de este miércoles Roberto Marrero, quien forma parte del equipo legal que defiende al opositor.

El pasado 19 de junio, la defensa de López presentó una apelación ante una corte de Caracas solicitando que se les permita llevar pruebas a juicio, algo que les fue denegado en la audiencia preliminar del 5 de junio.

"Esa decisión aún no ha salido, estamos esperando que este viernes esa decisión se dé", explicó Marrero.

El pasado 24 de julio Maduro dijo que Leopoldo López "tiene que pagar".

Es "el líder de la ultra derecha venezolana, responsable de crímenes, violencia, destrucción, de vidas humanas. Las planificó además. Es una pieza de los gringos en Venezuela, no de ahora, desde muy jovencito. Tiene toda esa visión mesiánica, que nació para ser un líder, presidente de Venezuela", dijo el gobernante.

"El es el responsable de crímenes y tiene que pagar ante la justicia. Que se haga justicia. Y al pueblo bolivariano, digo, de pie, firme contra los fascistas", agregó Maduro, cuyo Gobierno es constantemente acusado de controlar el sistema judicial.

Este miércoles un grupo de intelectuales de varios países hizo pública una declaración en la que califica de "ilegal" la detención de López.

"La vida pública venezolana está siendo sofocada por los herederos de Hugo Chávez. Están tomando las funciones públicas como si fueran de su propiedad privada. Actúan como propietarios de Petróleos de Venezuela y de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, fiscal y electoral. Han limitado crecientemente las libertades ciudadanas, comenzando por la de expresión", advirtieron.

Pidieron "la liberación inmediata de Leopoldo López, el cese del hostigamiento contra la oposición y el restablecimiento de la pluralidad en los medios de comunicación, los órganos electorales y judiciales".

Los firmantes de la declaración son Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Enrique Krauze, Félix de Azúa, Norman Manea, Adam Michnik, Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater, Leon Wieseltier, Gabriel Zaid, Mark Lilla, David Rieff, Paul Berman, Franklin Foer, Moisés Naím, Javier Cercas, Rafael Cadenas, Cristina Marcano, Antonio Elorza y Anne Applebaum.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

¿Cual justicia dijisteeeeee?.Las dictaduras son eso, solamente eso!!! Unos mas simpaticos y otros mas repugnantes y claro todo segun las conveniencias pero siempre una total falta de etica y principios.Hitler, Fidel, Stalin, Pinochet, Trujillo, Franco, Peron, MasBurro, mucho crimen y solo los de derecha con algun progreso economico. Los de izquierda mucho mas criminales y la destruccion de la economia.

Imagen de Anónimo

Aja, asi es un regalito para el coma-andante y no hay quien le quite a Leopoldo al menos 8 años de arriba.

Imagen de Joshua Ramir

un regalito para el Jefe