Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Venezuela

Maduro anuncia la compra de 300 equipos antimotines para reprimir protestas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que su Gobierno adquirió 300 nuevos equipos antimotines para reforzar a la Guardia Nacional a fin de enfrentar eventuales manifestaciones que de antemano calificó de "violentas, terroristas", reporta la AFP.

"Muy pronto seguro llegarán 300 nuevos equipos especiales para seguir garantizando que los ataques que se hagan desde adentro en la estrategia imperial de llenar de violencia a nuestro país sean preventivamente atendidos, corregidos y superados de manera inmediata", dijo Maduro.

El gobernante califica de "terroristas" las protestas contra su Gobierno que se iniciaron en febrero pasado y llama "fascistas" a los opositores, a los que acusa de intentar derrocarlo como parte de un plan estadounidense.

El anuncio de este lunes lo hizo durante un acto público de la Guardia Nacional, acusada de violaciones de derechos humanos durante la represión de las protestas.

En el acto se refirió varias veces a las manifestaciones iniciadas en febrero, y reiteró la acusación de que fueron impulsadas por la "extrema derecha", en una "conspiración malévola" fomentada desde el exterior.

Maduro, quien afirmó que están "garantizados los derechos constitucionales" para manifestarse pacíficamente, no detalló la procedencia de los equipos ni si se trata de vehículos o pertrechos de protección para los militares. Se limitó a señalar que los equipos adquiridos son "de los más modernos del mundo".

Las protestas, iniciadas por estudiantes a principios de febrero en el oeste del país, fueron impulsadas por los altos niveles de inseguridad y el deterioro de la economía, marcado por una inflación superior a 60% y una aguda escasez de alimentos y productos básicos.

En distintos hechos ligados a las manifestaciones, que en su mayoría fueron repelidas por la policía y la Guardia Nacional con gases lacrimógenos, vehículos lanza agua y perdigones, murieron 43 personas y cientos resultaron heridas, mientras que unas 80 permanecen detenidas.

El Gobierno culpó a los opositores de las muertes, pero estos señalaron excesos de la Guardia Nacional y de los llamados "colectivos", grupos paramilitares armados defensores del chavismo.

Washington suspende las visas a 24 funcionarios venezolanos

Entretanto, el Gobierno de Barack Obama anunció que ha suspendido las visas de 24 funcionarios venezolanos, entre ellos ministros, asesores presidenciales, jueces, militares y guardias nacionales, considerados responsables de violaciones de los derechos humanos durante las protestas.

En entrevista con W Radio de Colombia, el subsecretario adjunto para América Latina, John Feeley, dijo que se tomaron medidas "muy focalizadas, muy específicas, para restringir la entrada a los Estados Unidos de 24 funcionarios venezolanos, principalmente de la fuerza castrense".

"Los que han violado los derechos humanos del pueblo venezolano no deben tener admisión aquí, en los Estados Unidos. Eso es una decisión soberana (...) que nos tomó francamente mucho tiempo para pensar, para consultar con gobiernos en la región, tanto el Gobierno colombiano como los brasileños, y consultar con nuestro propios congresistas y senadores", añadió.

"Son algunos de los que han participado en lo que nosotros percibimos como una represión sistemática de parte del Gobierno en contra de las fuerzas democráticas en la calle, que simplemente quieren vocear su opinión (...) No vamos a permanecer silenciosos ante lo que vemos como atropellos del Gobierno venezolano ante las libertades fundamentales", indicó Feeley.

Washington dirigió las sanciones a funcionarios a los que acusa de "detenciones arbitrarias" y "uso excesivo de la fuerza" para controlar las protestas antigubernamentales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Por supuesto, los compra y financía, Venezuela, pero el 50 % irán gratuitos y empaquetados para "Cubita, la Bella". Vivir para ver. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

ya el comunismo no se lo quitan de encima mas nunca ,por abandonar las calles.

Imagen de Anónimo

El cuidado y la investigación que toman para no dar visa a los testaferros venezolanos también debía tenerlo la SINA habanera para otorgar visas a cubanos miembros del Partido Comunista, esbirros y comisarios de la dictadura que vienen a USA a acogerse tranquilamente a la Ley de Ajuste y continuar su vida con ayuda pagada con el dinero de los contribuyentes.

Imagen de Anónimo

Todas las dictaduras son lo mismo, no hay dinero para nada que no sea el robo (para ellos) y la represion.No tienen calidad humana.

Imagen de Anónimo

Que hipocresía la del PP en españa que es quien vende esos equipos a través de una empresa del estado.

Imagen de Joshua Ramir

aquello también pica y se extiende, RC tiene garantizada la tuberia

Imagen de Anónimo

Para eso sí que no hay crisis que valga y sobra dinero. Todos los gobiernos comunistas son iguales. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

BRAVO USA !!!