Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Venezuela

Maduro prepara el terreno para subir el precio de la gasolina

Archivado en

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que dará inicio a un proceso de debate nacional para aumentar el precio de la gasolina, que se mantiene congelado desde hace más de una década, reporta la AP.

Maduro dijo la noche del jueves, durante el acto de clausura del tercer congreso del partido oficialista, que decidió iniciar un proceso de "debate nacional con todos los sectores de las sociedad venezolana para establecer de manera justa y oportuna un nuevo sistema de precios para los combustibles del mercado interno".

El mandatario dijo que existe un "gran rezago" en el precio de los combustibles internos, y que la idea del Gobierno es establecer un "precio justo", pero no aportó detalles de cuanto sería el ajuste ni cuándo podría iniciarse la medida.

La gasolina, que se vende a casi un centavo de dólar por litro y es la más barata del mundo, es considerada un tema sensible en el país luego de que en 1989 un incremento del combustible desató violentas protestas callejeras en Caracas, conocidas como el "Caracazo", en las que murieron varios centenares de personas. El último ajuste de precio se realizó en 1997.

El Gobierno ha reconocido que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. pierde anualmente 12.592 millones de dólares por la producción de la gasolina.

Maduro negó que el ajuste en el precio del combustible vaya ser utilizado para atender los problemas financieros del Gobierno, y dijo que los ingresos adicionales que se obtengan por esa vía irán a un "fondo social central de inversión" que se emplearía para atender programas estatales de vivienda, educación, seguridad, y de ayudas económicas a sectores pobres.

PDVSA gastó en 2013 unos 15.193 millones de dólares en la venta de combustible con precios regulados.

En Venezuela se consumieron el año pasado 703.000 barriles diarios de combustible, cifra que superó en un 3% e consumo del 2012.

El incremento de la gasolina fue planteado a finales del año pasado por el vicepresidente Jorge Arreaza, quien dijo que el Gobierno iba a estudiar un ajuste del precio y abrir consultas sobre el tema en todo el país, pero ese proceso se ha postergado ocho meses.

Algunos analistas han planteado que el Gobierno podría recurrir al aumento de la gasolina como una manera de compensar el fuerte déficit fiscal que enfrenta y que no ha podido superar a pesar de las devaluaciones de la moneda que ha realizado en los últimos meses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Joshua Ramir

tranquilos, la libertad esta cerca, Venezuela no es Cuba, los venezolanos son muy arrechos, a venezuela, como a cuero seco, la pisas por un lado y se levanta por el otro, ese es el bravo pueblo etc...

Imagen de Anónimo

pero no se lo regalan a Cuba? que regalen menos y suban un poquito la gasolina y tema solucionado..digo yo