Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
Nicaragua

Iglesia y oposición piden a Daniel Ortega que respete los derechos humanos al investigar ataques a sandinistas

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) pidió a la Policía Nacional y al Ejército que respete los derechos humanos al realizar las investigaciones sobre el ataque armado a caravanas sandinistas que dejaron 5 muertos y 19 heridos el pasado 19 de julio, reporta EFE.

"Los exhortamos a actuar en todo momento respetando los derechos humanos y sin utilizar ningún tipo de presión, intimidación, tortura y violencia contra nadie", informó la CEN en un comunicado.

Desde el día siguiente a los ataques contra sandinistas, los habitantes de la zona norte de Nicaragua han denunciado la desaparición de familiares, a quienes les pierden el rastro hasta que la Policía los libera o los ponen a la orden de un juez.

El Partido Liberal Independiente (PLI), la mayor fuerza de oposición, denunció, además, que cuatro de sus integrantes fueron levantados de sus camas en horas de la madrugada esta semana y no han sabido de ellos.

El PLI, que confirmó sus sospechas de que sus afiliados están bajo tutela de la Policía, también pidió a la institución que aclare el crimen de uno de sus líderes rurales, asesinado una semana después del ataque a las caravanas sandinistas.

Organismos de derechos humanos denunciaron que hombres encapuchados señalan las casas donde supuestamente viven opositores, que luego son allanadas por los oficiales, informó el diario español El País.

"Lo que estamos viendo es una persecución, allanamientos ilegales a diferentes ciudadanos que no tienen absolutamente nada que ver con este proceso", dijo Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El norte de Nicaragua siempre ha sido un bastión opositor al sandinismo, escenario de los momentos más sangrientos de la guerra civil de los ochenta.

"Las autoridades cometen un error gravísimo pretendiendo restablecer la justicia actuando en modo injusto y utilizando métodos propios del terrorismo", advirtió la CEN.

La forma en que se está arrestando a la gente crea "un clima de pánico, de inseguridad y de traumas dolorosos en muchas comunidades y familias, sobre todo en los niños y en los jóvenes", resaltaron los obispos.

Asimismo, recomendaron a las autoridades que "las investigaciones y la detención de personas que se lleven a cabo sean siempre legítimas y necesarias y se realicen en modo justo".

La CEN lamentó una vez más la muerte de seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y recordó "a todos los nicaragüenses a no dejarse llevar por la tentación de la revancha violenta".

La Policía y el Ejército de Nicaragua pasaron recientemente a las órdenes directas del presidente Daniel Ortega, principal líder del FSLN.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Para el anònimo 8.28No sabes que le dispararon a una camioneta con una AKM y mataron a 4 personas??, Como hay que reaccionar, hablando?Ortega es mejor que fidel, raul y todos los castristas locos e HP

Imagen de javier monzon velazques

La mona aunque se vista de seda..... Ortega se quita al fin la careta de democrata. Hasta ahora no habia tenido necesidad de hacerlo pues todo parecia marchar sobre rieles, pero los tiempos van cambiando, y la gente comienza a despertar del letargo. Volveran los tiempos oscuros del gobierno sandinista en la epoca de los contras, cuando los muertos, sobre todo los opositores, se contaban por centenares? No hay que olvidar que Ortega, durante el gobierno de los Somoza, era dentro del FSLN, quien tenia la "responsbilidad" de eliminar (asesinar) fisicamente a los somocistas.

Imagen de Anónimo

Este pais, su gobierno, su partido, tienen mucho que enseñarle a cuba, su PCC y su oligarquia castrista y al de maduro. Aquí se vive tranquilo en armonìa entre la opocisiòn y el FSLM, en la radio, TV y en la prensa, se critica al gobierno de manera coonstate y a veces irrespetuosa, pero el el pais del itsmo, que menos homicidios tiene y que menos niños migran a los EU. Considero que este gobierno es mejor que cualquiera de los liberales que lo han atecedido y la historia, creo que hasta los propios liberales les conviene que estèn los sandinistas.Cubano residente en Nicaragua

Imagen de Anónimo

Matan a 5 hie ren a 19 y piden q respeten Los derechos humanos y eso q ?,eran zurdos,ahora q se atengan a las consecuencias 

Imagen de Anónimo

Bien por los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, porque siempre han demostrado que los tienen bien puestos y nunca han bajado la cabeza ante los atropellos de la ortegarquía, sino que le cantan las cuarenta en su cara al tirano, como debe ser.

Imagen de Anónimo

El zorro pierde el pelo pero no las mañas. Los sandías no aprenden y están volviendo a meterse en camisas de once varas. Bien dice el artículo, que el norte y también el centro del país, zona ganadera y cafetera por excelencia, ha sido siempre el gran dolor de cabeza para los izquierdosos. Esa gente es irreductible, extremadamente celosos de su libertad e independencia, por lo que todas esas tácticas de acoso e intimidación volverán a fracasar como ya ocurrió en los 80, que lo que lograron fue la creación de la quizás sea la mejor organizada y más exitosa guerrilla anti-comunista de AL: la contra nicaragüense. Lo que no dice el artículo es que cada vez es más evidente que la masacre fue un golpe auto-inflingido, perpetrado por los mismos sandinistas para justificar la represion que se ha desatado ahora. Pues muy bien, que sigan tenzando la cuerda, que en algún momento se tendrá que romper.