Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
12:42 CET.
Colombia

Santos amenaza con terminar el proceso de paz tras una escalada de atentados de las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, amenazó el martes con terminar el proceso de paz que su Gobierno adelanta desde hace casi dos años con las narcoterroristas FARC, luego de la escalada de atentados en los últimos días, informa la AP.

"Eso es lo que nosotros estamos diciéndoles: ustedes continúan con eso, están jugando con candela y este proceso puede terminar", dijo el mandatario en un acto público en la ciudad de Palmira, en el departamento de Valle del Cauca, unos 265 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"No podemos seguir indefinidamente en esta situación porque el pueblo colombiano se confunde y no entiende", añadió.

Para el gobernante, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "están cavando su propia fosa política porque eso es exactamente lo que hacen: que la gente los rechace cada vez más".

Recordó que "hace algunos días (las FARC) atacaron un acueducto, dejaron sin agua unas poblaciones del (departamento de) Meta. Eso es un acto de terrorismo totalmente condenable.... Sabía desde el principio que iba a ser difícil explicar, ¿por qué es que hablan ustedes en La Habana de paz y aquí siguen en guerra?", preguntó.

Insistió en que deliberadamente optó por negociar en medio del conflicto. "No quiero terminar como un expresidente que ensayó nuevamente un proceso de paz, fracasó y la guerrilla se fortaleció", señaló.

Desde fines de 2012 el Gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de negociación para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

El 25 de julio las autoridades atribuyeron a las FARC el cuarto derramamiento de petróleo en el sureño departamento de Putumayo, en la frontera con Ecuador.

Los cuatro ataques, en los que se han derramado más de 8.600 barriles de crudo, han sido dentro o cerca del municipio de Puerto Asís, Putumayo, unos 515 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo en su momento el alcalde Jorge Coral.

Unas 100.000 personas de Puerto Asís se vieron afectadas por los derramamientos de crudo y, según Coral, se quedaron sin agua.

El lunes por la noche, al parecer miembros de las FARC atentaron contra una torre de energía y dejaron sin luz a más de 400.000 habitantes del puerto de Buenaventura —sobre el Pacífico colombiano— en Valle del Cauca, 350 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

Santos viajará el miércoles a Buenaventura para ponerse al frente de la situación.

Presiones para conseguir 'impunidad total'

Para el politólogo Vicente Torrijos, de la bogotana Universidad del Rosario, "el presidente (Santos) está ahora percibiendo con mayor claridad que las FARC siguen conservando una capacidad terrorista destinada a presionarlo de manera integral para que acceda a sus principales demandas, es decir, impunidad total y asamblea nacional constituyente".

Sin esos dos elementos, comentó Torrijos a la AP, "el proceso de paz no tendría ningún sentido para las FARC. Así que hasta que el presidente no se doblegue (...) las FARC se van a empeñar a fondo en utilizar toda su capacidad terrorista para someterlo".

Por su parte, el periodista Carlos Lozano, director del semanario Voz, del Partido Comunista Colombiano, dijo a la AP que todos los actos de los últimos días atribuidos a las FARC "son lamentables y enrarecen el ambiente y, quiérase o no, van a afectar lo de La Habana".

Para Lozano, Santos fue quien escogió dialogar en medio de la guerra y el conflicto. "Entonces lo que está colocado hoy de nuevo sobre la mesa es la necesidad de un acuerdo de tregua, de cese de fuego, de bajarle la intensidad al conflicto, si no se va a acabar (el proceso)".

La declaración de Santos sobre una eventual terminación del proceso de paz se conoció el mismo día en que, a través de una nota en el portal de las FARC en internet, su máximo comandante, alias Timochenko, responsabilizó al presidente de la muerte en noviembre de 2011 de Alfonso Cano, entonces máximo comandante del grupo ilegal armado.

Entretanto, las víctimas de la violencia en Colombia pidieron a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba que desclasifiquen documentos que ayuden a esclarecer los crímenes que han dejado cientos de miles de muertos y desaparecidos en décadas de conflicto armado, reportó EFE.

"Necesitamos el apoyo y la ayuda de la comunidad internacional, y la información que tengan el Gobierno de Estados Unidos, el Estado cubano y otros Estados sobre la violencia en Colombia", dijo en Washington José Antequera Guzmán, fundador de Hijos e Hijas por la Memoria, organización de jóvenes que han perdido sus familiares debido a la violencia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

No amenaces y haslo, o te van a Joder los Comunistas de las FARC, asesorados por Cuba!!!

Imagen de Anónimo

Que diferencia hay entre los " terroristas " de las FARC y los " terroristas " que combaten al presidente legitimo de Siria ? muy simple : sus aliados . Ambos grupos combaten al orden constitucional , pero mientras los primeros son satanizados por EE UU , los segundos son " combatientes por la libertad " wow ...Es curioso que justo ahora , que EE UU esta fastidiando a Rusia en Ucrania se " reactive " el conflicto en Colombia ( aparentemente resuelto ) . Sera Putin  capaz de convertir a Colombia en Ucrania Oriental solo por joder a los yankis en reciprocidad cabronistica ? Es una suposicion . Colombia , Libia e Iraq , productores del petroleo que necesita el Imperio estan " en llamas " , sera obra de Putin o del Karma ? .  Los atentados a oleoductos seguiran , a menos que el Imperio saque sus garras de Novorusia y de Cuba ...bueno , de Cuba no , ya fueron sacados a patadas en 1959. Alejandro UK

Imagen de javier monzon velazques

Ya las FARC lograron su proposito, evitar que el uribismo llegara al Poder y los aniquilara a tiros. Ahora trataran de acorralar a Santos para que este ceda a sus demandas y no quedar como que fue burlado -como ya lo fueron anteriormente otros Presidentes colombianos- por los narco guerrilleros; confiemos en que Santos se ponga los pantalones como es debido y no se deje intimidar.

Imagen de Anónimo

Los que mas tristes se van a sentir son los promotores de este circo que realiza sus malabarismo y payasadas con estos saltinbamquis en La Habana.El resto del mundo ni pierde ni gana con lo que narcotraficantes y los traidores actualmente en el gobierno de Colombia acuerden.

Imagen de Anónimo

A Santos nada mas se le ocurre ir a la Habana en busca de la paz,al nido de lobos disfrazados de cordero los castro,sabe Dios que han tramado con Maduro y las FARC a espalda de Santos y este es el momento de atacar bajo el ambiente de respaldo de Rusia y China y la dormidera de Obama.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USANegociar con el diablo y sus agentes en su casa es una imbecilidad. Imite a los israelies, los palestinos no quieren paz, extermine a la guerrilla, so huevon mal llamado presidente "santos".

Imagen de Anónimo

Con delincuentes no se pacta y menos aun se les da credibilidad sobre todo por estar negociando en el Eje del Mal, Cuba. Que tonto es este Santos!!!!!!

Imagen de Anónimo

     El que se acueste con terrorista amanece cagao. Acaba de darse cuenta, de que con fuego no se juega... Que le pregunte a Uribe.

Imagen de Anónimo

Y qué espera Santos?,que tan santo no es.