Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
Periodismo

Telesur (des)informa

Los directivos de Telesur, el canal patrocinado por el eje bolivariano, y que tiene en Cuba un espacio fijo dentro de la programación oficial, ponen todo su empeño en sacar a la luz el drama de los pobres en Estados Unidos.

En los reportajes que transmiten cada martes solo hay perdedores. En la entrega más reciente, salieron a relucir varios dramas, esta vez localizados en Nueva York y Nueva Jersey.

Tuvieron una generosa cobertura las dificultades de una mujer divorciada de origen dominicano para pagar el importe del apartamento que ocupa junto a sus cuatro hijos y, por otro lado, la convivencia en carpas de alrededor de 150 personas, por presuntamente no tener el dinero suficiente para alquilar un inmueble.

En otra época la intención habría tenido éxito, pero a estas alturas es difícil hallar personas dentro de Cuba que se crean el cuento de que aquello es un infierno. Más de la mitad de la población de la Isla anhela tener residencia permanente en el "norte  revuelto y brutal". Le importa un comino lo que digan los entrevistados en el programa USA de Verdad.

La meta es dejar atrás el teque  revolucionario y meterse de lleno en la economía de mercado. 

"Yo estoy decidido a irme, aunque sea a vivir debajo de un puente. ¿Si no les va bien a esa gente, porque no regresen a sus países de origen? Yo no pierdo mi tiempo en ver esa Telebasura", opinó Gerardo, uno de los inquilinos de un viejo edificio de La Habana Vieja.

En lo que va de año cientos de cubanos han buscado la manera de llegar a los Estados Unidos a través de la frontera mexicana o sobre las aguas del Estrecho de la Florida. Muchos han tenido suerte, otros han muerto en el intento o esperan en terceros países el momento ideal para materializar sus planes.

A los poblados costeros de Nicaragua y Honduras llegan a menudo expediciones marítimas procedentes de la Isla. Ambos países, junto a Ecuador, se han convertido en parte del itinerario de quienes escapan del socialismo rumbo a lo que Telesur muestra como el peor lugar del mundo.

En aras de la objetividad y de evitar la reincidencia en el papelazo, urge una reconfiguración del perfil editorial de la televisora. La haitianización de Estados Unidos es pura propaganda. Una obsesión de los gobiernos de Caracas y La Habana, los principales gestores del proyecto audiovisual.   

En vez de crear un ambiente de rechazo hacia la nación vecina, es obvio que lo que están fomentando es el incremento de las simpatías.

Si los hijos de la elite huyen, ¿cuáles serán los deseos del proletariado que apenas puede garantizar tres comidas al día y que vive en inmuebles de fachadas churrosas y en peligro de derrumbe?

Para que equilibren la balanza informativa, invito a los reporteros de Telesur a llevar las cámaras y los micrófonos a Miraflores, El Wajay y La Fraternidad. Tres albergues donde recogerán imágenes y testimonios mucho más dramáticos que los que seleccionan para transmitir en el programa.

Y antes que los voceros del régimen salgan con el ritornelo: aclaro que las causas de la extrema pobreza en esos hospicios nada tienen que ver con el "bloqueo".

Los cubanos saben quiénes son los culpables.    

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Y ¿en qué carrera o guerra está involucrada la señora dominicana para que alguien la llame "perdedora"? ¿Sabe este señor que escribe esta porquería las batallas por las que ha tenido que pasar la señora para criar a sus cuatro hijos? ¿Quién puede decir que esta señora no es una ganadora? Ya hay... eso, que desde La Habana adoptan el vocabulario más reaccionario contra el pobre. Hoy los llama perdedores. Mañana los llamará "mierda". Y poco después, si se dá la oportunidad, aplaudirá para que los metan en campos de concentración y en cámaras de gas.

Imagen de Gabonice

Esto de Telesur no es nuevo. Los programas informativos de los medios cubanos tienen ese guión desde hace medio siglo: Resaltar todo lo malo que puede ocurrir en el extranjero, cuando esas cosas malas se resuelven, de ellas no se habla nada. Resaltar todo lo bueno que ocurre en Cuba, si no hay nada bueno que decir, entonces se habla de las cosas buenas que próximamente tendrán los cubanos, si esas cosas buenas no llegan, de ellas no se habla nada. Antes confundían a muchas gentes esas informaciones, pero ya no son efectivas. Los cubanos han aprendido a leer entre líneas. Saben que el gobierno miente y no creen lo que se les dice.

Imagen de Anónimo

Jorge y no sólo que lleven a los periodistas y camarografos a los albergues, donde viven las personas en pésimas condiciones, hacinadas y con una falta de higiene espantosa, donde prima la chusmeria, la ley del más fuerte, broncas, golpes, machetazos y un sinnúmero de calamidades humanas, sino que vayan también a los solares y barrios insalubres que pululan por toda la isla, a las "comunidades" de "llega y pon" donde la pobreza, la miseria y la desesperanza no tienen nada que envidiarle al país más pobre de América Latina porque lo que llaman casas, están hechas de carton, madera, zinc y cuanto material reciclable puedan encontrar,  hasta las fabelas brasileñas son un paraíso frente a éstos aberrantes sitios donde tienen que vivir y convivir cientos de miles de cubanos. A los edificios apuntalados que están a punto de colapsar donde ni siquiera llega el agua potable. Pero lo peor de todo esto es que en Cuba hace más de medio siglo triunfó una revolución cuyo máximo lider prometió erradicar todos esos y otros males que existian anteriormente y que supuestamente eran achacados al capitalismo y a los "gobiernos corruptos y títeres del imperialismo" pero la realidad ha demostrado que no sólo no cumplió su promesa sino que, 50 años después,  las condiciones de los cubanos han empeorado considerablemente, al punto que más del 20 % de la población ha emigrado.  Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Que siga des informants asi no vienen mas I documentaries para este pais, que se quedan en sus paises que la coda esta major. LOL

Imagen de Anónimo

Siempre lo vedado despierta curiosidad, y es uno de los metodos que utiliza el gobierno castrista para salir un poco de la poblacion y llenar de inmigrantes los Estados Unidos. Con esto ha logrado tener una fuente de divisas que va hacia la isla y es producto del trabajo de los exilados cubanos, pero como le hace falta cada dia mas, exporta mano de obra barata para cuanto pais la necesite, cobrando el mayor parte del salario de esos nuevos exportados y en resumen cuando realiza un censo de poblacion, contabiliza hasta aquellos que ha considerado como salida definitiva del pais y los cuales necesitan la autorizacion del castrismo para regresar a la isla, para ofrecer datos a las Naciones Unidas para solicitar ayuda de las mismas, mientras mas poblacion refleja, mas ayuda recibe y luego ante ese organismo habla de no se que bloqueo de la isla. El Delincuente en Jefe le saca punta a todo.

Imagen de Anónimo

Divorciada y con 4 hijos??Primero, el child support q debe pagar el padre es de ampanga.Segundo, el gobierno debe darle no menos de 700 dollares en food stamp, seguramente debe tener Medicaid y muy probable una ayuda del gobierno.Nada de eso lo saben en Cuba. Es cierto que aqui se pasa trabajo, que los precios son altos, que el trabajo esta dificil; pero siempre se va a estar mejor que en Cuba y con mayores esperanzas de progresar.Yo sali de Cuba con mis dos hijas y siempre les dije que mi decision, mas que por mi, era por ellas. Ya me lo estan agradeciendo.

Imagen de Anónimo

Una Dominicana divorciada, con cuatro hijos menores de edad? ,en éste pais(USA) se sacó la lotto, que averiguen donde se mete toda la ayuda que le da el gobierno. 

Imagen de Anónimo

Yo se que a todo el mundo no le va igual, pero eso sucede en todos lugares, incluso en el cacareado sistema cubano, vivía en Varadero, fui recientemente y he podido apreciar la gran diferencia que hay entre varadero y villa clara que tambien visite. Doy gracias a Dios por haberme permitido llegar a este Gran pais. Puedo ahora afirmar que casi el 75% de las cosas que dicen en Cuba sobre este pais son mentiras. Repito, a todo el mundo no le va igual, pero aqui me han hecho gracias a la ayuda que brindan 2 operaciones, diferentes tratamientos sin costo, por eso trabajo muy duro para al menos tratar de brindar mi granito de arena para que este pais siga adelante, y como bien dice el autor de este articulo, no traten mas de desacreditar a este pais con esos noticias que lo que provocan es el efecto contrario.

Imagen de Anónimo

Pero tbn no exageren pero no todo lo que brillaes oro,hay mucha gente padando trabajo,la comparacion de cuba tiene q ser con Los paises del area y ahi si no hay quien coja,alla no viven

Imagen de Anónimo

Avísenle a los periodistas cubanos que se den una vuelta por Centro, Santos Suárez, Habana Vieja y otros lugares, y describan lo que ven.Si no lo saben, se los repaso: casas destruidas, suciedad, gente harapienta, prostitución, mosquitos, roedores, etc.