Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Bolivia: Elecciones

Evo Morales ganaría sin contratiempos un tercer mandato, según sondeos

El presidente boliviano, Evo Morales, tiene un 41% de apoyo y su rival más cercano, el empresario cementero Samuel Doria Medina, un 9%, de cara a las elecciones del 12 de octubre próximo, según un sondeo sobre intención de voto difundido este domingo por el canal privado de televisión ATB, informa EFE.

El estudio fue hecho por la empresa Ipsos Bolivia del 2 al 18 de julio para ese medio de comunicación, con una muestra de 3.000 personas en 108 poblaciones urbanas y rurales de los nueve departamentos del país, y tiene un margen de error del 1,79%.

El sondeo, que es el primero en conocerse tras haberse presentado oficialmente cinco candidaturas para los comicios, establece que el 41% votará por Morales y, además, otro 28% "podría votar por él".

El izquierdista Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera gobiernan Bolivia desde enero de 2006 y buscan un tercer mandato hasta 2020 con la nueva postulación avalada por el Tribunal Constitucional (TC), pese a que la Carta Magna establece solo dos periodos consecutivos.

El TC argumentó que el primer período de Morales (2006-2010) no cuenta para el cómputo porque el país fue refundado en 2009.

Según la encuesta, un 9% de los encuestados dijo que votará por el empresario Doria Medina y un 32% que podría hacerlo.

Un 2% afirmó que respalda a Juan Del Granado, exalcalde de La Paz, y otro 19% que podría sumarse a ese respaldo.

Otro 2% votaría por el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y un 15% podría hacer lo propio, indica el sondeo.

Finalmente el dirigente indígena Fernando Vargas tendría un apoyo del 2% y un posible respaldo de un 11% más, agrega al estudio.

Para ganar la Presidencia en Bolivia, un candidato debe obtener el 50% más uno de la votación o lograr el 40%, pero con una ventaja de al menos un 10% sobre su inmediato rival.

De otra forma, habrá una segunda vuelta en diciembre.

Otra encuesta, de la empresa Captura Consulting, realizada a solicitud de la revista Poder y Placer dio a Morales el 50,2% de los votos.

Este sondeo se realizó en las cuatros ciudades más pobladas del país y otorgó a Samuel Doria Medina un 24,4% de la intención de voto.

Para los comicios del 12 de octubre están convocados más de 5 millones de electores, de una población total de 10 millones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

ya te puedes imaginar a los que eligen a esta cosa como presidente,pobrecitos,cerebro más pequeño que el de un pollo de granja......

Imagen de Anónimo

ahora si los bolivianos no veran el pollo ni por la libreta :)

Imagen de Anónimo

siii,¡¡¡,como no,eso le viene bien a los Bolivianos,otro mandato sin comer pollos hormonalesel bobo alipio*´

Imagen de Anónimo

Un 3er mandato le daria el beneficio de terminar de aprender a leer.El Mongo

Imagen de Anónimo

No entiendo si la Carta Magna estable solo dos periodos ¿Como es que le van a permitir que vuelva a ser electo?, creo que lo mejor que hace ya que tiene el poder en sus manos es cambiar esa Carta Magna y hacer una nueva que le permita perpetuarse en el poder igual que todas las dictaduras comunistas ¿Que milagro que no lo ha hecho?, jajajajajaja, al final todos estos gobiernos comunistas son tremenda porqueria y por muchos años que esten el poder siguen siendo miserables y nada arreglan ni resuelven, asi que por mi que se pudra en la silla presidencial alla ellos con su problema, jejejeje!!!. 

Imagen de Anónimo

Tremendo pais ese!!!

Imagen de Anónimo

Este si que puede liberar a MariaRobertico

Imagen de Anónimo

Los que no mastiquen coca estan muy jodidosSilvio