Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Venezuela

Carvajal llega a Caracas y llama 'corrupto' al sistema judicial de Aruba

El general retirado venezolano Hugo Carvajal, al que buscan las autoridades de Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico, regresó el domingo a Caracas tras ser liberado en la isla caribeña de Aruba, donde estuvo arrestado durante cuatro días, informa Reuters.

Las autoridades venezolanas, que participaban en un congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), celebraron la liberación de Carvajal como una "victoria" frente a Washington, que buscaba su extradición.

Carvajal, jefe de inteligencia militar venezolana entre 2004 y 2008 durante el Gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez, fue arrestado el miércoles tras su llegada a Aruba, que es parte del reino de los Países Bajos.

Políticos de la oposición en Venezuela y el Gobierno de Estados Unidos señalan que es responsable de años de connivencia oficial en el tráfico de drogas y ayuda a las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno estadounidense colocó a Carvajal en una lista negra en 2008, acusándolo de proteger embarques de cocaína de las autoridades antinarcóticos de Venezuela y de proveer armas y refugio a efectivos de las FARC en la frontera con Colombia. Carvajal niega esos cargos.

El canciller venezolano Elías Jaua dijo en el congreso del PSUV que el Gobierno holandés había aceptado el argumento venezolano de que Carvajal debería contar con la inmunidad diplomática debido a que había sido nominado a un puesto como cónsul en Aruba.

Un avión del Gobierno de Venezuela fue enviado a buscar a Carvajal a la isla, y regresó pocas horas después con el general.

"Regresa victorioso y libre a nuestra patria", dijo el presidente Nicolás Maduro. Es una "victoria de la soberanía", una "victoria de la legalidad" y una "valentía" del Gobierno de Holanda, consideró.

Las imágenes de la televisión estatal mostraron al general retirado llegando al país. Carvajal se reunió más tarde con Maduro y otros funcionarios del Gobierno y agradeció "al pueblo de Venezuela por ser tan solidario" durante su detención en Aruba.

La liberación de Carvajal desautorizó la decisión de una corte de Aruba que el viernes rechazó el recurso de inmunidad diplomática para Carvajal. Aunque fue nominado por Caracas para un cargo de cónsul, todavía no había sido ratificado en el puesto.

Autoridades de la isla caribeña dijeron que tras su liberación, Carvajal fue declarado "persona non grata", lo que significa que podría ser detenido nuevamente si regresa a Aruba.

Carvajal, quien participó en un fallido golpe de Estado encabezado por Hugo Chávez en 1992, es considerado una de las figuras más poderosas del periodo de Gobierno del fallecido mandatario, entre 1999 y 2013.

Los críticos de Maduro quedaron sorprendidos con la liberación de Carvajal.

"No entiendo ni el fondo ni la forma de la decisión de Holanda. Victoria de la delincuencia y el poder. Derrota para la Venezuela decente", dijo Miguel Octavio, un bloguero opositor al Gobierno.

Tras llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar, Carvajal se dirigió al lugar donde el Partido Socialista celebraba su Congreso anual.

"Nos hiciste sufrir, oíste", le dijo Maduro, según EFE.

El gobernante acusó al expresidente colombiano Álvaro Uribe de la detención de Carvajal.

"Fue una situación delicada esta detención por presiones indebidas, por un expediente falso, por un montaje, como lo demostraremos en los próximos días, hecho por Álvaro Uribe, un falso positivo organizado por el mafioso de Uribe", dijo Maduro.

Añadió que el conflicto fue creado también "por el intervencionismo de los halcones imperialistas de Miami y de las mafias miameras".

"Este hombre que está aquí (...) este hombre le dio los más grandes golpes al narcotráfico, 75 capos de la droga, récord mundial le entregamos a Colombia y a Estados Unidos", dijo Maduro y sugirió a Carvajal presentar acciones legales contra quienes han dado por buenas las acusaciones del Gobierno estadounidense.

El militar venezolano acusó por su parte al magistrado y al procurador que llevaron su caso en Aruba de ser corruptos y de cobrar por detenerle.

"El juez que trató mi caso y el procurador, son corruptos (...) yo sospecho, como ellos sospechan que yo soy x, yo sospecho que ellos recibieron dinero por hacer lo que hicieron conmigo", indicó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Aqui lo que hace falta'e jama, oye eso, Jama!!! Pollo viejo, picaillo'soya, echa'pa ya... Aqui lo que hace falta'e jama!!! JAMA!!!

Imagen de Anónimo

Siiii¡¡¡,como no,estando tan cerquita la corrupción salta como un sapo de un lado al otroel bobo alipio*

Imagen de Anónimo

Hayuna realidad muy triste. Los paises como Holanda viven su prosperidad a costa de los EE.UU. que hacen el trabajo sucio de contener a los HP's de este mundo sin la mas miima colaboracion.

Imagen de Anónimo

Le picaron cerca.  Lo que muestra la continua dificultad de la dictadura de Venezuela para articularse en el campo internacional.  Es tanta la corrupcion que genera el sistema de gobierno Cuba-Venezuela que el peso se hace insoportable para ambos paises, por eso, tanto Cuba como Venezuela se tambalean. 

Imagen de Anónimo

hay que empujar un poquito mas companeros a ver si acabamos con lo poco de industria petrolera que nos queda y asi nos vamos a comer unos a otros y de esa manera nos pareceremos ya por completo a los cubanos.

Imagen de Anónimo

Pobre Venezuela. Simplemente, se jodió

Imagen de Anónimo

........y?.....

Imagen de Anónimo

creo que ahora si va llegar la droga a los estados unidos por contenedores , pobre america,  el comunismo mejor dicho la mafia comunista avanza a pasos agigantados a la conquista del mundo y a la pobreza e ineficiencia de este y los americanos siguen comiendo mierda

Imagen de Anónimo

Como el barco de Coréa...lleno de armas y violaciones ......y no pasó  NADA......   Ahora  esa "pequeña  nación"   va a tranquilizarse por unos meses del "LITIGIO TERRITORIAL QUE TIENE  CON  LA VENEZUELA DE MADÚRO.......Pero lo que ellos no saben es que estos "totalitarios"  no respetan acuerdos ni ayudas  Y MIENTEN  DESCARADAMENTE......... 

Imagen de Anónimo

El otro dia dije que eso no procedía y que violaba el Derecho Internacional o diplomático. Por otra parte, en base a las acusaciones que se le hacen a ese general, debería de haber sido Colombia y no Estados Unidos la parte que solicitara su extradición  o arresto, pero no es así.  Todo lo cual me hace pensar que es una cuestió meramente política y de presión.