Represión en Venezuela

La justicia chavista admite 138 testigos contra Leopoldo López y solo uno a su favor

'Es responsable de crímenes, violencia, destrucción. Tiene que pagar', dice Maduro, aunque el juicio acaba de empezar.

El juicio contra Leopoldo López comenzó este miércoles en Caracas con un notable desequilibrio entre las pruebas y testigos a favor y en contra del líder opositor.

Según el diario venezolano El Nacional, López, acusado de los delitos de asociación para delinquir, instigación pública, daño e incendio, en relación con sucesos ocurridos al final de la marcha opositora del 12 de febrero, tendrá 138 testigos en contra y solo uno a favor.

La jueza Adriana López ha admitido todas las pruebas promovidas por la Fiscalía y ha rechazado casi todas las de la defensa: los testimonios de 41 testigos presenciales, 3 periodistas y un camarógrafo, los peritajes de los expertos en libertad de expresión, 4 videos, 15 notas de prensa y 4 grabaciones de conferencias de prensa ofrecidas por Leopoldo López, entre otras.

En los sucesos de los que la Fiscalía intenta responsabilizar a López murieron tres personas. El opositor se entregó a las autoridades el 18 de febrero y desde entonces ha permanecido en una prisión militar en condiciones de "aislamiento", según sus familiares.

En las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que continuaron durante los meses siguientes, murieron en total 43 personas y casi 900 personas.

El Gobierno acusa a la oposición de incitar hechos violentos, pero los opositores culpan a la Guardia Nacional y a los llamados "colectivos" (grupos paramilitares armados defensores del chavismo) de la mayoría de las muertes.

Unas 87 personas permanecen encarceladas, incluidos 16 agentes de seguridad estatal.

Maduro: Leopoldo López 'tiene que pagar'

Cuando se le preguntó sobre el juicio en una conferencia de prensa en el palacio presidencial, Maduro consideró la pregunta como "provocativa" y dijo que López "tiene que pagar", informó Reuters.

López es "el líder de la ultra derecha venezolana, responsable de crímenes, violencia, destrucción, de vidas humanas. Las planificó además. Es una pieza de los gringos en Venezuela, no de ahora, desde muy jovencito. Tiene toda esa visión mesiánica, que nació para ser un líder, presidente de Venezuela", dijo Maduro.

"El es el responsable de crímenes y tiene que pagar ante la justicia. Que se haga justicia. Y al pueblo bolivariano, digo, de pie, firme contra los fascistas", agregó Maduro, cuyo Gobierno es constantemente acusado de controlar el sistema judicial.

En el juicio, López, de 43 años, dijo que el plenamente consciente de la naturaleza "política" del proceso.

"Están intentando condenar la expresión del pensamiento, pero lo único que tienen en mi contra es lo que he dicho y mantengo: que Nicolás Maduro encabeza un régimen antidemocrático y que la salida que proponemos consiste en la organización popular para activar los mecanismos establecidos en la Constitución para corregir la profunda crisis económica, política y social del país", afirmó, según El Nacional.

Mirando a los fiscales Franklin Nieves, Narda Sanabria y Juan Canelón, añadió: "Ustedes no deben dormir tranquilos, porque tienen presos a dos muchachos (Marcos Coello y Cristian Holdack) como artificio para mantenerme preso a mí". Pidió a la jueza que liberara a los dos jóvenes, detenidos desde el 12 de febrero.

La jueza Susana Barreiros concedió libertad condicional a Coello por "razones de salud mental", indicó la publicación.

El Gobierno militarizó el Palacio de Justicia, sede del juicio, desde la madrugada del miércoles. El juicio continuará el 6 de agosto.

La acusación es "sumamente confusa, política, sesgada (...) no hay ningún elemento que la juez pueda tener para condenar a Leopoldo López y a los demás estudiantes", declaró a la prensa uno de los abogados de la defensa, Rigoberto Quintero, a su salida de la primera sesión.

Los abogados de López han denunciado que no se están cumpliendo las condiciones para que se realice un proceso "justo en términos constitucionales".

Según la defensa, el juicio podría tomar entre dos y tres meses.

Muestras de solidaridad

Más de 200 simpatizantes de López se concentraron fuera del tribunal, con pancartas en las que se leía "Liberen a Leopoldo" o "El que se cansa pierde", lema popularizado por el político.

María Corina Machado, diputada destituida por la Asamblea Nacional y cercana a López, denunció que se le prohibió el acceso al tribunal, acusó al Gobierno de no respetar la separación de poderes y de utilizar la justicia con fines políticos.

"Todo el sistema de justicia se ha dedicado a perseguir a los que piensan distinto, mientras el hampa hace de las suyas. Pero eso es una política de Estado", dijo Machado a la prensa.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles manifestó su apoyo a López.

"Ninguna diferencia que podamos tener será superior a nuestra aspiración de unión, libertad, justicia, progreso y cambio para nuestra patria", dijo.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

anti democratico y gano en unas elecciones libres, los venezolanos son unos malagradecidos, solo piensan en el dinero, eso no defienden ningun ideal, el ideal de ellos es el dinero, lo se por experiencia , trabaje 6 años en ese pais como medico

Imagen de Anónimo

PERO VUELVAN A "TIRARSE" PA' LA CALLE !!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Republica Banana Bolivariana

Imagen de Joshua Ramir

esperate: ''mas de 200 simpatizantes de López se concentraron fuera del tribunal....'' en la huelga de cocheros de bayamo hubo mas gente que ahi

Imagen de Joshua Ramir

la provincia o el virreinato cubano de venezuela luce bien, quien le iba a decir a RC que iba a tener una colonia, increible no?

Imagen de Anónimo

Lo que pueden estar convencidos que si es condenado, no termina su condena, pues si el pueblo no se subleva y lo saca de la carcel, sus carceleros con la ayuda cubana, que ya tienen sus expertos, entre golpizas de los demas presos y verdugos cubanos haciendose pasar por presos, lo inutilizaran hasta matarlo, pobre del que caiga en manos de los tiranos, el pueblo venezolano no tiene otro camino que el de la rebelion armada, y responder con fuerza a sus victimarios

Imagen de Anónimo

Cada vez Venezuela se parece más a Cuba. Todo mal, todo peor, con un aspirtante a dictador que está haciendo méritos para transformarse en un FC o RC.

Desabastecimiento, corrupción, desgobierno... Venezolanos, despierten porque la solución está en sus manos. No abandonen las calles porque no los sacan más a estos gobernantes inescrupulosos.

Imagen de Anónimo

Los juicios sumarios desde la epoca de Stalin,Mao,los Castro y tantos otros criminales de lesa humanidad en pleno siglo XXI, un atentado al pudor de los gobiernos que hoy se dicen democraticos y no son mas que complices al contemplar en silencio la barbarie "legal" de estos juicios aman'ados,a la ONU y la OEA ocupadas en asuntos mas importantes?,en fin la decadencia de un mundo en el caos.Pobre Leopoldo,su esposa su familia y pobre de los venezolanos todos tanto los que hoy apoyan el comunismo como los demas que no son capaces de advertir el monstruoso poder totalitario,manipulador, y esclavista que se les viene encima disfrazado con dulces y patrioteros cantos de redencion de dioses inmortales devenidos a proteger al querido pueblo amenazado por el imperio.

Imagen de Anónimo

No, pero, que vá! En Venezuela no pasará lo mismo que en Cuba porque el venezolano es "muy arrecho"....

:-)

Imagen de Anónimo

Llevo anos diciendole a los Venezolanos, que con gentes como los Maduro-Chavistas, las protestas Pacificas, no caminan, ante un enemigo, que no cree en nada ni en nadie, el que crea esta en absoluta desventaja, si Uds. son violentos, yo tendre que ser mas violento, que Uds. Si Uds. aplican la Justicia a su manera, yo aplicare,  la  mia de la  misma forma, si le dan de baja a uno de los mios, esperen tres de los de Uds, hasta que quieran parar el asunto, y si no le demos por ahi pa'abajo, mientras queden Venezolanos que no acepten esa KK de Gobierno!!!