Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Medio Oriente

Israel podría estar cometiendo crímenes de guerra en Gaza, dice la alta comisaria de Derechos Humanos

Israel podría haber cometido crímenes de guerra, al matar a civiles y bombardear casas y hospitales durante su ofensiva de dos semanas en la Franja de Gaza, dijo el miércoles la alta comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, informa Reuters.

Pillay, que inauguró un debate de urgencia en el Consejo de Derechos Humanos, también condenó el lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra Israel por parte de Hamas.

"Parece haber una fuerte posibilidad de que la ley humanitaria internacional haya sido violada, de una manera en que podría equivaler a crímenes de guerra", dijo Pillay tras mencionar algunos ataques israelíes.

"Cada uno de estos incidentes debe ser investigado apropiada e independientemente", añadió en una de sus declaraciones más fuertes sobre el conflicto.

Israel rechazó que esté cometiendo "crímenes de guerra" y acusó a Hamas de usar a los habitantes de Gaza como escudos humanos.

El foro de derechos de Ginebra convocó la sesión especial de un día a petición de los palestinos, Egipto y Pakistán.

Israel, que acusa al Consejo de parcialidad, rechazó el foro de Ginebra durante 20 meses, reanudando la cooperación en octubre. Su principal aliado, Estados Unidos, también ha dicho que Israel está siendo injustamente señalado.

Durante el debate, israelíes y palestinos se acusaron mutuamente, y ambos bandos dijeron que sus acciones están dentro de la ley internacional.

"Israel destruirá la infraestructura militar de Hamas", dijo el embajador israelí ante la ONU, Eviatar Manor, refiriéndose al grupo extremista que controla Gaza.

"Sin embargo, los residentes de Gaza no son nuestro enemigo. Israel está totalmente comprometido con la ley internacional", agregó.

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, instó a las potencias mundiales a poner fin a lo que definió como impunidad de Israel, y agregó: "Israel debe ser responsable de sus crímenes".

Abbas respalda las demandas de Hamas

El máximo órgano de decisión palestino encabezado por el presidente Mahmoud Abbas, respaldó este miércoles las demandas del grupo islamista Hamas para detener las hostilidades en Gaza.

Esas demandas incluyen la liberación de cientos de partidarios de Hamas recientemente arrestados en la ocupada Cisjordania y un fin del bloqueo egipcio-israelí a Gaza, que ha complicado su economía y vuelto casi imposible para los habitantes de la Franja viajar al exterior.

Con el apoyo de Israel y Estados Unidos, Egipto ha tratado de conseguir que ambos lados respeten un cese al fuego para después negociar los términos de una calma prolongada en el enclave palestino, donde las autoridades dijeron que 624 personas, la mayoría civiles, han muerto en 15 días de combate.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, y otras facciones armadas se habían opuesto a la oferta de El Cairo, diciendo que querían garantías de un alivio al bloqueo israelí-egipcio y otras concesiones.

El conflicto se complicó aún más por la desconfianza entre el Gobierno egipcio, encabezado por el presidente Abdel Fattah al-Sisi, y Hamas.

La decisión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de apoyar a Hamas podría convertir a Abbas en el principal interlocutor para una tregua en Gaza.

"Las demandas de Gaza para detener la agresión y levantar el bloqueo en todas sus formas son las demandas de todo el pueblo palestino y representan el objetivo que el liderazgo palestino ha dedicado todo su poder a lograr", dijo el funcionario de alto rango de la OLP, Yasser Abed Rabbo, en Ramallah, la ciudad de Cisjordania donde Abbas tiene su base.

Aerolíneas suspenden vuelos a Israel

En un golpe a la economía de Israel, aerolíneas estadounidenses y europeas suspendieron los vuelos al Estado judío debido a las preocupaciones por el lanzamiento de un cohete desde Gaza que impactó en una casa cerca del aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv.

Israel instó a repensar la medida y afirmó que su espacio aéreo es seguro.

La aerolínea alemana Lufthansa informó el miércoles que extenderá la suspensión de sus vuelos a Israel otras 24 horas, incluyendo el jueves, porque no había información suficiente que justificara reanudarlas.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de la aerolínea estadounidense Delta dijo que sus aviones no volarán este miércoles a Israel, según informó la cadena CNBC.

En una visita no anunciada de un día a la región, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tenía previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, intensificando sus esfuerzos por poner fin al derramamiento de sangre.

"Ciertamente hemos avanzado. Todavía queda trabajo por hacer", dijo Kerry poco después de llegar.

Israel comenzó su ofensiva el 8 de julio para detener el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y sus aliados, que están bajo el peso de un bloqueo económico israelí-egipcio y molestos por un operativo contra sus seguidores en Cisjordania.

Al no poder detener los cohetes con bombardeos aéreos, Israel envió soldados a la Franja de Gaza el jueves pasado, buscando destruir los depósitos de cohetes de Hamas y una vasta red de túneles subterráneos.

Unos 29 soldados israelíes han muerto hasta el momento en los enfrentamientos. Tres civiles perdieron la vida en ataques con cohetes disparados desde Gaza, incluyendo un trabajador extranjero el miércoles.

El Ejército dice que uno de sus soldados permanece desaparecido y cree que podría estar muerto. Hamas dice que lo ha capturado, pero no ha mostrado evidencias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Robustianoellibre

Israel es un Estado de Derecho, un pais democratico occidental y civilizado. Hamas son extremistas islamicos yihaidistas que solo desean la destruccion de Israel y si fuera posible tambien de USA y demas paises democraticos civilizados. Si fuera por ellos el mundo seria musulman y fundamentalista y nosotros seriamos sus esclavos y nuestras mujeres serian tratadas peor que un burro. Israel esta en la primera trinchera de combate del mundo civilizado occidental y es sabido que Hamas usa a los civiles palestinos como escudos humanos, pero nadie habla de esto ni se condena en la ONU, defienden los derechos humanos de los palestinos cuando les conviene para atacar a Israel.

Imagen de Anónimo

Estos Israilitas de veras que al parecer son una Plaga despojan a los Palestinos de su Territorio 1948 masacran a miles de Civiles ,que terrible Mi admiracion hacia los Palestinos que sin tener un ejercito defienden sus tierras hasta con piedras.

Imagen de Anónimo

Si en el último año no alzaste tu voz cuando miles de manifestantes fueron detenidos, heridos y muertos por los regímenes de Siria, Líbano, Turquía, Egipto, Túnez, Libia, Irak, Venezuela, China, Arabia Saudita, Cuba, Nigeria, Irán, Yemen, Afganistán, Pakistán, India, Ruanda y Kenia, ni cuando fueron colgados en ejecuciones públicas en Irán por ser cristianos, disidentes, homosexuales, ni cuando mujeres, ancianos y niños fueron bombardeados a mansalva en Afganistán, ni cuando 1800 palestinos fueron asesinados y murieron de hambre a manos de Bashar al-Asad en Siria, ni cuando comunidades enteras fueron masacradas en Sudán del Sur, ni cuando cientos de inocentes cayeron víctimas de atentados terroristas jihadistas en Pakistán, ni cuando 10000 iraquíes fueron asesinados por terroristas, ni cuando cientos de campesinos y niños fueron masacrados en Nigeria; sino solamente clamas por Gaza; entonces no estás a favor de los Derechos Humanos, sino solo en contra de Israel y del pueblo judío, apoyando las barbaries islámicas.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Jul 2014 - 5:36 am.La ONU  fue la que aprobo el estado de Israel (que dicho sea de paso, ya existian miles de israelita desde los siglos de los siglos viviendo en esas tierras y fueron arrojados de esos territorios por las constantes cruzadas); pero fueron los arabes los que NUNCA aceptaron el plan de la ONU -al dia siguiente de la declaracion de independencia, los CINCO paises arabes vecinos declararon la guerra al naciente Estado de Israel- Fueron los arabes los que empezaron la guerra con los israelita, ellos se defendieron y para ampliar sus posibilidades de supervivencia, ampliaron sus territorios hacia posisiones extrategicas mejores (de lo contrario ya habrian desaparecido con las constantes agresiones de los extremistas arabes). Los israelita estan dispuesto a convivir pasificamente con los arabes (de hecho en israel viven miles de personas NO creyente del judaismo), la unica condicion que ponen es de que se le reconozca el mismo derecho; pero los arabes han planteado categoricamente que eso nunca va a pasar. El unico estado democratico de toda esa region, es israel, los demas son dictaduras, monarquias, o naciones que son regidas mas por una religion que por un respeto a los derechos humanos.Asi que por favor, no me vengas a poner aqui a los extremistas arabes como santicos!

Imagen de Anónimo

Atónito después de leer varios comentarios aquí, señores, donde estan comprando los libros de historia. Nunca hubo un estado palestino, nunca ha habido arabes en Israel. Los judíos son la raza indígena en esa región y todo el mundo los quiere muertos desde la época de Hitler y mucho antes, y resulta que ellos son los malos. C'mon, people wake up. Que hubiera pasado si Israel no tuviera un sistema antimisiles desde los años 80 cuando Reagan los ayudo a tenerlo. Miles de cohetes han sido lanzados por Hamas en dos semanas que empezo todo esto, me van a decir que no iban a morir civiles en Israel. La gran diferencia, parafraseando al Primer Ministro de Israel, es que Israel tiene misiles para protejer a sus ciudadanos y Hamas usa a sus ciudadanos para proteger a sus misiles.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Jul 2014 - 4:00 am.El que tiene que estudiar eres tú. Si hay alguien que sido expulsado de su país y apenas han tenido quien los defienda, esos son los palestinos. Eso de que buscan exterminio de ocho millones es irónico, ilógico y en una falsedad. Lo único que quieren es poder vivir en su propia tierra y tener un Estado, como todo el mundo. Comparar 'los miles de cohetes que están cayendo sobre Israel' con los más de 700 palestinos muertos en lo que va de esta invasión, producto del armamento de la única potencia nuclear en la región, es propio de gente que, o no tiene cerebro, o se hacen los bobos. En tu caso, además de tu fingida ignorancia, no tienes consciencia ni empatía ni sentido de justicia, lo cual te convierte en un ser bastante despreciable, narcisista, egoísta y ahí paro. Eso de 'la muela bizca' ya lo he escuchado antes, es una de las expresiones que algunos cubiches utilizan cuando les hablan con la verdad que no aceptan. ¡Sabrá Dios quien seas, pero bueno no eres! ¿Por qué te fuiste de Cuba? ¿Por amor a la libertad y a la justicia? Por cualquier cosa, menos por eso. Y no soy poeta, por lo menos que yo sepa y si hay alguien a quien NADIE le ha lavado el cerebro, ese soy YO.  Todo lo contrario, pienso por mí mismo, razono, me informo. Ni en Cuba ni acá nadie me lavó el cerebro. A tí tampoco, tú solo eres un oportunista que abraza las posiciones más cómodas.

Imagen de Anónimo

Despues de despojarlos de su territorio asesinar miles de civiles palestinos con el apoyo militar de Inglaterra ¿Quienes son los Genocidas y Terroristas?      http://www.solosequenosenada.com/wp-content/uploads/2010/03/historia-de-israel.gif

Imagen de Anónimo

¿cuales son los verdaderos Regimenes terroristas en el mundo saqueando paises masacrando millones de civiles robandoles sus territorios, haciendose pasar por los defensores de la democracia los defensores de los derechos humanos y son los que mas civiles han asesinado en toda la historia mundial?

Imagen de Anónimo

mi admiracion hacia el Pueblo Palestino que a pesar de tener todo encontra defiende lucha por la recuperacion de sus tierras robadas masacrando miles de Palestinos en mayo de 1948 por Israel con el apoyo militar de Inglaterra. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Jul 2014 - 3:35 am: Y que nos dices de las imagenes del dia siguiente del ataque de las torres gemelas, con miles de Palestinos volcados a la calle celebrando, ah tu indefenso y pacifico pueblo de Palestino. Te recuerdo que comen se visten y tienen hospitales y escuelas por los millones de ayuda que les da EE.UU pais al cual odian.Yo respeto y quiero a los Palestinos que son victimas y quieren coexistir con Israel, a los belicosos fanaticos y sus simpatizantes como tu, los cabezas de culero, ni los respeto ni les tengo compasion.Y otro con las quejitas en la ONU, los Israelies tienen derecho a defenderse y marcharan hasta donde tengan que llegar a capturar las ratas metidas en sus tuneles terroristas.