Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Venezuela

Xi Jinping firma 38 acuerdos con Maduro y le ofrece más créditos

Archivado en

El presidente chino Xi Jinping, que concluyó el lunes una visita oficial a Venezuela, suscribió decenas de acuerdos de cooperación con Nicolás Maduro en materia energética, minera, tecnológica, de infraestructura y cultural, reporta la AFP.

"Hemos logrado 38 nuevos acuerdos en las áreas de tecnología e innovación, petróleo y minería, industria, finanzas, transporte terrestre, infraestructura, vivienda, agricultura", dijo Maduro en un acto desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Entre los convenios, destacan la renovación de un tramo del fondo conjunto chino-venezolano por 4.000 millones de dólares, el financiamiento por 691 millones de dólares de la exploración de reservas de oro y cobre y el desarrollo del tercer satélite de fabricación conjunta.

"Venezuela se ha convertido en uno de los destinos con mayor compromiso de inversiones de China (...) séptimo suministrador de petróleo y cuarto socio comercial en América Latina", dijo el mandatario chino, que el lunes además visitó el Cuartel de la Montaña, donde está la tumba de Hugo Chávez, así como la Asamblea Nacional.

En los últimos ocho años, Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras mundiales, se ha convertido en el principal receptor de fondos chinos en Sudamérica, con un total de 56.000 millones de dólares. Actualmente, mantiene una deuda de 17.000 millones de dólares que cancela en parte con la exportación de 524.000 barriles diarios de petróleo.

Al término de la visita de Xi Jinping, ambos mandatarios reiteraron su aspiración de elevar la cifra al millón de barriles diarios en los próximos años, con la mirada puesta en la Faja Petrolífera del Orinoco (suroeste), con las mayores reservas de petróleo pesado del mundo.

Xi y Maduro recorrieron también complejos habitacionales realizados en el marco de la cooperación con China.

Los acuerdos con Pekín llegan en momentos en que Venezuela tiene la inflación más elevada de América Latina, escasez de alimentos y medicinas, falta de divisas y una millonaria deuda con empresarios, consecuencia del férreo control cambiario que impera en el país sudamericano desde hace 11 años.

El dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles, criticó al Gobierno de Nicolás Maduro, por seguir endeudándose con China después de recibir créditos en el pasado para proyectos que, dijo, no se llevaron a cabo o no sirvieron, reportó EFE.

"Nicolás está acabando con la producción petrolera y hasta se endeuda con China para importar gasolina", señaló el también gobernador del estado de Miranda a través de Twitter.

Capriles enumeró algunos de proyectos que consideró inconclusos o inservibles para los venezolanos, y que han implicado acuerdos con China.

"Nicolás se endeudó con China por 5.000 millones de dólares para alimentación. Hoy hay 60% de escasez de leche, aceite y azúcar #GuisoChino", dijo.

Asimismo, se refirió a una deuda de 190 millones de dólares con China para la realización del tercer puente sobre el río Orinoco, "en construcción desde 2006 y lejos de terminarse".

Mencionó también una deuda de 50 millones para un sistema de telecomunicaciones entre Venezuela y Cuba.

Pekín refuerza su estrategia de expansión por América Latina

Con la visita de Xi a Venezuela, Argentina y Brasil, Pekín reforzó su estrategia de expansión por América Latina, una región de la que recibe principalmente materias primas.

Tras pasar por Brasil y ofrecer 35.000 millones para financiar proyectos en América Latina, Xi se trasladó a Buenos Aires, donde le dio un espaldarazo al Gobierno de Cristina Kirchner con millonarios convenios e inversiones.

Pero la apuesta de Pekín tiene un sentido pragmático y busca compensaciones a largo plazo.

La "expansión" de China "tiene objetivos de carácter pragmático, donde no juega el tema ideológico o de la competencia internacional con Estados Unidos, sino que básicamente es un tema de la política de China de buscar recursos naturales a largo plazo en varias partes del mundo y en este caso particular en América Latina", dijo a la AFP el analista venezolano Carlos Romero.

"China sabe que Argentina y Venezuela son depositarios de grandes recursos naturales, particularmente de dos que ellos buscan desesperadamente": en el caso de Argentina, petróleo y alimentos, y en el caso de Venezuela, petróleo y gas, agregó.

Entre viernes y domingo, Xi suscribió con Kirchner 20 convenios que incluyen un crédito de intercambio de divisas por 11.000 millones de dólares y un crédito de 4.700 millones de dólares para construir dos represas hidroeléctricas, entre otras inversiones en los sectores naval y nuclear.

Lo hizo en un momento en que la economía de la nación sudamericana tiene síntomas de recesión y está amenazada de caer en cesación de pagos por una compleja pelea con fondos especulativos en Estados Unidos.

En los actos con Kirchner y Maduro, Xi declaró que las relaciones entre China y Argentina y Venezuela se elevaron al rango de "asociación estratégica integral", un paso que contrasta con la cautela cada vez mayor con que los gobiernos y empresas de Estados Unidos y la UE abordan sus inversiones en ambos países, temerosos entre otras cosas de sus políticas de expropiación de empresas de algunos sectores.

El comercio de China con la región, estimado por Pekín en 261.600 millones de dólares, ha escalado a marchas forzadas y hoy la nación asiática es el segundo socio comercial de países como Argentina y Cuba, y el primero de Brasil desde 2009.

En 1990, China ocupaba el decimoséptimo lugar en la lista de destinos de exportaciones latinoamericanas.

También sus inversiones han aumentado significativamente, y representan cerca de 20% de los 90.000 millones de dólares que China invirtió en el exterior el año pasado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Este y Raul estan vendiendo Venezuela y Cuba respectivamente a los chinos, cuando el mundo abra los ojos sera muy tarde ya.