Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
Venezuela

Maduro y Xi Jinping anuncian una 'asociación estratégica integral'

Los presidentes de Venezuela y China, Nicolás Maduro y Xi Jinping, respectivamente, elevaron el domingo sus relaciones al nivel de "asociación estratégica integral" y este lunes sus gobiernos firmarán una serie de acuerdos de cooperación en distintos rubros, informa la AFP.

"Hoy ese camino de 15 años labrado por el presidente (fallecido Hugo) Chávez, labrado por las dos patrias, hemos decidido elevarlo a un nivel superior y declarar una asociación estratégica de carácter integral entre China y Venezuela", dijo Maduro junto al mandatario chino.

"A partir de hoy empezamos a construir la alianza integral", agregó.

Xi realiza una visita de dos días  a Venezuela, tercera escala de su gira latinoamericana.

El presidente de China, segundo socio comercial venezolano después de Estados Unidos, puso énfasis en la voluntad de consolidar la cooperación energética entre ambos países.

En el marco de esta asociación estratégica, "vamos a perfeccionar y consolidar la cooperación de la cadena completa en el área energética", afirmó Xi, que busca fortalecer la presencia de China en la región para abastecerse de materias primas.

"China es la potencia emergente en lo económico más importante del siglo XXI (...) Está demostrando que otro mundo es posible y que solo con respeto y cooperación podrá construirse verdaderamente otra humanidad, y podemos avizorar un mundo donde queden atrás los viejos colonialismos", dijo Maduro.

Al igual que su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013), Maduro quiere reforzar sus relaciones con el gigante asiático para contrarrestar la influencia en el continente de Estados Unidos, con el que ha protagonizado fuertes tensiones diplomáticas pese a que es su primer cliente petrolero.

El lunes, Xi se encontrará con el líder de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y participará con Maduro en la clausura de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, instalada el sábado.

Xi adelantó que en su segundo y último día de visita se firmarán distintos acuerdos de cooperación y proyectos de inversión en materia de infraestructura, energía, agricultura, industria y alta tecnología.

En el marco de la reunión de alto nivel, el sábado fue inaugurada una oficina del Banco de Desarrollo de China en Caracas con el objeto de impulsar proyectos binacionales en distintas áreas.

Inversiones pagadas con petróleo

En los 15 años de gobierno chavista, China se ha convertido en aliado estratégico de Venezuela, que vende al gigante asiático un promedio diario de 640.000 barriles de crudo, en parte para saldar la deuda crediticia de los venezolanos, que actualmente ronda los 17.000 millones de dólares.

Ambos gobiernos aspiran a incrementar en los próximos años la cifra de exportación al millón de barriles diarios respaldados en el complejo petrolero que tienen en la rica faja del Orinoco (suroeste), con las mayores reservas de petróleo pesado del mundo.

China está presente en Venezuela con proyectos de desarrollo tanto en el campo petrolero como en la vivienda, el transporte y el sector automovilístico, entre otros. El intercambio comercial entre ambos países fue de 19.200 millones de dólares en 2013, según cifras del Gobierno venezolano.

Los cooperación establecida por el chavismo con China, la mayoría en forma de inversiones para el desarrollo pagadas con petróleo, son duramente criticadas por la oposición venezolana, que cuestiona el destino real de esos recursos.

"Si somos el país con las mayores reservas petroleras del mundo, ¿por qué tenemos que endeudarnos con China? La deuda que tenemos con el Gobierno chino equivale a dos veces nuestras reservas", escribió en redes sociales este domingo el líder opositor Henrique Capriles, al denunciar supuestos casos de corrupción relacionados con los fondos de inversión chinos.

Venezuela es la tercera escala de la gira latinoamericana de Xi, quien en Brasil participó en la cumbre de los BRICS, mientras que el viernes y sábado firmó en Argentina una veintena de convenios.

El mandatario chino llegará este lunes a Cuba, en una visita de la que La Habana espera sacar inversiones.

Xi se reunirá con Raúl Castro e inaugurará una planta de biosensores para control de diabetes en sangre, con transferencia tecnológica de su país a la Isla, según informó la prensa oficial cubana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

En el siglo 20 se hacía referencia constantemente al neocolonialismo, es posible que en este momento estemos asistiendo al surgimiento del neocolonialismo del siglo 21 bajo la dominación de China y Maduro en su locura esté entregando en una hipoteca   a Venezuela a través de su "asociación estratégica integral" que no debería ser el resultado de la negación de un solo hombre o del grupo chavista en el gobierno sin tener la aprobación del Parlamento Venezolano, COMENTARIO de Esopo.