Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
Política

Moscú amenaza con tomar 'medidas que sentarán bastante mal en Washington'

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reunido con periodistas de su país en la capital de Brasil, rechazó este jueves las sanciones anunciadas el miércoles por Washington y dijo que afectarán a Estados Unidos y a las relaciones ruso-estadounidenses.

"Las sanciones suelen producir el efecto de boomerang. En este caso concreto, meten en un atolladero las relaciones ruso-estadounidenses, causándoles un serio daño. Afectarán, sin duda, los intereses estratégicos del Estado y el pueblo de Estados Unidos", declaró Putin, según la agencia RIA Novosti.

Sugirió que las compañías energéticas estadounidenses podrían sufrir represalias, al recordar que Moscú dio autorización a la ExxonMobil para trabajar en su plataforma continental.

Antes, su primer ministro, Dmitri Medvédev, dijo que la deriva política entre Moscú y Washington podría devolver las relaciones a tiempos de la Guerra Fría, reportó EFE.

"Si éste es el objetivo de nuestros socios occidentales, pronto lo lograrán", dijo Medvédev en una reunión de Gobierno en Moscú en la cual admitió que las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra algunos de los principales bancos y empresas rusas obligarán a prestar más atención a los gastos en defensa y seguridad nacional del país.

Las sanciones "a grandes colectivos (de trabajadores) de los sectores de defensa, energía y algunos bancos", dijo. Como consecuencia, "incentivarán el incremento de los ánimos antiestadounidenses y antieuropeos", opinó.

"Se consolidará la unidad de la sociedad rusa contra aquellos países y personas que intentan poner trabas a nuestro país y actuar en contra de los intereses de sus ciudadanos", dijo Medvédev.

El Gobierno de Barack Obama anunció el miércoles nuevas medidas contra Rusia, dirigidas en esta ocasión a algunas de las empresas públicas más importantes del país, entre ellas los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las energéticas Rosneft y Novatek, cuyas acciones sufrieron el jueves caídas por encima del 5%.

Las medidas, que coinciden con nuevas sanciones más modestas de la Unión Europea, no afectan a sectores enteros de la economía rusa, como había amenazado el presidente estadounidense. Pero sí suponen un aumento de la presión sobre el Gobierno de Putin, acusado por Washington de suministrar hombres y armas para fomentar la inestabilidad en Ucrania.

"Se trata de un intento primitivo de vengar el hecho de que los acontecimientos en Ucrania no se desarrollen según el guión de Washington", dijo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado y acusó a la Casa Blanca de "instigar de facto el derramamiento de sangre" en el este de Ucrania y favorecer las acciones militares emprendidas por Kiev para reprimir la sublevación prorrusa en las regiones de Donetsk y Lugansk.

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, advirtió que Moscú responderá tarde o temprano a las sanciones estadounidenses y tomará "medidas que sentarán bastante mal en Washington".

En cuanto a la Unión Europea, la cancillería rusa dijo cedió al "chantaje" estadounidense "en contra de sus propios intereses".

Los Veintiocho acordaron "expandir las medidas restrictivas dirigidas a entidades, incluidas de la Federación Rusa, que apoyan material o financieramente acciones que minan o amenazan la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania".

En este sentido, encargaron a sus ministros de Exteriores considerar la posibilidad de centrarse en personas o entidades que apoyan a los responsables de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia o de la desestabilización en el este de Ucrania.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Estados Unidos tiene que parar ya de resolverlo todo con sanciones económicas. Que poco originales son en política exterior, siempre han actuado del mismo modo pero ahora se les nota debiles, desgastados moralmente, solitarios, sin aliados. ¿Acaso asistimos al fin del imperio? Puede ser, no olvidar que en sus momentos tambien cayeron el Egipcio y luego el Romano?

Imagen de Anónimo

Una lienza para Putin, pero que sea de produccion china. Las medidas que pueda tomar, son el chantaje, la coaccion, lo logico es que tome medidas contra los que hicieron esto, que es una provocacion intencionada sin lugar a dudas, para comprometerlo aun mas y terminar manipulandolo.

Imagen de Anónimo

Estas son las consecuencias de dar la presidencia a un incompetente, quien a la postre resulta traidor a su pueblo sin siquiera darse cuenta. Su nombre irá directo a las cloacas de la Historia como uno de los presidentes más nefastos  que ha habido junto a Carter. Se necesita otro Reagan para deshacer el entuerto. ¿Lo habrá? Lo dudo.¡Gracias Fidel!Pepe Pan

Imagen de Anónimo

Dice un proverbio : " Se atrapan mas moscas con miel , que con hiel " . Putin esta encantado con la politica de Obama , el peor presidente USA ( despues de Carter ) porque Putin es un ex cachorro del KGB y sabe que la confrontacion pone al 84 % de los rusos de su parte . Ucrania es la excusa . Una trampa en la que EE UU y la UE cayeron como tontos . Ahora el extremo mas rico de ucrania es territorio comanche donde se derriban aviones incluso aunque vuelen a 10 mil metros de altura . Las represalias de EE UU contra Rusia son mas retoricas que practicas . EE UU no tiene musculo militar , ni economico ni para obligar a Iran a sentarse a negociar , menos a Rusia que tiene miles de bombas atomicas y puede invadir Europa en 24 horas . Ucrania terminara como la Alemania nazi y fin del cuento . La apertura de la base de Lourdes era un secreto a voces . Que puede hacer EE UU ? NADA . Obama no piensa ni Hillary tampoco . Putin es como Reagan , un halcon y Obama es kenyata 

Imagen de Anónimo

No se puede tratar a Rusia como si fuera una republica bananera. Estados Unidos se arrepentira muy pronto de esa politica, por lo demas injustificadas, Los que estan sublevados en Ucrania no son ¨prorusos¨o ¨separatistas¨ como machaca una y otra vez la prensa domesticada que presume de libre.Aquellos SON RUSOS que han vivido en el territorio ucraniano durante siglos. Este hecho, que no se menciona para achacar la revuelta a Rusia, es clave para entender el conflicto. Krimea siempre fue rusa, SIEMPRE. Los trataros fueron hechados de la peninsula por el ejercito sovietico ( rusos y ucranianos juntos en esa tarea, como en muchas otras) . Fue Nikita Kruchov quien, de un plumazo, paso el terriotrio bajo la administracion ucraniana (cosa que tambien calla la gran prensa,jejeje). Cuando Ucrania se hizo independiente, por obra y gracia de Boris Yelsin, los rusos estuvieron de acuerdo siempre que la flota rusa del mar negro estuviera basificada en Sebastopol. Con el nuevo Gobierno Ucraniano, ese acuerdo se desestimo y por eso es que Rusia se änexa¨ a Krimea. Esa es la verda. Todo lo demas, incluyendo las media verdades, es juego Geopolitico.

Imagen de Anónimo

LLego la hora de "apretarse el cinturon" y como buen "machito" aguantar los palos que vendran en ABUNDANCIA, por otra parte la "guerra fria" NUNCA se acabo porque la "rendicion" de ELLOS solo fue un SIMULACRO ya que estaban en verdadera BANCARROTA , ya que se pusieron a jugar con el difunto Reagan a la "guerra de las galaxias' y el "viejito" los vencio al ELEVAR LA PARADA de la competencia de armamentos ya que cuando el jugador juega contra el BANCO el banco gana solo PORQUE TIENE MAS DINERO y ellos no sopesaron el CAPITAL de los U.S.A. , esa fue la historia , entonces en el 1992, tiraron la "toalla" para tomar UN RESPIRO  y evaluar fuerzas y tratar de "colectar" el dinero del enemigo porque tenian una situacion de "apaga y vamonos" y le dieron el BREAK que buscaban ; FINANCIAMIENTOS internacionales (F.M.I. , Banco Mundial y otras entidades financieras) , ahora con mas fuerza CREEN que es el momento de volver a la EPOCA IMPERIAL , con Cuba, Nicaragua y Venezuela, ademas de alianzas con Brazil y quizas otros, ahora quieren jugar al FUTBOL (Soccer) en latinoamerica el PATIO de los E.U. !. Veremos a ver como continua esta saga . Gracias,.., Rudy

Imagen de Anónimo

Me huele que al rusito duro este le estan empezando a doler los palos. Si el boomerang con el que cuenta es sancionar a la ExxonMobil esta muy jodido por que EE.UU. lo menos que necesita de ahora en adelante es petroleo. En cuanto al sentimiento antiamericano buena suerte y nos vemos que ya estamos acostumbrados. Mejor se preocupa por inventar alguna otra crisis para entretener a los bolos cuando esto de Ucrania se olvide, no sea que el sentimiemto que crezca sea anti-Putin. Ya le ha paso una vez.