Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
China

Xi Jinping propone una 'alianza estratégica' a América Latina y el Caribe

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó este miércoles en un discurso en el plenario del Senado brasileño que pretende "apalancar" las relaciones de su país con América Latina y el Caribe y sellar una "alianza estratégica" con la región, informa EFE.

"Nuestro objetivo es apalancar y dar un salto de las relaciones de China con América Latina y el Caribe", dijo Xi después de participar en Brasilia en la Cumbre entre la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y los BRICS, foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según Xi, China está "dispuesta a conjugar esfuerzos" con los países latinoamericanos para ser socios "a pasos sincronizados", a la vez que subrayó que su país "no se desarrollará de forma aislada del mundo".

El líder chino desembarcó el pasado lunes en Brasil para participar en la VI Cumbre de los BRICS y este miércoles inició una visita de Estado al país.

La estancia en el país sudamericano es parte de una gira que también lo llevará a Cuba.

El mandatario afirmó que la cumbre entre los BRICS y la UNASUR fue "muy exitosa".

Este jueves participará en una reunión con el llamado "cuarteto" de representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que dijo espera que sirva para crear el Foro Permanente China-CELAC y para "promover la asociación estratégica" del país asiático con América Latina.

La CELAC estará representada por Raúl Castro y los presidentes de de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y Ecuador, Rafael Correa; así como por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Fuentes oficiales brasileñas dijeron que en la reunión entre Xi Jinping y representantes de la CELAC participarán también algunos de los líderes de los países de la UNASUR que están en Brasilia.

La cita en la capital brasileña será preparatoria de una primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y de los países de la CELAC, que está prevista para fines de este año en Pekín.

En esa reunión de cancilleres, según el Gobierno chino, se afinarán los detalles de la primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del nuevo foro China-CELAC, que será convocado para febrero del año próximo, también en Pekín.

China se extiende por la región

El comercio de China con la región ha escalado a marchas forzadas y hoy es el segundo socio comercial de países como Argentina y Cuba, y el primero en Brasil desde 2009.

También las inversiones han aumentado significativamente, aunque todavía tienen mucho espacio para crecer. El año pasado representaron cerca del 20% de los 90.000 millones de dólares que China invirtió en el exterior, dijo en abril, en una visita preparatoria de la gira de Xi, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

El ministro explicó entonces que Pekín está interesado en invertir más en la región, especialmente en infraestructura, un área en que Brasil y los otros países tienen un fuerte déficit, y también mencionó energía y petróleo, especialmente en Brasil y Venezuela.

"China llegó a América Latina porque Estados Unidos no estaba con fuerza para cuidar de ese mercado. China es muy hábil para elegir mercados y entrar", advirtió André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos, reportó la AFP.

"China es una opción que conjuga la simpatía política de izquierda que tiene con algunos países de la región y busca un protagonismo económico diferente al de Estados Unidos y Europa", consideró el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo Rubens Figueiredo.

China, el mayor importador global de materias primas, es un gran comprador de cobre, mineral de hierro, petróleo y soja de América Latina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de javier monzon velazques

Ya muchos mandamases del BRIC se estan echando vaselina en el sitio donde no les da el sol, para agradar a los chinitos. Pero los chinitos no son bobos a nada, y quieren algo mas que eso. Seran los pueblos como siempre, los que pagaran las sinverguencerias y la falta de patriotismo de los que mandan.

Imagen de Anónimo

Sigan creyendo : "cuentos CHINOS" , recuerden que ellos a su PROPIA GENTE le pagan el equvalente de UN $ diario en una jornada de OCHO HORAS o mas como salario del dia por su trabajo en SU PROPIO PAIS ; CHUPATE esa que es de CARAMELO !. Yo los conozco muy BIEN !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Todo esta conjugado para desbancar a los Estados Unidos de la supremacia mundial. No se quienes seran peores pues es politica china explotar al obrero al maximo. rusia aun es un gigante de barro, no pinta nada a no ser una amenaza militar, pero en lo economico es China la nueva superpotencia. Se lo debemos agradecer a los gobernantes americanos que permitieron mudar la industria a China y a la apatia de estos por el papel de USA en el continente.

Imagen de Anónimo

Esta alianza es la formula para comunizar a esos pueblos, formulas para esclavizarlos mas de lo que ya estan, y entonces las elites gobernantes de esos paises se unen al capital internacional representado en los intereses de los grandes bancos que gobiernan la economia mundial para tener la mano de obra barata que necesitan, eliminar poco a poco la propiedad privada e instaurar el neoesclavismo moderno, trabajadores sin derechos. El plan de la globalizacion o NWO es ese, una elite gobernante y la masa de asalariados, ya China, Cuba y estos paises de la alianza van delante.

Imagen de Jorge Kubano

Sera que la Alianza Ruso - Chino significara el ocaso del imperio norteamericano???