Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
Energía

Expertos: Estados Unidos debe prepararse para un posible colapso de Petrocaribe

Estados Unidos debe preparar un plan de contingencia para enfrentar un eventual fin súbito del programa petrolero venezolano Petrocaribe, que vende crudo a países del Caribe y Centroamérica en condiciones preferenciales, dijeron este miércoles expertos, reporta Notimex.

El director del Centro de Política de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, instó a pensar en el tema, "porque si eso sucede, las luces se pueden apagar en algunos de esos países literalmente".

Al participar en un foro auspiciado por la organización Consejo del Atlántico, Piñón dijo que aunque el escenario sea a mediano plazo, "la pregunta desde ahora es cómo vamos a responder a esa situación una vez que ese suministro se detenga".

La iniciativa Petrocaribe, establecida en 2006 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, prevé el suministro de petróleo y derivados al Caribe y Centroamérica a precios de referencia, con 50 por ciento de ventas amparadas por créditos de largo plazo.

Según Piñón, el hecho de que parte de ese dinero no llegue de inmediato a las arcas de Venezuela, sumado a las políticas populistas, han colocado a Petróleos de Venezuela (PDVSA) en una "delicada situación" en cuanto a flujo de dinero.

Aseguró que desde 2006, el valor de los productos que Venezuela ha provisto a través de Petrocaribe y del acuerdo para suministrar crudo a Cuba alcanza los 44.000 millones de dólares, el 50 por ciento de los cuales han sido financiados a largo plazo.

Piñón agregó que la cuestión para PDVSA ha cobrado mayor relevancia debido al desafío de elevar su producción de crudo por encima de los 2.7 millones de barriles diarios.

David Goldwyn, presidente de la firma Goldwyn Strategies LLC y autor de un reporte sobre los prospectos de Petrocaribe, dijo que los países caribeños deberían modificar su dependencia del petróleo para generar energía eléctrica usando gas natural.

Goldwyn dijo que pese al suministro de crudo a través de Petrocaribe, Estados Unidos se ha convertido en la principal fuente de suministro de derivados petroleros gracias al incremento en su producción.

"Ahora es el momento para que la administración (del presidente estadunidense Barack) Obama ayude a la transición de la región, de hidrocarburos al gas natural, creando una 'red fiscal' si el apoyo por parte de Venezuela se termina", dijo.

El reporte de Goldwyn recomendó a Washington desarrollar una gama de políticas para ayudar a los países del Caribe y Centroamérica a transformar su actual esquema de producción de energía eléctrica.

Ello se hace necesario "dada la posibilidad de que el apoyo financiero por parte de Venezuela para las importaciones energéticas a la región se puedan erosionar de manera rápida" como resultado de la situación económica o por un cambio de Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

¡El gas natural es también un hidrocarburo! Más cuidado en lo que se escribe.

Imagen de javier monzon velazques

El dia que esa "muerte anunciada" ocurra, esos gobiernos que hoy apoyan todo lo que les dicta la batuta "bolivariana" en contra del "imperio", se volveran hacia este con la boca abierta, las manos extendidas y los ojos llorosos clamando por ayuda, y esconderan hasta mejores tiempos la consigna: yanki go home!

Imagen de javier monzon velazques

La "desconflautacion" venezolana, va a significar la "desconflautacion" de una serie de paises que han apostado a  vivir eternamente, a costas del deseo de hegemonismo de Chavez,  continuado por sus herederos. 

Imagen de Joshua Ramir

USA no tiene que dar petroleo barato a nadie, ellos compran parte de su petroleo a Venezuela, a los paises del golfo etc. a precios del mercado mundial, como mismo hace China o Japon, por tanto el petroleo que ellos extraen y producen de su suelo no tienen que regalarlo a nadie, aun menos a costa de empobrecer a sus ciudadanos y quebrar sus empresas como esta haciendo el gobierno venezolano.

Imagen de Jorge Kubano

Vamos a ver si EE.UU es capaz de dar petroleo barato a los paises que reciben la solidaridad venezolana. Otra prueba mas que Nuestra America, como lo dijo nuestro gran heroe Jose Marti no es mas que una pieza de explotacion en el marco del dominio mundial.

Imagen de Anónimo

Que nadie sufra. El Caribe, en su conjunto, no sobrepasa 30 millones de habitantes. No es una cifra muy elevada. Es el chocolate del loro. Dos contenedores gigantes desde Miami y sobra. Lo mejor de todo esto es el final del negocio castrista de reventa de gasolina, el comienzo del final, un nuevo período especial que va a destrozar la economía hundiéndola en la miseria más absoluta. Ni el Mariel los va a salvar. Y luego, ¿que Raúl Castro? A correr

Imagen de Anónimo

ESA afirmacion esta encontrado con otra q salio en estos Dias q petro caribe le hacia una propuesta al gobierno de costa rica,aunque se jodan esos siguen dando el patrimonio de venezuela,es su defensa

Imagen de Anónimo

Quien tiene que prepararse son esos paises que hasta ahora viven de la ayuda Chavista, porque E.U. tiene que prepararse? cuando hay desastres naturales, violencia politica, violencia gangueras, este pais tiene que prepararse para el arribo de una oleada de inmigrantes y ,quien se preocupa por este pais? nadie, al contrario.