Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Política

El Latinobarómetro revela que en la región existe una 'rara' percepción de la democracia

Muchos latinos creen que China tiene una democracia similar a la de Estados Unidos y algunos no ven en sus propios países los problemas que señalan los expertos, según el resultado de un estudio de la Organización No Gubernamental Latinoborómetro.

Ciudadanos venezolanos consultados para una encuesta de la ONG dieron 7 puntos, de diez posibles, a la democracia en su país, pese a que la mayoría de sus vecinos del continente proporcionaron una valoración negativa.

La ONG con sede en Chile dio a conocer la semana pasada su estudio, titulado "La imagen de los países y las democracias", informó el sitio de noticias Panam Post.

Latinobarómetro analizó una encuesta hecha en 2013 a 20.000 personas de 18 países de América Latina, sobre sus percepciones con respecto a la democracia en su propia nación, así como en el resto de la región y en países como Estados Unidos, España, Israel, Irán y China. Los resultados fueron sorprendentes.

La escala utilizada fue del 1 ("no es democrático en lo absoluto") al 10 ("totalmente democrático").

China, democrática

El encuestado promedio valoró a Estados Unidos en 6,9, España en 6,3, y China en el 5,3, mientras que calificó a la democracia de su propio país con un 6,2.

Solo el 11% consideró que China no es democrática y le asignó puntuaciones de entre 1 y 2 sobre 10.

Los ciudadanos latinoamericanos consideraron además que la diferencia entre las democracias de sus respectivos países y Estados Unidos es mínima, de apenas 0,7 puntos.

"El mecanismo de las instituciones, la separación entre los poderes y el Estado de Derecho no son del todo claros en las mentes de los ciudadanos al momento de evaluar el grado de democracia en esos países", indicó el informe.

Los uruguayos se dieron la más alta calificación, con 7,6 puntos, mayor que la que otorgaron a Estados Unidos (6,5 puntos). También aprobaron a China (6,2) mientras suspendieron a países como España (4,3).

Detrás de los uruguayos, los venezolanos fueron los que mayor puntuación se otorgaron (7,0). Aunque el mismo partido gobierna desde 1999, se consideraron también más democráticos que Estados Unidos y España.

Incluso los nicaragüenses dieron a su democracia una puntuación más alta que a cualquier otro país de la región (6,4 puntos). Esta evaluación positiva se produce a pesar de que el presidente, Daniel Ortega, ha estado en el poder durante tres períodos presidenciales y ha impulsado la reelección ilimitada cuando la Constitución restringe el número de mandatos a dos.

Guatemala es el país en el que los ciudadanos califican su democracia con la puntuación más baja (5,4 puntos), inferior a la de Estados Unidos y China, que recibieron 7,1 y 5,5, respectivamente.

"Dados estos resultados, cabe preguntarse, ¿qué significa 'democracia' para los latinoamericanos?', advirtió Panam Post.

Resaltó que los cinco países con mejores percepciones de sus propias democracias —Uruguay, Venezuela, Argentina, Ecuador y Nicaragua— tienen gobiernos izquierdistas frecuentemente acusados de autoritarismo por los expertos.

El concepto de democracia que los expertos manejan, claramente no es el mismo que el que tienen los ciudadanos latinoamericanos, indicó Latinobarómetro.

Mientras que los expertos pueden analizar la democracia basada en el imperio de la ley, las instituciones y la separación de poderes, los latinoamericanos podrían estar basándose en el supuesto desempeño del Gobierno con respecto a la desigualdad social, que muchas veces no pasa de los discursos y otras implica medidas que a mediano plazo perjudican económica y socialmente a los propios ciudadanos.

El Gobierno de Maduro, no tan popular fuera de Venezuela

A pesar de su populismo, regalos de petróleo, y la retórica de la "integración latinoamericana", Venezuela es el país con más mala reputación en la región, peor que Irán. Solo el 43% de los latinoamericanos tienen una opinión muy buena o buena de la democracia en Venezuela.

Ni siquiera sus colegas sudamericanos la ayudan a subir de puntuación. Solo una minoría en Argentina (42%), Brasil (38%) y Chile (37%) tienen una buena opinión sobre Venezuela. De hecho, su país vecino, Colombia, es el que peor la califica, con un 17% de valoración positiva.

Los únicos con una visión favorable de la nación gobernada por Nicolás Maduro son Nicaragua (70%) y El Salvador (60%).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

"Los ciudadanos de esos países son los que mejor capacitados están en evaluar su forma de gobierno, estado de derecho y sociedad en general."El que esccribió esto muestra una ignorancia tan, pero tan profunda, que mejor será que se lea un par de libros antes de volver a salir de su casa o expresarse en público.

Imagen de Anónimo

Igual que en EEUU hay una Rara Percepsion de la Democracia dos Unicos Partidos Politicos que son lo Mismo Representan Defienden  los Intereses Economicos de Una Minoria que Explota y Esclaviza a la Mayoria de la Poblacion en EEUU que Curiosoo.

Imagen de Anónimo

Los rusos y los chinos han venido a definir  lo que es democracia y a compartir con sus socios latinoamericanos como aplicarla,dejaran de ser el traspatio del imperio para ingresar al mar de la felicidad.

Imagen de Anónimo

Oye : Juan - 16 Jul 2014 - 8:09 pmTu comentario esta confuso (en una parte)   A los indigenas (palabrita de calificativo despreciable)  NO LOS ELIMINARON.....PORQUE  LOS  INVASORES  SE  DIERON CUENTA   QUE  ESOS INDIOS NO  SE  SENTÍAN  INCOMODOS POR CAMBIO DE  "SERVILISMO".........HASTA HOY  EN NUESTRA  CULTURA  SE  "FOMENTA"  QUE ELLOS  NUNCA FUERON ESCLAVOS  SINO  "SIRVIENTES"  (todavía lo somos)   E   INCLUSO  "BOLIVAR" (español también)   SIEMPRE  CRITICÓ  A  CUBA  COMO  EL SEGUNDO  HAITI  E  INCLUSO  LLEGO  A  DECIR  QUE   CON  UN HAITÍ  EN  REGIÓN  YA  ERA SUFICIENTE........EN  TODA LATINOAMERICA  LIMITABAN  EL  USO DE AFRICANOS   POR  QUE  TEMÍAN  DE  QUE  PASARA  LO  QUE EN HAITÍ EN  el 1790 (verdadera guerra de independencia)  y fueron traicionados por los indios que se replegaron  bajo  la bandera de los españóles y formaron  la "RACISTA DOMINICANA" (perdón  "republica")

Imagen de Anónimo

Los pobres....menos mal dios me puso el NORTEAMERICA.

Imagen de Anónimo

Los "cubanos del exilio" estan mejor capacitados que muchos sobre asuntos de democracia.Nos enriquece la experiencia de haber vivido desde la total nulidad en Cuba hasta poder elegir a los presidentes del mejor pais del mundo.

Imagen de Anónimo

Los ciudadanos de esos países son los que mejor capacitados están en evaluar su forma de gobierno, estado de derecho y sociedad en general. Descalificarlos solo demuestra la verdadera y perversa intención de quien lo hace. Si fuéramos a ver lo que muchos cubanos 'del exilio' califican como 'democracia', cualquiera de esos pueblos serían sabios en comparación. Es de una mentalidad dictatorial, autoritaria y perversa dictarles a los pueblos lo que ellos deben de considerar que es democracia. Y no es solo cuestión de populismo y en todos esos países hay gente culta 'leída y escribida". Muchos cubanos que acá comentan son extramadamente antidemocráticos y solo saben que son 'anticomunistas, anti-izquierdistas y anti-todo lo que no les plazca.

Imagen de Anónimo

Evidentemente el concepto de democracia esta relacionado con las experiencias vividas por la gente con sus gobiernos.Encuestar sobre democracias en letrinoamerica es como preguntar al pueblo cubano sobre cortes de carne de res. 

Imagen de Anónimo

Distorcionada valoración de lo que es país democrático… y así les va…

Imagen de Anónimo

Juan: que comentario tan racista el suyo. ¿Qué esperaba que hicieran los colonizadores? Que exterminaran a los nativos, como de hecho sucedió en algunos países de la región. Después de todo, fueron los conquistadores los invasores que vinieron a tierras extrañas a imponer sus designios mediante la fuerza bruta. Usted es más ignorante que los que dicen que China es una democracia. Ellos no presumen de saber y usted si.