Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
14:03 CET.
Política

Vladímir Putin y Cristina Fernández firman un acuerdo sobre energía nuclear

Archivado en

El presidente ruso Vladímir Putin firmó el sábado una serie de acuerdos con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en una visita oficial al país, parte de la gira latinoamericana con la que Rusia intenta acercarse a naciones vecinas de Estados Unidos en momentos de alta tensión con Occidente, informa Reuters.

Los acuerdos comprenden uno de cooperación en materia de comunicación, uno de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y otro de asistencia legal recíproca en asuntos penales.

Fernández afirmó que "Argentina es en América Latina líder en materia de nuclear (...) Nosotros tenemos muchos deseos de profundizar esta relación con la federación de Rusia, por eso uno de los acuerdos que vamos a firmar versa sobre esa cuestión".

La Corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom realizó una oferta de licitación para la construcción de dos nuevas unidades de energía nuclear en Argentina y puede ofrecer términos financieros "cómodos", dijo el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, en Buenos Aires.

"Esperemos que nuestras compañías puedan participar activamente en la modernización de la generación eléctrica argentina", dijo Putin en conferencia de prensa y afirmó que "Rusia tiene tecnología avanzada en lo que se refiere a las centrales atómicas".

El funcionario de Energía ruso dijo que Rosatom está trabajando activamente en Argentina y que ha entregado una oferta técnica y comercial.

Durante el encuentro bilateral, también se suscribieron convenios sobre extradición y traslado de condenados para la ejecución de sentencias penales privativas de la libertad.

"Argentina es uno de los socios principales de Rusia en América Latina. Cooperamos en todos los sectores", dijo el mandatario ruso, Vladimir Putin. "Tenemos posiciones semejantes en la arena internacional y nuestra visión de las relaciones internacionales según nuestros diplomáticos son semejantes o muy cercanas", agregó.

Putin inició su gira latinoamericana en Cuba y posteriormente se dirigirá a Brasil donde presenciará la Final del Campeonato Mundial de Fútbol entre Argentina y Alemania.

El lunes estará en la ciudad brasileña de Fortaleza para participar en una cumbre del grupo BRICS de potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Antes de llegar a Buenos Aires hizo una breve visita al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que no estaba anunciada como parte de la gira.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.