Bolivia

Evo Morales a los opositores: 'Vayan a debatir con su abuela'

Considera que sus adversarios no tienen 'moral' ni 'autoridad' para retarlo a un debate electoral por haber privatizado empresas en gobiernos anteriores.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este domingo la posibilidad de debatir públicamente su programa electoral con los candidatos opositores a los cuales se enfrentarán en los comicios generales de octubre próximo, como ya ocurrió en las dos elecciones anteriores, reporta EFE.

En un acto en la región de Santa Cruz (este), Morales criticó a la oposición, que ha propuesto el debate electoral, por haber privatizado empresas durante gobiernos anteriores.

"¿Qué moral, qué autoridad tienen (para) debatir conmigo porque ellos han privatizado y han regalado las empresas del Estado y los recursos naturales a las trasnacionales", dijo el mandatario.

Para justificar esa afirmación, el gobernante mencionó que mientras la renta petrolera de Bolivia era de 300 millones de dólares en 2005, este año se prevé superar los 6.000 millones, lo que atribuyó a su política de nacionalización de los hidrocarburos.

"Se imaginan con ese modelo llamado neoliberal cuánto hemos perdido, con las privatizaciones cuánto nos han robado. Y ahora todavía se atreven a decir los privatizadores 'voy a debatir con el Evo'. ¿Qué debate?, que vayan a debatir con su abuela, que vayan a debatir con la gente que se escapó de Bolivia", afirmó.

Morales aludió así al candidato de la alianza entre la centrista Unidad Nacional y el conservador Partido Demócrata Social, el empresario Samuel Doria Medina, quien le retó el sábado a un debate electoral público.

"No tengo aquí nada que debatir con estos señores. Si vamos a debatir el programa de gobierno, va a ser con nuestros movimientos sociales", añadió.

En los comicios de 2005 y 2009, en los que partía como candidato favorito, Morales también se negó a discutir sus planes electorales cara a cara con sus rivales, que le reprocharon esa actitud.

Morales ganó las elecciones de 2005 con el 54% de la votación, mientras que en 2009 fue reelegido con el 64%.

En diciembre pasado, el candidato del Movimiento sin Miedo (MSM), el exalcalde de La Paz Juan del Granado, consideró improbable que Morales acepte un debate público con el resto de los postulantes.

Del Granado señaló entonces que Morales y el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, "son un símbolo de autoritarismo contrario al debate democrático y su visión autoritaria les impide debatir y les plantea, de manera equivocada, que su visión es la única que existe en el país".

Además de Morales, Doria Medina y Del Granado, hasta el momento también han anunciado sus postulaciones el expresidente Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) y el líder indígena Fernando Vargas.

Los partidos tienen plazo hasta el próximo 14 de julio para inscribir oficialmente ante el órgano electoral a sus candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, al Senado, la Cámara de Diputados y a organismos supraestatales como el Parlamento Andino.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

En un pais con 85% de la etnicidad es indigena o mestizo y como en las elecciones de 2015 es cuando se empieza un nuevo limites de termino (2), siendo las elecciones que inauguro Evo como presidente en 2006, y la reeleccioon en 2009 (con 65% de los votos), considerada anterior a la nueva consitucion,  hay Evo por largo rato.

Imagen de Anónimo

¿Sabrá Evo lo que significa debatir? 

Imagen de javier monzon velazques

Si quiere tener alguna minima posibilidad de  triunfar frente a los fraudes (preparado desde Cuba) del caciquito Morales, la oposicion tiene que llevar un candidato unico; pero no, ahora se postularan 10 o 12, que sacaran 30 o 40 votos cada uno y ganara el HuEvo. La ambicion (en este caso la estupidez) puede mas que el sentido comun de los oposicionistas. Derroten al HuEvo y ya podran postularse y salir en comicios futuros; mientras el Inca(paz) este al mando no habra chance para nadie 

Imagen de Anónimo

Parece que a este Indio inculto, mal educado, y que habla sandeces es posible que la hoja de Coca le ha destruido el cerebro, aunque si analizamos America Letrina tiene unos cuantos energúmenos dirigiendo esos países, como el que habla con pajaritos, el cura que era guerrillero y tiene  hijos por todos lados, el otro que fue acusado de tratar de violar a la hijastra, etc, etc, esa es la realidad de hoy.

Imagen de Anónimo

A quien se le ocurriría siquiera tratar de hablar con este indio levantado;  los rebuznos de un burro comunican más ideas que la de este cocainómano que se cree la reencarnación de los incas de su tierra. Este tipo abre la cloaca que tiene por boca para avergonzar cada vez más a su pueblo. Que asco!!!! 

Imagen de Anónimo

Los integrantes e Unasur,no dan confencia de prensa,ni debate ,imponen,si tan seguro estan de su,a que le temen?a que le digan las verdades en su cara?o no quieren dar cuentas de sus despilfarros y corrupcion?

Imagen de Anónimo

Que se preparen los bolivianos para la "Bolivia Bolivareña"  entregada  directamente   a las  manos del "CHE  GUEVARA  INVASOR"  .......Ya la EPIDEMIA  CASTRISTA  esta infiltrada  en  toda  letrinoamerica......a  "GOLPE  DE  CORRUPCIÓN".......Ya   venezuela es un ESTADO MILITAR TOTALITARIO...........y  Maduro va a seguir muchos años mas en el poder "ASI  TENGA  QUE  MATAR  A  LOS  HIJOS DE LOS  HIJOS, DE LOS ESTUDIANTES"............QUE  HOY  RECLAMAN......

Imagen de Anónimo

Pero el animal descerebrado de Evo....como va a debatir?...Pero si bebe orine y no come pollo rque eso vuelve gays a los europeos y norteamericanos....Pero si es un animal con ropa...Apenas puede expresarse...Es un hacha comprando votos a los indios analfabetos, pero poco mas..Es una bestia y no un ser humano, con perdon de las bestias que son mucho mas humanas que el...

Imagen de Anónimo

La oposición en Bolivia no acaba de entender que la única forma posible de ganar las elecciones frente a Evo Morales es presentando un candidato único. Si no hacen eso están perdidos de antemano.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.