Venezuela

Una empresa española compra el diario 'El Universal', crítico del Gobierno

Los nuevos propietarios han dicho que no habrá cambios en la línea editorial, afirman empleados.

El diario venezolano El Universal, uno de los principales del país, fue vendido al grupo español Epalisticia, convirtiéndose en el tercer gran medio local que cambia de dueños en menos de año y medio, reporta la AP.

El Universal, fundado en 1909, era propiedad de la familia venezolana Mata. Elides Rojas, jefe de redacción del periódico, dijo que la empresa española que lo ha comprado hará su primera incursión en Venezuela y tiene planeado hacer otras inversiones en diferentes áreas.

En cuanto al periódico "se van atender inversiones prioritarias de proyectos que signifiquen crecimiento (…) y garanticen la rentabilidad", agregó el representante.

Sobre los términos y cuantía de la operación, Rojas no ofreció detalles y solo dijo que el "cambio accionario es total".

En su sitio en internet, el diario indicó que Epalisticia es una empresa de inversiones con base en Madrid, que centra su actividad en áreas como el petróleo, bienes raíces y medios de comunicación.

Como nuevo presidente de El Universal fue nombrado el ingeniero Jesús Abreu Anselmi, un exdirectivo del desaparecido banco local Latino que fue intervenido en 1994 y cuyo cierre desató una severa crisis financiera que es extendió por dos años y que arrastró a más de la mitad de la banca venezolana.

Abreu Anselmi tiene un postgrado en gerencia en Estados Unidos y se ha dedicado toda su vida profesional a la gerencia, señaló Rojas al precisar que el nuevo presidente del diario no tiene mayor experiencia en el área de medios. "Él viene a ejercer la visión gerencial de recuperar una empresa", acotó.

Tras el anuncio de la venta las actividades en el diario El Universal funcionaron con total normalidad, según constató la AP.

"Estamos a la expectativa. Creemos que la información que hasta ahora se ha suministrada ha sido insuficiente como para despejar las dudas que hay y que se ha generado luego de la venta de otros medios", dijo Juan Francisco Alonso, representante sindical del diario.

Alonso señaló que el nuevo directivo les garantizó que "no va haber cambios de línea editorial, ni de personal", pero sostuvo que "el tiempo lo dirá"

En los últimos diecisiete meses han cambiado de manos el canal de noticias Globovisión, que fue vendido a un grupo de empresarios locales y redujo sus críticas al Gobierno, y el grupo editorial de la Cadena Capriles, que tiene tres diarios y fue adquirido por la corporación Latam Media Holding, propiedad de la empresa Hanson Group, de Inglaterra.

Los periódicos, en crisis

La venta de los medios locales ha coincidido con una severa crisis que enfrentan algunos importantes medios como el diario El Nacional, fuerte crítico del Gobierno, por la falta de papel y la caída en la publicidad que lo ha llevado a bajar en más de 30% sus páginas y a reducir el personal.

Al ser preguntado sobre si la entrada de un nuevo propietario a El Universal implicará un cambio en la política editorial del diario, que también es crítico del Gobierno, Rojas reiteró que "la respuesta de Abreu ha sido (que) la línea editorial se mantiene. No hay ningún cambio allí".

Rojas aseguró que es "falso" que los nuevos dueños tengan alguna vinculación con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, como han señalado algunos usuarios en las redes sociales.

El Universal fue fundado por el poeta venezolano Andrés Mata y su primera edición salió a la calle el primero de abril de 1909, lo que lo convierte en unos de los diarios más antiguos del país. Tras el fallecimiento del poeta Mata, la dirección del medio fue asumida por su hijo Andrés Mata Osorio. En el diario laboran 850 personas.

El pasado 5 de mayo, el diario en emergencia por la falta de papel importado generada por la demora del Gobierno en la autorización de la venta de dólares. Logró superar temporalmente la situación a mediados de ese mes, cuando pudo comprar 600 toneladas de papel periódico.

El atraso de varios meses en la venta oficial de divisas para importar papel ha puesto a la mayoría de diarios del país a una compleja situación que entre agosto pasado y comienzos de este año llevó al cierre de publicaciones regionales como El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora, Versión Final, Los Llanos, Diario de Sucre, El Guayanés, El Expreso y Notidiario, según la ONG Espacio Público, que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y de la libertad de expresión.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre la crisis que enfrentan los diarios.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 7.37 Exactamente! Ahora publicarán cosas tipo "los grandes logros económicos del eterno comandante maduro" "la economía florece" "mentira aquí nadie es pobre", y lo que ya sabemos. 

Imagen de Anónimo

"En su sitio en internet, el diario indicó que Epalisticiaes una empresa de inversiones con base en Madrid, que centra su actividad en áreas como el petróleo, bienes raíces y medios de comunicación." En otras palabras, algún testaferro recibió el dinero para la compra procedente de Petroleos de Venezuela que está en manos del gobierno y se realizó la compra con la fachada de que es un grupo de inversionistas españoles. Estos hijos de Fidel son delicuentes tan impresentables como el padre

 

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.