Venezuela

Un tribunal ordena la captura de otros tres opositores por el supuesto plan de magnicidio

Archivado en:

Un tribunal venezolano emitió órdenes de captura contra exgobernador del estado central de Carabobo y excandidato presidencial Henrique Salas Römer y otros dos opositores, como parte de la investigación que sigue por un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio que denuncia el oficialismo, reporta la AP.

La orden incluye además al excongresista Gustavo Tarre Briceño y al opositor Robert Alonso, hermano de la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso.

"Estos señores son de la clase social encumbrada y no quieren presentarse a la justicia, no quieren presentarse a la Fiscalía y un tribunal les dictó orden de aprehensión", dijo el diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, durante su programa Con el Mazo Dando que transmite la televisora estatal.

Por este caso ya fueron giradas ordenes de captura internacional contra Pedro Burelli, un exdirector externo de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A.; Diego Arria, excandidato presidencial y exembajador de Venezuela ante la ONU; y Ricardo Koesling, un abogado crítico del Gobierno, al considerar la posibilidad de que ninguno de cumpliese las citaciones que les hicieron para comparecer en calidad de testigos como parte de la investigación.

Tras el anuncio, Salas Römer, quien se encuentra fuera del país, escribió en su cuenta en Twitter: "A todos los que me expresan solidaridad, gracias. Corre el año 15 (del chavismo), y los signos son inequívocos. Viene un amanecer".

El Ministerio Público inició en marzo la investigación sobre el supuesto complot tras una denuncia que realizaron oficialistas.

En junio, un tribunal capitalino prohibió la salida del país de la líder opositora María Corina Machado, también por el supuesto complot. Machado se presentó a la citación y denunció que el Gobierno usaba los tribunales para "perseguir y callar todas las voces" disidentes.

Miembros del partido de Gobierno describieron en mayo un presunto un plan dirigido a ejecutar un "golpe de Estado" y asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes oficialistas. Centraron sus acusación en Machado, una de las principales impulsaras de las protestas antigubernamentales de los últimos meses, y los otros opositores.

Como pruebas, el Gobierno mostró supuestos mensajes de correo electrónico que Machado compartió con opositores como Burelli. Algunos de los implicados han asegurado que esos mensajes son "falsos".

Un grupo de forenses informáticos contratados por los acusados para revisar las evidencias en su contra corroboró esta semana la falsedad de esos correos.

Burelli solicitó a Google Inc, mediante una orden judicial de un tribunal de Estados Unidos, que le entregara los registros de su correo con dominio Gmail.com para verificar la autenticidad de los mensajes mostrados por el Gobierno, informó Reuters.

Los registros certificados fueron entregados a la firma estadounidense de ciencia forense cibernética Kivu Consulting, que estudió las fuentes, formatos de texto y color e información de URL de los escritos, y rechazó la veracidad de los correos presentados por el Gobierno.

"Los emails en el informe del Gobierno venezolano claramente son montajes y no reflejan verdaderas capturas de pantalla", dice el informe de Kivu Consulting entregado a los medios por Burelli.

"Los registros verificados provenientes de Google no demuestran prueba alguna de que estos emails hayan existido", reitera.

Maduro ha denunciado durante su primer año de Gobierno unos cinco planes de magnicidio y más de una decena de actos de sabotaje y complot. Como norma, no ha presentado pruebas.

Su mentor, Hugo Chávez, denunció durante sus 14 años de mandato al menos una docena de planes para asesinarlo.

La oposición insiste en que el Gobierno de Maduro, que debe hacerle frente a una economía deteriorada, altos índices de crimen y fallas en los servicios públicos, usa las acusaciones como una cortina de humo para desviar la atención de los verdaderos problemas del país.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Co(|)ñooo ¿pero a Posada Carriles cuando lo van a capturar?

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

Venezolanos, mantenganse fuertes contra la dictadura de Maduro, o ustedes la eliminan o Maduro  elimina la libertad, los derechos y hasta la dignidad de ustedes. ABAJO las dictaduras castro-chavista! 

Imagen de Anónimo

Lo siento mucho venezolanos pero si no aprovechan ahora y se tiran de verdad a la calle a demandar la salida de los comunistas de su pais, les va a pasar como a los cubanos que ya vamos para casi 60 años con el castrismo y ni sombra de un nuevo amanecer.