Venezuela

Maduro elige a un colaborador del Che para 'mejorar la eficiencia socialista'

Archivado en:

Dice que hará 'una revolución dentro de la revolución'.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que hasta el próximo día 15 activará una serie de planes para hacer una "revolución dentro de la revolución" y "mejorar la eficiencia socialista" en la administración pública, reporta EFE.

"Planes para hacer una revolución total y profunda en la administración pública, en la administración del Estado, revolución dentro de la revolución, cambiarlo todo para servir al pueblo, es la consigna", dijo el presidente en su programa de radio En contacto con Maduro, que se realizó en una zona popular de Caracas.

Entre los encargados de preparar los planes, Maduro mencionó al economista cubano Orlando Borrego, al vicepresidente de Planificación venezolano, Ricardo Meléndez, y al vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

Borrego participó bajo el mando de Ernesto Che Guevara en las luchas que llevaron al poder a Fidel Castro. Luego actuó como fiscal en los juicios posteriores al triunfo de la Revolución.

Fue segundo del Che en el Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y posteriormente viceministro de Industria y ministro de Industria Azucarera. Ha sido asesor de varios organismos del Gobierno cubano.

"Vamos a revisar todo, vamos a tener sesiones con los vicepresidentes y todos los ministros, ministro por ministro, rindiendo cuentas, como va cada proyecto, nivel de cumplimiento y ejecución del presupuesto de los proyectos, como va cada misión, cada gran misión", afirmó Maduro.

El gobernante, que enfrenta duras críticas por el agravamiento de la crisis económica y la decadencia de los llamados "programas sociales" iniciados por el fallecido Hugo Chávez, ya había anunciado el viernes pasado que durante los primeros quince días de julio se haría una "revisión exhaustiva" y "reestructuración global" del sistema de Gobierno y se revisaría la ejecución del presupuesto nacional.

El lunes la contralora general venezolana, Adelina González, reconoció que la mayoría de los "funcionarios corruptos" pertenecen al partido de Gobierno.

"Es obvio" porque son ellos "quienes tienen la mayoría de alcaldías, gobernaciones y ministerios", justificó González en declaraciones por el canal Globovisión.

"Es totalmente falso" que solo exista corrupción en la oposición, admitió.

La contralora dijo que hasta este año, más de 1.500 funcionarios han sido inhabilitados. Exhortó a los ciudadanos a presentar los casos que consideren irregulares ante la Contraloría.

Maduro llamó el martes "a pasar la página de las peleas" que se han presentado dentro del chavismo, en referencia a la carta difundida hace varios días por el exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani, en la que criticó la gestión del mandatario en materia económica.

En su carta, Giordani acusó a Maduro de falta de liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica, incluyendo el despilfarro en campañas electorales, críticas que fueron respaldadas por el también exministro Héctor Navarro que hace una semana difundió otra misiva.

Tras ello, Navarro fue suspendido como miembro de la dirección nacional del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que llevó a otras voces del chavismo a reclamar respuesta a las críticas.

Maduro salió al paso de estos comentarios el miércoles pasado, ubicó a sus detractores dentro de una "izquierda trasnochada" y los calificó de "desconsiderados".

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

Borrego irá a Venezuela a coger mango bajito y a especular con que Maduro ya es un torpe declarado, sin posibilidad de cura. Se cree que el socialismo es la solución a todos los problemas y se olvida que en Cuba le vendieron una historia que ni los Castro se la creen.

Imagen de Anónimo

Quanto mais para esquerda,mais próximo do abismo.Cuba não tem nada para ensinar ao mundo em matéria de economia.

Imagen de Anónimo

Bueno, éste sr.hizo carrera hasta que dijo que los diez millones no iban. Ahí lo tronaron. A ver qué pasa cuando le diga a Maduro que sus diez millones no van...

Imagen de javier monzon velazques

Borrego tiene experiencia y puede llevar a la economia venezolana a alcanzar grandes logros; solo tiene que recomendar que se haga en Venezuela, todo lo contrario a lo hecho en Cuba hasta la fecha, y ese pais seria un emporio de riquezas. Claro que a el no lo mandaron alli para eso, sino para ayudar a apuntalar el desastre y que el petroleo siga llegando puntual a Cuba. 

Imagen de Anónimo

Bueno ahora si llego la barreta a la piedra, a los que le faltaba tener pruebas de la penetracion cubana, ahi la tienen, Borrego fue parte bien notable de la ineficiencia y el hudimiento economico de Cuba, hasta los fosforos se volvieron peligrosos, al rayar uno  largaba la cabeza formando un incendio a 2 o 3 metros  de radio del que pretendia encender un cigarro; en el azucar empezo el trasiego de maquinaria entre centrales que nada tenia que ver la configuracion de uno con otro, con perdidas enormes en transporte,  dias de trabajo, etc., hubo casos de locomotoras con trocha de 36" que las llevaron para lugares que eran de 30" y viceversa, el personal calificado tecnicamente dejo de tener relevancia ante los tarugos preparados politicamente; o sea que este tolete fue parte de los creadores del desastre que es hoy Cuba. En Venezuela hara el master en destrozos y ayudara a que siga el chorro de billetes fluyendo hacia la isla. Solavaya.

Imagen de Anónimo

Bueno y es que acaso no existe un economista bueno en venezuela!?, hasta cuando y donde los venezolanos dignos se dejaran humillar con la intervencion cubana a todos los niveles!?

Imagen de Anónimo

El Borrego cubano este asesor del Mulo venezolano es realismo maravilloso y lo demas, boberia. Esto es material fresco para la novelistica sobre las dictaduras latinoamericanas.

Imagen de Anónimo

La situacion de Maduro y de Venezuela no la arregla no solo el baboso este de Borrego ( Baboso Borrego..... Suena bien!!)  ni el mismisimo Mandrake el mago! Tampoco los van a resolver los Castro en Cuba, Bebo en Bolivia, el perro Correa en Ecuador ni Ortega en Nicaragua. Todo es consecuencia del virus de la ineptitud y de la energunemunes. Estos especimenes estarian mas a gusto en el planeta de los Apes si existiera (con perdon de los Apes que de seguro se ofenderian por la convivencia). Pero al final hay algo bueno.... todos van por su propio peso al basurero de la historia. Todo es cuestion de tiempo!!

Imagen de Anónimo

Esto de revolucion dentro de la revolucion y con un colaborador recalcitrante comunista como Borrego y queriendo hacer "cambios radicales" en la economia y por ende en la politica en general, huele mal, pero muy mal, ya que sin dudas estos cambios radicales van acabar de una vez y por todas con el sistema democratico establecido por años en Venezuela y poco a poco con estos cambios radicales iran introduciendo y afianzando cada vez todos los mecanismos de control totalitario en todas las esferas del pais, la economia, la politica y la sociedad al igual que lo hicieron con Cuba que FC desde que tomo el poder cambio todo empezando por la Constitucion del 40  y pasando luego por las instituciones fiscales, la universidad, las organizaciones obreras  y estudiantiles que hizo cambios radicales y creo leyes y estatuos con adoctrinamiento de la ideologia comunista para de esta forma tener todo el poder y control del pais en sus manos y esto mismo es lo que quiere hacer Maduro y sus asesores cubanos que les estan dando todas las "formulas diabolicas" para que Venezuela se hunda en el fango del comunismo para siempre y que este sistema se perpetua eternamente y para que jamas este gran pais vuelva a tener un sistema libre y democratico, ¡¡¡Venezolanos despierten y luchen para que este perverso sistema comunista no se perpetuen en el poder porque eso solo significara la destruccion de todo el pais y la esclavizacion de los derechos humanos de todo su pueblo!!!.

Imagen de Anónimo

..........otros de los meritos (?) de Borrego es que fue o es marido de una hermana, biologa de profesion, del General Rogelio Acevedo, tronado por meter la mano o permitirlo, en la Aviacion Civil......... por cierto, la muchacha no era muy aventajada, al extremo de responder a una pregunta (yo lo oi, nadie me lo conto), que los peces respiraban sacando la boca fuera del agua!!!!!!.........