Panamá

Juan Carlos Varela asume la presidencia con promesas de austeridad y control sobre el precio de los alimentos

Archivado en:

Recibe a la vicepresidenta cubana Gladys Bejerano, la enviada de Raúl Castro a la ceremonia de investidura.

El acaudalado empresario Juan Carlos Varela asumió el martes la presidencia de Panamá con la promesa de controlar los precios de los alimentos y bajar la deuda pública, ante una economía que está creciendo por debajo de lo esperado, informa Reuters.

El mandatario de 50 años se comprometió además a concluir el ambicioso programa de ampliación del Canal de Panamá, que aporta recursos millonarios a la pequeña nación centroamericana y que ha sufrido retrasos este año.

Varela ganó sorpresivamente en mayo la presidencia del país tras haber permanecido varios años en el cargo de vicepresidente del conservador mandatario Ricardo Martinelli, pese a haber roto relaciones con él y acusarlo de corrupto.

El flamante mandatario dijo que su quinquenio marcará el fin de la política como negocio, en clara alusión a la gestión del presidente saliente, criticado por supuestamente haberse lucrado durante un periodo en el que hubo auge de obras públicas.

"La corrupción no será tolerada en nuestro Gobierno. Basado en este compromiso, a partir de este momento lo más importante será la transformación de la política del negocio y el clientelismo a la política de servicio y visión de Estado", dijo Varela tras recibir la banda presidencial.

Presiones económicas

El presidente, del derechista Partido Panameñista, asume las riendas de un país que viene de crecer un 8,5 por ciento en promedio anual durante la última década, la mayor tasa en Latinoamérica, pero que arrastra una pobreza cercana al 26 por ciento en una de las naciones más desiguales de la región.

En los últimos cinco años, además, la deuda pública creció un 70 por ciento, a 17.000 millones de dólares.

La estimación del Gobierno para 2014 es que la economía crezca cerca del 7 por ciento, pero en el primer trimestre del año se expandió un 5,8 por ciento, la tasa trimestral más baja desde 2009.

"Acepto la responsabilidad histórica de dirigir este país consciente de los grandes retos que tenemos por delante: mantener el crecimiento sostenido con equidad, enfrentar la deuda, aumentar las inversiones, luchar por la transparencia", dijo Varela.

"No será una tarea fácil. El daño hecho a nuestra democracia y a nuestras instituciones fue grave", añadió, aludiendo así a las acusaciones al Gobierno saliente de haber colocado a amigos en instituciones estatales clave.

Varela tenía previsto viajar este mismo martes a la provincia de Colón, unos 80 kilómetros al norte de la capital, para firmar un decreto de control de precios a 22 productos de la canasta básica, su principal compromiso de campaña.

"Soy respetuoso del mercado libre, pero alérgico a la especulación con la comida del pueblo", dijo.

El costo de los alimentos es uno de los principales reclamos de los panameños que, a pesar de la bonanza de los últimos años y de vivir en una economía dolarizada que se ha expandido a un ritmo envidiable, han visto dispararse la canasta básica.

El plan es limitar el margen de ganancia de los intermediarios, respetando el precio del productor para no afectar al ya deprimido sector agropecuario.

Varela recibe a Gladys Bejerano

El nuevo mandatario recibió antes de la ceremonia de investidura a la vicepresidenta cubana Gladys Bejerano, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Bejerano, contralora general, y la delegación que le acompañaba trataron con Varela temas de interés para profundizar y fortalecer las relaciones bilaterales, indicó la agencia.

Las partes hablaron de desarrollar una mayor colaboración en áreas como la educación, el turismo, la salud, entre otros campos, añadió.

La enviada de Raúl Castro agradeció al nuevo mandatario el compromiso de su Gobierno contra el embargo de Estados Unidos.

En el encuentro participaron la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Melo; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; y el de Comercio e Industria, Meliton Arrocha.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Este Carlos Varela que no es cantante viene por un camino sumamente peligroso.

Control de precios y la lenguita con Gladys Bejerano, reanudacion de relacion con Venezuela con el Mas-Burro me presagia un gran desastre para Panama.

Pobres panameños si no se dan cuenta a tiempo. Ojala no se le ocurra traer agua de los grandes lagos para mojar el canal de Panama o desviar el Amazonas o pedir asesoria cubana para registrar a los buques que trafican con armas escondidas debajo del azucar.

Cosas veredes, Sancho!