Hong Kong

Cientos de miles de manifestantes exigen a Pekín más democracia y menos intervención

Archivado en:

Cientos de miles de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron este marte en Hong Kong para exigir plena libertad democrática para el territorio y menos intervención del Gobierno de China en sus asuntos políticos, reporta EFE.

La marcha fue convocada en el aniversario 17 del retorno de la excolonia británica a la soberanía china.

La manifestación, una de las más multitudinarias en la historia de la ciudad, se produce además en un tenso momento de relaciones entre China y la región autónoma, donde amplios sectores piden sufragio universal para los comicios de 2017, tal y como el Ejecutivo chino prometió en 1997.

Las elecciones de 2017 obligarían a decidir entre una serie de candidatos elegidos por un comité afín al Gobierno chino, lo que ha caldeado los ánimos.

Hasta ahora, el jefe ejecutivo de la ciudad es votado por una serie de representantes de diversos sectores sociales y económicos, la mayoría dependientes del poder central en Pekín.

"Queremos democracia y votar a nuestros representantes. Es inaceptable que unos pocos determinen nuestro futuro", dijo Louise Fu, una estudiante de 22 años de la Universidad Baptista, citada por el diario español ABC. "Hong Kong tiene ahora menos libertadque hace 17 años".

Aunque la Policía cifró solo en 92.000 los asistentes a la marcha, se calcula que fueron muchos más —500.000, según datos preliminares de los convocantes— los que participaron.

Prueba de ello es que, cinco horas después de que arrancara, miles de personas aún no habían podido moverse del punto de partida, debido a la gran asistencia.

Los manifestantes, en su mayoría vestidos de blanco y a los que no frenaron ni la lluvia ni el fuerte calor y la humedad, recorrieron casi cuatro kilómetros en las principales calles de la ciudad.

La marcha, organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos, fue seguida de cerca por 4.000 policías, un despliegue inédito para una ciudad de menos de ocho millones de habitantes.

Muchos de los manifestantes habían participado los pasados diez días en un referéndum no oficial a favor de la libre elección democrática de su próximo líder político, que recogió cerca de 800.000 votos, ocho veces más de lo esperado por sus organizadores.

Por medio de esta votación, el grupo de activistas Ocupar el distrito Central Con Amor y Paz (OCPL, por sus siglas en inglés), que reivindica desde hace un año el derecho al sufragio universal, atrajo la atención local, internacional y la del Gobierno chino.

El régimen comunista, a través de editoriales de su prensa, dejó claro que el referéndum, en el que participó una cuarta parte del electorado de Hong Kong, era ilegal.

El siguiente paso del OCLP en su línea de reivindicaciones, y el principal objetivo desde su creación, es bloquear temporalmente el distrito de Central, el corazón financiero de la excolonia, a través de una sentada.

Es esta una iniciativa que ha causado controversia entre sectores políticos, financieros y comerciales, por temor a las consecuencias económicas y de negocios que eso pudiera atraer a uno de los principales núcleos financieros de Asia.

Las reivindicaciones públicas contra el control del Gobierno comunista se intensificaron después de que el pasado 10 de junio el régimen chino hiciera público el llamado "Libro Blanco de Hong Kong", un documento que afirma que la autonomía de la excolonia debe estar supervisada por Pekín.

Muchos activistas vieron en el documento, el primero de este tipo en 17 años de soberanía china, una amenaza de intervención política en los asuntos del territorio y una violación del principio "un país, dos sistemas".

Tal principio otorga, desde el retorno de Hong Kong a China, autonomía plena a la excolonia en todas las competencias, exceptuando defensa y asuntos exteriores.

La manifestación del primero de julio, día en que se conmemora el retorno a China tras 150 años bajo soberanía británica, se celebra anualmente desde 1997, aunque el seguimiento de las marchas ha variado cada año al ritmo de las relaciones entre el territorio y Pekín.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Pero quien puede creer que en Cuba hay un pueblo esclavisado, si una vez que se convierten en cimarrones, no pueden dejar de ir a la "Isla Esclava" a los 15 de Yusimy?

 

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 1 Jul 2014 - 10:11 pm.

si no eres cubano, entonces se solidario con un pueblo hermano esclavizado y ve a Cuba y comienza la rebelion que derrocara a Castro, el argentino Guevara lo hizo contra batista, y muchos otros tambien. Si eres cubano entonces eres un decarao tirando con la cara

Imagen de Juan

Bueno yo creo que te necesitamos para hacer lo que tu pides........10 y 11 pm.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Jul 2014 - 10:11 pm....Algien se embarro de KK..pero tu, la kgas y te la comes.Donde estas tu? Que haces por Cuba? .Por que tienes servicios de internet?  Estoy seguro tampoco estas en Cuba y mas seguro, eres un cobarde asqueroso que  pides y mandas a hacer pero nada has hecho. Si te callaras tal vez, a lo mejor podriamos pensar que eres medio hombrecito.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USA

Chinos postalitas en Hong Kong, igual que los cubiches de Miami, en manifestaciones por los "pobres chinitos de Mainland", que viven mejor que ellos en Hong Kong.

Cuando ambos manifestantes esten en el meollo del asunto, China continental o la Isla de Cuba, si los admiro, sino, son postalitas.

 

Imagen de Anónimo

Pudiera ser esta manifestacion democratica en Hong Kong el inicio de grandes manifestaciones del resto de los habitantes de la china comunista contra el sistema?. Cuando los sucesos de la  plaza de Tian'anmen  1989,(logico) Hong Kong aun era capitalista e independiente en su status politico con inglaterra.

Imagen de Anónimo

Y en Cuba cuando??? Cuando los cubanos van a ponerse los pantalones y dejar de salir huyendo y formando todos esos show tragicos, como embarrarse de kaka, cortarse las venes y ponerse para vivir en libertad en Cuba?

Ya los cuentesitos aburren,...hagan algo grande, .....contundente y preparen un cementerio para las victimas si es necesario, ...en fin de cuenta bastante tienen en el Estrecho de la Florida y todas son buscando libertad y prosperidad personal.

Agarrense y salgan para las calles y tumben a Castro.