Tribunales

Justicia procesa al vicepresidente de Argentina por caso de corrupción

Mientras tanto, en La Habana, Miguel Díaz-Canel lo recibía en Palacio, como parte de su visita oficial a Cuba.

Un juez procesó al vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, por "cohecho" y "negociaciones incompatibles" en una causa por corrupción relacionada con una imprenta de papel cuando era ministro de Economía, informa AFP.

El segundo en el gobierno de la presidenta izquierdista Cristina Kirchner se convierte así en el primer vicepresidente en funciones de la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción. Boudou se encuentra de viaje en Cuba y tenía previsto regresar al país la próxima semana.

Antes de viajar, el vicepresidente solicitó al juez el viernes por la tarde una audiencia para ampliar su testimonio en este caso, pero se desconocía que emitirían el procesamiento.

"Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y (los también acusados) Nuñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa 'Ciccone Calcográfica' a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública", señala el texto de la resolución judicial, de 333 fojas.

Además de Boudou, el juez Ariel Lijo acusó también a un socio y un supuesto testaferro de la operación, así como a otros tres implicados en el caso, informó el Centro de Información Judicial (CIJ), que es el sitio de las noticias oficiales del Poder Judicial en Argentina.

La decisión del juez señala para los seis implicados un "procesamiento sin prisión preventiva" y ordena un embargo por 200.000 pesos (unos 25.000 dólares) sobre los bienes de Boudou, indicó la misma fuente que divulgó el procesamiento pasada la medianoche del viernes al sábado.

Boudou, de 51 años, había declarado como imputado por más de siete horas el pasado 9 junio por la compra sospechosa de una empresa monopólica de impresión de billetes cuando era ministro de Economía en 2010.

Hasta ahora el vicepresidente ha asegurado que es víctima de una campaña de medios de comunicación que busca opacar el éxito del acuerdo alcanzado el mes pasado con el club de París y asegura que demostrará su inocencia.

Mientras tanto, en La Habana, el número dos del régimen, Miguel Díaz-Canel, recibía a Boudou, como parte de su visita oficial a Cuba.

"Ambos dirigentes coincidieron en destacar el excelente estado de las relaciones bilaterales, y las potencialidades para su fortalecimiento. Abordaron, además, temas de interés mutuo de la agenda regional e internacional", publicó el diario oficial Granma.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

ME DA VERGUENZA COMO ARGENTINO QUE ESTE DELINCUENTE NOS ESTE REPRESENTANDO EN EL EXTERIOR

Imagen de Anónimo

En los últimos años, la Embajada Argentina en La Habana ha sido escenario de varias situaciones complejas frente al gobierno cubano. Hay dos que se destacan.

La primera hace ya casi 10 años, cuando la Dra. Molina fue a la sede diplomática con su madre y se quedó. Generó un serio problema diplomático porque en aquel momento el presidente Kirchner estaba a favor de su libertad. Hasta se dijo que la ideóloga de aquella acción había sido nada menos que su esposa, la actual mandataria. El resultado fue la salida abrupta del embajador Taleb y el canciller Taiana.

Hoy es la segunda y no por una cuestión estrictamente diplomática, sino que la historia dirá que "el vicepresidente se reunió con su par cubano, en La Habana, el día que lo procesaron". Le tocará a Juliana Marino disimular el mal rato que le provocó a Boudou esta situación. Y al gobierno cubano, esconder el malestar que le pueda causar que su "delfín" se reúna con un funcionario extranjero con problemas judiciales.

Imagen de Anónimo

Esto es algo inaudito, que un procesado este representando la nacion argentina en el extranjero. Verlo para creer.

Imagen de Anónimo

La TV argentina (por supuesto, no la oficial) está pasando la noticia de forma recurrente, como si Cuba fuera la cueva de Alí Babá... por ahí Boudou es uno de los 40 ladrones.

Hay que decir que es el primer vicepresidente procesado en toda la historia de Argentina.

Imagen de Anónimo

Los Castro se dedicaron por décadas a proteger a todos los que el sistema capitalista deshechaba, pero muchas veces con procesamientos judiciales, búsquedas de Interpol y en resumidas cuentas, los que se escapaban de su país.

Si vamos al tema terrorismo, ahí la lista es larga: montoneros, tupamaros, sendero luminoso, ETA, FARC, palestinos (y no hablo de los orientales), etc.

Boudou aprovechó la vuelta para disminuir el costo político de su inminente procesamiento, pero le dejó la candela encendida a Cristina Kirchner, que a estas alturas debe estar maldiciendo el momento en que decidió ponerlo en la fórmula presidencial, como vice.

Además, la embajada argentina tiene un perfil altamente político, por lo que el encubrimiento de su estadía está asegurado.

Imagen de Anónimo

En todos lados se reciben unos a otros porque el robo y el descaro en la política están a la orden del día. Hace poco también el presidente de España se reunió con el dictador de Guinea, y no pasa nada..... señoras y señores... despierten

Imagen de Anónimo

Nada nuevo, en Cuba se reciben Ladrones, corruptos fugitivos, terroristas o sea todo lo que practican los Castro ellos le dan la bienvenida y los acogen, como han hecho con ETA, FARC, etc, etc. Todos son Vandidos! 

Imagen de Anónimo

Amado Buoduo, aqui no trates de venir a ensenar a Robar a nadie, aqui sabemos para ensenarlos a Uds. !!!! RAUL !!!

Imagen de Anónimo

Y cuando podremos juzgar a los castros y sus testaferros .este señor es un niño de teta al lado de estos ladrones.