Represión en Venezuela

Maduro crea una 'brigada especial' contra grupos que considere 'generadores de violencia'

La medida está destinada a intimidar a quienes participan en las protestas, advierten activistas.

El Gobierno venezolano ha creado una "brigada especial" cuya función será actuar contra los grupos que considere "generadores de violencia" y que abogados y defensores de derechos humanos consideran destinada a "intimidar" a quienes participan en las protestas contra Nicolás Maduro, informa el diario El Nacional

La "Brigada Especial contra las Actuaciones de los Grupos Generadores de Violencia" se encargará de "coordinar, analizar, evaluar, organizar, dirigir, ejecutar y recabar las informaciones y acciones provenientes de todos los órganos de seguridad ciudadana e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas para neutralizar y controlar las actividades de los grupos generadores de violencia", indicó el diario, refiriéndose a un decreto publicado por la Gaceta Oficial venezolana.

El abogado Jesús Ollarves advirtió que la medida da al Estado la potestad de calificar de violenta cualquier acción que realicen quienes demuestren su descontento en las calles.

"Es un organismo no previsto en la Constitución que busca atemorizar al ciudadano. Todos corremos el riesgo de que nos consideren violentos y sospechosos. Se sustituye la presunción de inocencia por la de culpabilidad", afirmó Ollarves, profesor de la Universidad Central de Venezuela. Precisó que, solo por manifestarse, los ciudadanos podrían enjuiciados por asociación para delinquir.

El Gobierno dijo que la decisión forma parte del desarrollo de políticas públicas que disminuyan la delincuencia. Sin embargo, Ollarves consideró que si realmente esa fuera la intención se deberían propiciar medidas como la reducción de armas de fuego y el desarme de grupos armados como los llamados "colectivos", defensores del chavismo que son señalados como responsables de algunas de las 43 muertes ocurridas durante las protestas de los últimos meses.

El decreto establece que la brigada dependerá del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Maduro designará al director, que tendrá entre sus potestades declarar el carácter de "reserva, clasificada o divulgación limitada" para informaciones, hechos o circunstancias.

"Los órganos de Seguridad Ciudadana, Defensa, Inteligencia, Orden Interno, Relaciones Exteriores e instituciones públicas y privadas tendrán la obligación de aportar información a la Brigada Especial", señaló el Ministerio de Interior al publicar el decreto.

El defensor de derechos humanos Inti Rodríguez, miembro de la organización Provea, destacó que la medida surge en momentos en que la situación económica y social puede incentivar aún más a la población a manifestarse por los problemas que la aquejan. "A esas personas se les quiere precalificar de golpistas, participantes de un plan conspirativo, por lo que se intenta justificar la represión", advirtió.

Expresó preocupación por el discurso de las instituciones del Estado contra quienes expresan desacuerdo. "Ahora la Fiscalía califica de violentas todas las movilizaciones que se realizaron en el país. Es decir, todos los que participaron forman parte de grupos violentos; por tanto, pueden ser objeto de medidas o persecución", dijo.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Ahora si se jodio la separacion de poderes en venezuela, ahora el que hace la ley, el que la hace cumplir y el que juzga y condena, es la misma persona!....Na!, esa pelicula es vieja y se llama: Dictadura!

Imagen de Anónimo

Esos grupos se llaman en Cuba hace mas de 40 años Brigadas de Intervencion Rápida. La dictadura de los Castro es la que gobierna en Venezuela. Saludos LA DIASPORA

Imagen de Anónimo

Ramiro Valdés dixit: "el mejor enemigo es el enemigo preso o muerto".

Parece que Maduro está siguiendo al pie de la letra la orientación de su jefe de intelligentzia.

Imagen de Angel

Se jodio Venezuela ahora si va aquello de venecubanos ,,,o cubazolanos ,,es lo mismo ,,socialismo del siglo XXI.Ya empezaran los alumbrones,la tarjeta de racionamiento,las bicicletas chinas y los  ninos en la escuela con su panoleta y la mano en la frente ,,,pioneros bolivarianos ,,seremos como Chaves.

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 27 Jun 2014 - 7:31 pm.

concuerdo con Ud., todo lo que salga de la cabeza de los que ''gobiernan'' en Venezuela tiene su origen en el mando de la Habana

Imagen de Anónimo

Esto no es mas que una version venezolana de las cubanas brigadas de respuestas rapida, dirigida a neutralizar cualquier sublevacion o protesta del pueblo contra la dictadura. Esa creacion de esa brigada en Venezuela tiene su origen en el mando de la Habana, seguro de eso.

Imagen de Anónimo

ahora si van a construir el sociolismo en venezuela!!!!!!

en muy poco tiempo y siguiendo el luminario ejemplo del paraiso terrenal del caribe, venezuela lograra los grandes exitos economicos y sociales q se merece,

van bien!!!!!, si siguen en latinoamerica con la onda esa del sociolismo, al paso q van, venzuela se va a quedar sin petroleo y bolivia sin coca, vivir pa ver.

Saludos, Luis

Imagen de Anónimo

Tiene usted toda la razon Anónimo - 27 Jun 2014 - 2:37 pm. Lo que la importo desde Febrero. No creo que los militares venezolanos hayan tirado a matar a tantos jovenes. Venezuela, por mucho chavez, no debe tener el alma tan ennegrecida como los militares cubanos. Esa "brigada" la llevo ramiro valdez y se la dejo de regalo a maduro.

Imagen de Joshua Ramir

a mi me gusta oir esas cosas porque los venecos se llenan la boca para decir ''Venezuela no es Cuba'', como diciendo que ellos son mejores, mas guapos, los democraticos etc.

pues miren como van, con 14 años de Chavez y no pueden con Maduro, ese burro a la N, no saben como sacudirselo de arriba, estan poniendo las esperenzas en la debacle economica, exactamente igual que nosotros, por ese camino les van a tocar otros 15 largos años, pero no, Venezuela no es Cuba, que va....

Imagen de Anónimo

presidente heredero con dictadura bullying moringuera