Política

BNP Paribas, cerca de un acuerdo por 9.000 millones de dólares con Washington

El banco francés BNP Paribas S.A. probablemente tendrá que pagar entre 8.000 y 9.000 millones de dólares como parte de un acuerdo potencial con las autoridades estadounidenses sobre violaciones de sanciones, según dijo una persona familiarizada con el asunto citada por Reuters.

Hasta ahora la prensa estadounidense hablaba de una multa de unos 10.000 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses están investigando si BNP Paribas evadió sanciones estadounidenses relativas principalmente a Sudán entre 2002 y el 2009, y si ocultó la información de identificación de transferencias electrónicas para que pudieran pasar a través del sistema financiero de Estados Unidos sin levantar sospechas, han dicho las fuentes.

BNP Paribas ha estado negociando casi a diario con las autoridades estadounidenses durante semanas.

La investigación ha revelado más de 100.000 millones de dólares en los libros y registros del banco sobre transferencias que violaron sanciones relativas a Sudán, Irán y Cuba, dijo una fuente el domingo.

El posible acuerdo podría incluir que BNP Paribas se declare culpable de una acusación criminal por violar la Ley de Poderes Económicos para Emergencias Internacionales, dijo otra fuente familiarizada con el asunto.

Según publicó The Wall Street Journal el domingo el banco aceptaría otras sanciones, entre ellas una prohibición temporal "probablemente de unos meses" para realizar transacciones en dólares, reportó la AFP.

El acuerdo prevé el retiro de más de una treintena de empleados de BNP Paribas, en respuesta a un pedido del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York que exigía la aplicación de sanciones personales.

La mayoría de estos funcionarios ya abandonó su cargo, precisó The Wall Street Journal.

A principios de junio, el presidente francés, François Hollande, señaló la existencia de riesgos si se producía una sanción "desproporcionada" e "injusta".

Amenazó incluso con suspender las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos para un acuerdo comercial si la sanción era demasiado importante.

El presidente Barack Obama indicó sobre este asunto que "no se involucra" en cuestiones de justicia.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Si investigaran y multaran a las sucursales radicadas, el gobierno cubano duraría pocos meses. No podría mantenerse económicamente, porque la estructura comercial está basada en negocios triangulados a través de trading, de las cuales las principales están asociadas directamente a los Castro, Guevara y otros apellidos "revolucionarios".

Como buen ciudadano de este gran país que me recibió con los brazos abiertos, le enviaré a las autoridades de USA información de bancos cubanos (locales y extranjeros), cámara de comercio, centro de negocios, para que investiguen a quienes lucran con el sufrimiento ajeno.

Imagen de Anónimo

A pagarrrrrrrr!!!!!!!

Ahora están investigando a las sucursales radicadas!!! (jajajajaaaaaaa)

Imagen de Anónimo

Deberian hacer lo mismo con los brsileños de Odebreth.

Imagen de Anónimo

todos sacan su tajada......y hay quienes creen que el embargo se va a caer......los bancos sacan lo suyo, los congresistas "cubanoamericanos" que nunca han pisado Cuba, sacan lo suyo y ni qué decir del desgobierno de la Isla; que también saca lo suyo......y Liborio...jodio

Imagen de Anónimo

Uhmm ya creo q esto no tiene nada q ver con cuba,el dd se ha querido aprovechar y metio esto como una noticia mas,ya q en cuba todo es de esperar,paqueteros,globeros,mentirosos

Imagen de Anónimo

Lo que ocurre es que BNP Paribas era el nexo entre muchas empresas denominadas "sucursales" según la Ley de Inversiones Extranjeras (de la época de Lage) y el mercado financiero exterior.

No es el único banco pero sí uno de los que mayor flujo de fondos movió en los últimos años, con empresas como Amorim International (de Paolo Titolo, yerno de RC), Odebrecht (ampliación del puerto de Mariel),  y Bouygues Batiment, constructora de buena parte de los hoteles de la isla.