Brasil

El PT proclama a Dilma Rousseff candidata a la reelección

Los comicios serán en octubre. La presidenta sigue al frente de los sondeos, a pesar de la caída de su popularidad.

En plena Copa del Mundo, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) lanzó oficialmente la candidatura de la presidenta brasileña Dilma Rousseff a los comicios de octubre, que se anuncian reñidos aunque es la favorita.

"Está aprobada" la candidatura de Rousseff a la Presidencia, proclamó el líder del PT, Rui Falcao, en un palco cubierto con las estrellas rojas que son símbolo del partido y flanqueado por grandes fotos de la mandataria, en un hotel de Brasilia, reportó AFP.

Unos 800 delegados confirmaron la candidatura por aclamación, incluido el padrino político de Rousseff, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

"Es hora de seguir adelante, es hora de hacer más cambios, mis queridos compañeros", dijo Rousseff tras ser proclamada.

El acto se convirtió en una defensa de la organización de la Copa del Mundo y de una agenda de cambios para el próximo mandato presidencial, en clara respuesta a las protestas callejeras que irrumpieron en Brasil el año pasado contra los elevados gastos públicos en el Mundial, que muchos brasileños pretendían que se destinaran a mejorar los servicios públicos.

"La Copa está dando una goleada descomunal a los pesimistas, los que decían que Brasil no tendría Mundial", afirmó Rousseff, quien fue insultada en el partido de apertura del torneo.

La mandataria también defendió un plebiscito para llevar a cabo una reforma del sistema político, otro de los grandes reclamos de los manifestantes.

Rousseff, de 66 años, una exguerrillera que fue presa y torturada en la dictadura militar (1964-1985), es favorita a la reelección con 39% de la intención de voto, según la última encuesta Ibope. No obstante, la mandataria, que llegó al poder en el 2011 con 56% de aprobación para su gobierno, ha perdido popularidad, que en tres meses cayó de 36% a 31%.

Su principal rival es el senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, con 21%, seguido del socialista Eduardo Campos, con 10%.

El presidente del PT pidió a los afiliados que descarten "cualquier ilusión de victoria fácil".

Para los analistas, Rousseff pasó el primer round del Mundial, que puede tener una fuerte influencia en la elección y que se ha desarrollado en un clima de fiesta y sin mayores problemas, con protestas muy reducidas.

Sin embargo, aún está el reto de la economía: las elecciones de octubre coinciden con el cuarto año de crecimiento moderado de Brasil, que este año puede rondar 1%, y una elevada inflación, cercana al umbral máximo de la meta oficial de 6.5%.

Los delegados en la convención de PT aclamaron a su líder máximo y le cantaron "Lula, guerrero del pueblo brasileño".

Comentarios [ 6 ]

Imagen de javier monzon velazques

Con un poquito de popularidad, y mucho fraude aprendido de sus amigos castrochavistas, Dilma tendra asegurada la reeleccion cada vez que quiera postularse.

Imagen de Anónimo

Partido de los Trabajadores (PT) Dilma Rousseff, con 35 % (intenciones de voto). Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, con 21%. Partido Socialista Brasilero (PSB) Eduardo Campos, con 10%.Este es el cuadro actual de los principales candidatos a presidente de Brasil, dos candidatos de izquierda Dilma\Campos y un candidato socialdemócrata todas las encuestas apuntan a un segundo turno, donde muy posible Campos emerja como tercera fuerza política y apoye a Aécio. Los foristas que desdeñan a todo lo que no sea de derecha deberían reflexionar sobre esta realidad y fundamentalmente los articulistas que no tienen en cuenta estas circunstancias a la hora de hacer sus análisis para que al menos sean un poco más creíbles porque realmente 138 millones de electores no son imbéciles para distribuir  sus votos entre estos candidatos, (el voto es obligatorio), COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Aclaración, la convención del PT no fue en Brasilia fue en São Paulo COMENTERIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 22 de Jun 2014 - 2.46 am. Ja,ja,ja,.. cuando imiciaste tu perorata con lo de monarquia con mayúscula pensé que te referia a España,país que en esa crisis galopante ha iniciado su cumbancha un nuevo rey,ni izquierdoso ni con la guantanbamera. 'De cara al Sol'

Imagen de Anónimo

Nada le gusta mas a los izquierdosos que la Monarquía; llegan a ella de muchas maneras, golpes de estado, urnas, herencia entre hermanos, padres a hijos, soplatubos medioretardados mentales designados precisamente por eso. Eso sí, toda la sarapastra izquierdosa europea es "republicana", mientras en Cuba le pongan las mulatas repúblicas que les ponen gratis, cantan la guantamera en chino si la tienen que cantar.

Imagen de Anónimo

     Estos comunistas o izquierdistas afines a las ideas marxistas, o antiguos guerrilleros (¿quién sabe con cuántos muertos sobre sus espaldas en el pasado como esta mujer?) o amigos de los Castro, cuando le cogen el gusto al poder, no hay quien se los quite de las manos... Dicen que América Latina se ha hecho más democrática... ¿quién se lo cree en el caso de Cuba o con los países del ALBA, donde en estos últimos, sus gobernantes modifican las Constituciones para perpetuarse en el poder. Ya hasta Colombia ha aprendido de ellos, no sé si se decida a entrar en el ALBA finalmente (ahora Santos es uña y carne de Maduro y hasta visitante frecuente de los Castro)... ¿Democracia o paso del poder de manos de las oligarquías económicas a las oligarquías ideológicas de la izquierda marxista (corruptas y muy pronto, reconvertidas también en oligarquías económicas por medio del robo de dinero de sus Estados o en contacto con las narcoguerrillas como las FARC, sin contar a Cuba metida en contrabando de armas y de drogas)...