España

Felipe VI de Borbón, nuevo rey de España

Este jueves ha sido proclamado ante el Parlamento.

Felipe VI de Borbón y de Grecia se convirtió en la madrugada de este jueves (hora peninsular española) en el nuevo rey de España, tras publicarse la Ley de Abdicación en el Boletín Oficial del Estado.

Juan Carlos I firmó el miércoles públicamente la ley por la que abdica del trono de España, informó EFE. El Palacio Real de Madrid fue el escenario de una corta pero solemne ceremonia en la que el monarca, de 76 años, rubricó la norma que las dos Cámaras parlamentarias habían aprobado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, refrendó con su firma la de Juan Carlos I, en presencia de un centenar y medio de representantes de los poderes del Estado.

También estaban la reina Sofía, los entonces príncipes Felipe y Letizia, y las hijas de ambos, las infantas Leonor (ocho años) y Sofía (siete).

Este jueves por la mañana, el presidente del Congreso, Jesús Posada, proclamó rey de España a Felipe de Borbón, que reinará con el nombre de Felipe VI, tras su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución. La infanta Leonor se convierte en Princesa de Asturias y heredera del trono.

Juan Carlos y Sofía mantendrán el título de reyes, aunque en el protocolo del Estado figurarán ya detrás de la nueva Princesa de Asturias y de su hermana.

En su discurso de ascenso al trono, Felipe VI agradeció a sus padres y ofreció "una monarquía renovada para un tiempo nuevo". La Corona es el símbolo de la unidad de España. "Unidad que no es uniformidad", dijo, según el diario español El País. En esta España "caben distintas formas de sentirse español", añadió en un mensaje al parecer destinado a los nacionalistas.

"La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse su aprecio, su respeto y su confianza, y para ello velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente", señaló.

El monarca hereda una corona salpicada por varios escándalos que han afectado a una institución que fue muy popular en el país. Además, sube al trono entre llamamientos de varias formaciones de izquierdas a favor de la celebración de un referéndum que permita elegir entre monarquía y república.

Felipe VI consideró que la monarquía parlamentaria "constituye la estabilidad del sistema político" y defendió la legalidad de la Constitución como símbolo de la unidad del Estado.

"Encontrarán en mí a un jefe del Estado leal y dispuesto a escuchar, a comprender a advertir y a aconsejar y también a defender los intereses generales", afirmó desde la tribuna de honor, donde le acompañaban la reina Letizia y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Jun 2014 - 3:25 am.

http://es.wikipedia.org/wiki/Infante_de_Espa%C3%B1a

Por si tiene curiosidad.

Imagen de Anónimo

Les deseo lo mejor a Felipe VI y a los españoles. Suerte.  Lo que me llamó la atención es que El País se refería a los dos niñas como Doña Leonor y Doña Sofía, supongo que ha de ser tradición llamarles doñas a las niñas de la realeza. "Doña Leonor, aquí está su muñeca y tenga cuidado no se fracture una pierna con esos brincos que da".  Buena suerte al nuevo monarca, la va a necesitar, aparte de la inteligencia que ya tiene.

Imagen de Anónimo

decenas de protestas en las principales ciudades de Espana, mas 20 mil en Madrid solo reclamando un referendum, nada mas que eso...Y se cagan en eso....si solamente 20 gatos van a la plaza de la revolucion en la habana a pedir un referendum y por ley se lo niegan, ya veriamos como se porta la prensa internacional, ya veriamos como USA estaria desembarcando pidiendo que se le haga caso a esos 20 gatos... Todo es pura hipocresia, por eso, al carajo todos...

Imagen de Anónimo

La monarquía parlamentaria es la forma de gobierno adoptada y elegida por el 85% de los ciudadanos españoles a traves de sus representantes en el parlamento. Si alquien conoce de un ejercicio mas democrático que este, que venga y lo diga. La izquierda extrema castrochavista no tiene nada que decir al respecto dado el hecho de que ellos son profundamente monarquicos, mas que  monarquicos, son seguidores de emperadores, y si no, que expliquen qué es Corea del Norte, que és Cuba, donde el poder se traspasa entre hermanos, o Venezuela, donde el poder se entrega a dedo con farsa de elecciones tipo Cuba.

¡Que viva el rey!

Imagen de Anónimo

A ver cuando y en quien abdica su majestad Castro II para que el pueblo cubano pueda decidir su futuro. Por favor, a las ciberclarias, hablo de elecciones libres, no sea que me vengan con la payasada del 1ro de mayo.

Imagen de Anónimo

Que no hay rey en cuba?????? Y fidel  que es..??

Imagen de Anónimo

Vengo de una dictadura donde no hay rey, pero es preferible. Buen discurso el de Felipe. ojalá haga bien las cosas.

Imagen de Anónimo

No soy monárquico. Pero lo que me fastidia de toda esta historia es que partidos de izquierdas estén en contra de la monarquía heredada y sin embargo hacen punto en boca respecto a la dictadura monarquía castrista, incluso el líder de Podemos (jo.... a todos si copamos el poder) se declara "demócrata admirador de la obra social en Cuba"