Venezuela

El artífice del polémico control de cambio critica la falta de liderazgo de Maduro

Archivado en:

Hay 'una clara sensación de vacío de poder en la presidencia', dice Jorge Giordani, destituido el martes como ministro de Planificación.

Jorge Giordani, un marxista ortodoxo que hasta este martes fue ministro de Planificación de Venezuela, acusó al presidente Nicolás Maduro de carecer de liderazgo, generar una sensación de "vacío de poder" y ceder a presiones de sectores privados que buscan volver al modelo capitalista, informa la AFP.

"Resulta doloroso y alarmante ver una presidencia que no transmite liderazgo", escribió Giordani en un extenso artículo en el portal Aporrea.

Giordani, uno de los más cercanos colaboradores del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), artífice del polémico control de cambio que rige desde hace más de diez años y figura central de los equipos oficiales en los 15 años del chavismo, fue destituido por Maduro.

Su relevo ha sido interpretado por algunos analistas como un paso adelante del sector pragmático en momentos en que Venezuela —cuyo única fuente de divisas es el petróleo y que importa casi todo lo que consume— soporta una inflación anualizada del 60,9%, aguda escasez de alimentos y medicinas y una cesación de pagos selectiva frente a acreedores comerciales.

Sin embargo, el nuevo titular de Planificación, Ricardo Menéndez, quien fungía como ministro de Educación Universitaria y anteriormente ocupó el despacho de Industrias, también pertenece a un área conservadora del chavismo‎ que defiende el control estatal sobre el sector privado.

En su artículo publicado este miércoles, Giordani señaló que desde el agravamiento de la salud de Chávez, en diciembre de 2012, empezó a perfilarse "una nueva propuesta", y el Gobierno comenzó a ceder ante los sectores privados.

"La política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas (...) A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la presidencia de la República", escribió.

Esto, apuntó Giodani, ha dado surgimiento a "centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA (Petróleos de Venezuela) del poder central".

Giordani ha sido un férreo defensor del control de divisas adoptado en 2003 para frenar la salida de capitales en medio de la alta inestabilidad que siguió al golpe contra Chávez en 2002. También apoya el rígido esquema para fijar los precios de los productos básicos y escrutar los costos de producción.

Para la oposición y analistas era el principal culpable de las distorsiones económicas que limitan la producción interna y alejan la inversión extranjera, según Reuters.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Citando al histórico chavista\internacionalista: “Mientras más viejo más libre, y mientras más libre más radical”, si los venezolanos y hasta los chavistas no se sacuden de estos RADICALES sean viejos o más jóvenes Venezuela continuará en el fondo del pozo a pesar de su petróleo, Este comentario lo hice en Talcual, COMENTRIO de Esopo 2.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=104195&tipo=AVA

Imagen de Anónimo

Este señor en su enfermedad de benefactor de la patria y de liberador de los oprimidos no se da cuenta de la responsabilidad histórica que tiene ante la nación y los venezolanos por la destrucción de la sociedad venezolana al intentar implantar de un régimen totalitario radical. Chávez le entregó casi todo el poder político y económico de la gran nación petrolera y todavía quería que Maduro le entregara más aun, él se considera un histórico de la revolución bolivariana y de Latinoamérica este es un caso típico de cómo el poder prolongado envilece, COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

El unico culpable de todo esto, es el Imperialismo, por eso la Tropas Cubanas deben comenzar invadiendo por Cayo Marathon, y terminar en Key Coral, donde viven mas ex-militares Cubanos, que con los que cuenta el Ejercito, cogindo welfare y viviendo, d lo que sus enemigos trabajaron!!! A donde ira USA, con esta Blandengueria?????

Imagen de Anónimo

Dice el viejillo que en inversion social de 1999 a 2013 se emplearon 650 MIL MILLONES DE DOLARES si no se los hubieran robado alli se cocinaria en sartenes de plata y se limpiaran el fondillo con seda; el otro billetico que no es de inversiones sociales donde esta?. Cuanto fue a parar a Biranistan?.

Imagen de Joshua Ramir

No se si ese viejo tendra alguna influencia en alguien pero es bueno que los mismos chavistas se caigan a palos

Imagen de Anónimo

Yo tenia entendido que ya hoy dia a los marxistas ortodoxos se les ingresaba en las salas de psiquiatria.....

Imagen de Anónimo

¿"Control del Cambio"? mas bién Castrozuela va de caída cuesta abajo sin control.

Imagen de Anónimo

Me he tomado la molestia de leerme el informe, y no hay por donde cogerlo, simplemente echa de menos a Chavez, en eso si tiene razón, supongo. Al lado de Maduro era premio Nobel de politica y economia. En lo demás los mismos tópicos. Un ejemplo, donde dice,  que tienen 'una oposición de claro corte fascistoide'. En fin, no pierdan el tiempo, es solo verborrea de un desencatado más de Maduro, sin darse cuenta que el precusor de estos lodos, son aquellos polvos que trajo su adorado y amado lidez Hugo Chávez.